Los centros de votación cerraron con una participación del 66% pero queda gente por votar

En lo que respecta a la participación en Misiones, se desconoce aún el dato oficial del cierre de la jornada, ya que desde el Ministerio de Gobierno no se compartió información al respecto.
domingo 13 de agosto de 2023 | 18:37hs.
Los centros de votación cerraron con una participación del 66% pero queda gente por votar
Los centros de votación cerraron con una participación del 66% pero queda gente por votar

A las 18 cuando se cerraron los centros de votación, con gente esperando por votar y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires extendiendo su horario por problemas técnicos, en todo el territorio nacional había votado un 66% del padrón electoral. Lo que indica que estaremos sustancialmente por debajo del nivel de participación de las Primarias del 2019 en las que botón un 76,4% de los empadronados.

En lo que respecta a la participación en Misiones, se desconoce aún el dato oficial del cierre de la jornada, ya que desde el Ministerio de Gobierno no se compartió información al respecto. El último informe del departamento de estadísticas de la Policía de Misiones fue el de las 15, cuando se calculaba que la votación rondaba un 45%. Una participación inferior a que arrojaban a esa misma hora las estadísticas de la elección provincial del 7 de mayo.

Si bien la Cámara Nacional Electoral informó una participación del 66% a las 18, este número aumentará algunos puntos ya que en al CABA la votación se extendió por una hora y media más y porque se deben sumar los votantes que quedaban en espera dentro de los centros de votación a la hora del cierre.

La extensión en CABA la ordenó la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, quien determinó que se podrá seguir votando hasta las 19.30 en los establecimientos capitalinos en los que las filas lleguen hasta la calle, informaron fuentes judiciales. Esto, además, retrasará el escrutinio provisorio.

La Ciudad de Buenos Aires dispuso para este año por primera vez elecciones "concurrentes", es decir con dos sistemas de votación diferentes. Para la elección de las candidaturas nacionales se utilizó la boleta partidaria y para los cargos porteños, la Boleta Única Electrónica (BUE). Este último sistema presentó serios problemas, que provocaron retrasos de hasta 2 o 3 horas para poder votar. 

En todo el territorio nacional, un total de 35.405.013 personas estuvieron en condiciones de sufragar este año entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales. Hubo 104.530 mesas distribuidas a lo largo del país en cerca de 17.000 establecimientos habilitados. Además de Presidente y Vicepresidente, los argentinos debieron elegir 130 diputados en todo el país, 24 senadores de ocho provincias y 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?