Se espera un mayor movimiento en los centros de votación en estas horas previas al cierre de los comicios

Si bien el porcentaje de personas que ya emitió su voto es parecido en relación a otras elecciones, se espera que previo al cierre de los comicios se genere el mayor movimiento.
domingo 13 de agosto de 2023 | 13:45hs.
Se espera un mayor movimiento en los centros de votación en estas horas previas al cierre de los comicios
Se espera un mayor movimiento en los centros de votación en estas horas previas al cierre de los comicios

Los principales precandidatos de diferentes fuerzas políticas emitieron su voto hasta este mediodía, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que comenzaron este domingo a las 8 con más de 35 millones de argentinos habilitados que podrán optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

En estos comicios se validarán las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario que les permitirá competir en los comicios generales del 22 de octubre. En Misiones, la Dirección General de Seguridad que depende del Ministerio de Gobierno informó que hasta el mediodía había votado, en promedio, el 23 por ciento de los misioneros habilitados. Y hasta las 15 ese porcentaje se había elevado al 45 por ciento.

En los últimos datos informados de manera oficial se desprende que en las localidades fronterizas de Bernardo de Irigoyen y San Pedro apenas un 37 por ciento de la cantidad de votantes se acercó, siendo la más baja hasta las 15 horas.

En las demás localidades como Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Jardín América, Posadas, San Ignacio, Puerto Rico y San Vicente, el porcentaje hasta esa hora de la tarde fue estimado en variables de entre el 38% y 49%.

En ciudades como Oberá, Eldorado y Montecarlo, en tanto, la cantidad de sufragantes superó el 50 por ciento, siendo las que más caudal de votantes habilitados se acercaron hasta las 15, de acuerdo a los datos oficiales.

La mañana eleccionaria en Misiones se inició con temperaturas de un dígito, que en algunos casos llegó a ser menor a 5 grados, por lo que se cree ese factor incidió en la cantidad de personas que se acercó en las primeras horas. Si bien el porcentaje es bajo en relación a otras elecciones, esperan que durante la siesta y a la tarde, previo al cierre (18 horas), se genere un mayor movimiento.

Cabe mencionar que tanto los funcionarios como el público con el que se comunicaron los periodistas de El Territorio que están realizando la cobertura en los centros de votación remarcaron la necesidad de que la ciudadanía "se tome en serio esta elección" y se acerque a emitir su voto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?