El secretario electoral nacional recuerda que se aplicará también el sistema biométrico

Bonetto detalla qué encontrarán los ciudadanos en el cuarto oscuro

Se votará en cinco categorías: presidente y vice, legisladores y parlamentarios. Dijo que subió un 17% la cantidad de electores con respecto a los últimos comicios
domingo 13 de agosto de 2023 | 7:19hs.
Bonetto detalla qué encontrarán los ciudadanos en el cuarto oscuro
Bonetto detalla qué encontrarán los ciudadanos en el cuarto oscuro

Eduardo Bonetto desempeña el rol de secretario electoral nacional distrito Misiones desde 2005. “Comencé subrogando y fui designado en 2006”, recuerda sentado en su despacho del segundo piso del edificio de calle Colón casi Santiago del Estero, de Posadas. Entre padrones, planillas de Excel y un escritorio repleto de papeles bien ordenados, atendió a El Territorio en la previa de las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias, “que son de exigencia no sólo para los electores, también para los partidos políticos”.

El ejercicio que tiene en el cargo y con tantas contiendas electorales en sus espaldas, le permiten memorizar datos que los suelta sin temor a equivocarse. “La cantidad de mesas dispuestas para estas elecciones son 2.879, van a estar distribuidas en 454 establecimientos para que voten 988.482 electores que son los habilitados”. Entre tanto dato duro va soltando algún comentario para que la charla sea más amena: “Ojo, nunca se da que concurran todos”.

Con relación a la última elección nacional, “aumentó un 17% la cantidad de electores” y volverá a replicarse la prueba piloto de control biométrico voluntario para los electores. “Eso ya lo dispuso la Cámara Nacional Electoral en 2017 y 2019. Se estudia suplir el padrón y ese es el objeto de la prueba piloto, evaluar si puede llegar a servir para un eventual cambio de modalidad en la identificación de la persona que va a votar”.

Fueron elegidas 61 mesas en toda la provincia para sumar el dispositivo que, vía huella digital, comprueba si un ciudadano está habilitado para sufragar. “La mayoría estará en Posadas, otros en San Ignacio, Puerto Esperanza, Montecarlo, Iguazú y Eldorado”

En modo docente, Bonetto desdramatiza la complejidad de una elección que presentará en el cuarto oscuro, 30 boletas de 17 agrupaciones diferentes.“El elector tiene que saber que tendrá que emitir un voto por cada categoría. Hay cinco categorías de cargos: presidente y vice, parlamentarios al Mercosur nacional, senadores, diputados nacionales y parlamentarios regionales”, aclara.

Los trámites se realizan en mesa de entrada del Tribunal. Foto: marcelo roríguez

De las 30 boletas, sólo 27 presentan candidatos a presidente de 15 agrupaciones diferentes. “En el orden local hay siete listas. Algunas agrupaciones van en la boleta larga de cinco cuerpos porque acompañan la lista nacional. Dos agrupaciones no lo hicieron y van con boleta corta de tres cuerpos”, mientras que el Frente Proyecto Joven presenta candidatos a Parlamentarios nacionales.

De precandidatos

Los misioneros renovarán su representación en el Congreso nacional, “por eso en las listas de precandidatos a senadores hay dos titulares y dos suplentes. Se eligen tres en total porque dos lleva la mayoría y uno la minoría”, precisó Bonetto.

“Entre los precandidatos a diputados nacionales se eligen cuatro en esta ocasión, presentando por lista tres titulares y tres suplentes. Y precandidatos a parlamentarios al Mercosur, lista regional, es un precandidato nacional titular y dos suplentes”, añadió.

“Por eso el elector tiene que emitir un voto de cada categoría de las cinco en juego”, remarcó el secretario electoral. Su experiencia le indica que “en general el elector es de votar boleta completa”, y reconoce que “las elecciones presidenciales siempre son especiales por la magnitud del cargo que se discute”.

Reconoce Bonetto que “siempre hay una diferencia porcentual de votantes entre los que concurren a las Paso y los que van directamente a las generales donde se mueve más el avispero. Pero incide mucho el factor climático del día de la votación”.

Hoy la jornada será extensa, “arranca a las 6 de la mañana aproximadamente relevando si está todo el material disponible para la apertura de las mesas” y se extenderá “hasta que se envíe el último telegrama al correo”. La ansiedad de la sociedad por conocer los primeros datos del escrutinio provisorio comienza a crecer a partir de las 21, “pero en eso no tenemos injerencia, no es nuestra competencia”, enfatizó Bonetto.

“Instruimos a que entreguen el telegrama como primera documentación de la mesa para acelerar la publicación de los cómputos provisionales que lo hace una empresa privada, contratada por el Ministerio del Interior, no lo hace la justicia electoral”, agregó. “El correo levanta los telegramas, lo transmite desde cada establecimiento mediante un escáner hacia un centro procesador de datos y después se publica la imagen del telegrama”, completó el funcionario.


En San Pedro cambian mesas receptoras

El Juzgado Federal con competencia electoral de la provincia de Misiones realizó una aclaración de último momento a los electores de San Pedro. Mediante un comunicado de prensa dio a conocer que las mesas receptoras de votos que van del número 2461 a la 2467, funcionarán en el Instituto Provincial San Francisco de Asís con domicilio en paraje María Ana Mogas de San Pedro. La aclaración la hizo ayer el secretario electoral distrito Misiones, Eduardo Bonetto para detallar los cambios citados en San Pedro.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?