Las empresas de transporte anuncian que cumplirán los pagos por lo que el servicio se reiniciaría en estas horas

jueves 10 de agosto de 2023 | 10:29hs.
Las empresas de transporte anuncian que cumplirán los pagos por lo que el servicio se reiniciaría en estas horas
Las empresas de transporte anuncian que cumplirán los pagos por lo que el servicio se reiniciaría en estas horas

Las empresas de transporte nucleadas en Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) anunciaron este jueves por la mañana que recibieron fondos del gobierno provincial con lo que podrán hacer frente a los pagos exigidos por los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que de esa manera en las próximas horas se reestablecerá el servicio de transporte urbano de pasajero en las localidades donde se encontraba restringido. 

"Buenos días, lamentamos las molestias ocasionadas. Informamos a los usuarios y a la comunidad en general, que la Provincia dio cumplimiento de algunos de los fondos pendientes de pago que adeudaba el Estado nacional. Con este aporte las empresas realizarán los pagos que permitan reiniciar los servicios inmediatamente. Seguramente seguiremos negociando acciones pendientes. Agradecemos a las autoridades que hicieron posible esta solución que nos permite continuar con nuestro compromiso de brindar movilidad a los misioneros", afirman en el comunicado que hicieron ciruclar por mensajes.

La medida de fuerza por parte de la UTA comenzó el martes y los choferes la fijaron "por tiempo indeterminado" en el marco de un reclamo salarial. Esto generó serios problemas a los pasajeros de dos de las tres empresas que funcionan en Posadas, que fueron las que se plegaron, la tercera continuó con el servicio con total normalidad. Algo que ya había sucedido semanas atrás.

En estos días los choferes asistieron a sus trabajos sin cumplir con el servicio, al reclamar no haber percibido el salario acordado para este mes de $348.800, más un bono de $32 mil. A principios de julio se dio una medida similar por parte de la UTA por 24 horas que se resolvió al día siguiente.

En las primeras dos jornadas los usuarios tuvieron que rebuscarse para llegar a los establecimientos educativos y lugares de trabajo. Ayer fue más complicado porque a primera hora, las inclemencias del tiempo en Posadas hicieron para algunos más difícil los traslados por las fuertes lluvias. El resultado fue escasa presencia de alumnos en las escuelas y molestia de los trabajadores afectados para llegar a sus puestos laborales.
 
Las empresas explicaban su imposibilidad de pagar lo que pedían los choferes, argumentando el retraso respecto de subsidios que recibe el sector. Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), en diálogo con El Territorio manifestó que “no hay recursos genuinos con que atender. El Estado nos debe compensaciones nacionales y provinciales desde marzo o abril, según la empresa”. 
 
Al respecto, el mandatario provincial Oscar Herrera Ahuad, la única voz oficial que se refirió al tema en diálogo con radio República expresó: “Estoy preocupado y ocupado por el paro de transporte, haciendo todas las gestiones”. Y añadió que “se nota cierta intransigencia en las empresas involucradas”.
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?