Resolvieron trasladar a Polaquito con otra familia

La dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Apóstoles tomó una “Medida de Protección Excepcional’ ante las reiteradas faltas cometidas por la madre. El niño volverá a la escuela y dejará de vender dulces en la calle
martes 08 de agosto de 2023 | 12:35hs.
Resolvieron trasladar a Polaquito con otra familia
Resolvieron trasladar a Polaquito con otra familia

El día después de la viralización de la historia de Luciano (12 años), el niño que vende dulces en las calles de Apóstoles, el departamento de la Niñez y la Adolescencia de la Municipalidad de Apóstoles tomó una ‘Medida de Protección Excepcional’ ante las faltas cometidas por la madre y resolvió el traslado de Polaquito con otra familia.

“El caso lo veníamos tratando desde hace varios meses y se le había advertido a la madre que si el niño volvía a vender se iban a tomar medidas. Hoy fuimos se resolvió la medida de Protección Excepcional y ya se notificó al juzgado. Por suerte había otra familia que lo conoce al niño y que aceptó recibirlo y no hizo falta institucionalizarlo”, explicó la licenciada Melissa Almeida directora de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Apóstoles.

El próximo paso es que Polaquito retome la escuela, que según se pudo saber hace varias semanas que dejó de ir. “Entrevistamos a la madre quien quiso echar la culpa en el niño diciendo que él pedía salir a vender que se escapaba de la escuela y según nos dijo hace dos semanas dejo ir a la escuela, pero sabemos que no es así y por eso se llegan a estas medidas”, agregó Almeida.

El departamento de la Niñez y Adolescencia de Apóstoles se creó en el 2020 y ya atendió varios casos de niños que venden en la vía pública. “No es el primer caso que atendemos, si el que más repercusión tuvo. Tuvimos varios casos en los que tuvimos que concientizar a los padres que los niños no deben salir a vender por suerte en la mayoría de los casos entendieron y no hubo necesidad de tomar medidas como las que tomamos hoy”.

Almeida solicitó a la población que “si ven un niño vendiendo cosas en la calle que no compren y que se haga la denuncia ya sea en el departamento de la niñez o en el juzgado para prevenir nuevos casos. Los niños no tienen que trabajar, eso está penado por ley y tenemos que erradicar estas situaciones”.

Por su parte, desde el juzgado de Civil, Comercial y de Familia de Apóstoles, que desde diciembre llevan adelante un expediente, destacaron que los oficios mandados ayer fueron respondidos y tanto los organismos provinciales como municipales se pusieron a disposición para “trabajar en conjunto para encontrar soluciones definitivas al caso de Luciano”, indicaron fuentes judiciales.

La historia de Luciano se hizo viral el lunes a la madrugada luego de que el joven piloto de motociclismo Esequiel Gómez subiera un posteo a sus redes sociales, donde reflejaba la situación de Polaquito, vendiendo dulces en las calles de Apóstoles en horas de la madrugada.

El posteo fue compartido por más de 4000 personas y movilizó a los vecinos de la Capital Nacional de la Yerba Mate, quienes pidieron reclamaron respuestas de las autoridades.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?