Paro de colectivos de servicios de corta y media distancia

El paro de choferes alcanzará a las empresas donde se adeuda los salarios en su totalidad o en un porcentaje determinado. En Eldorado ya se anunció que la medida será efectiva. En Posadas habrá empresas que se verán afectadas.
lunes 07 de agosto de 2023 | 18:54hs.
Paro de colectivos de servicios de corta y media distancia
Paro de colectivos de servicios de corta y media distancia

Delegados gremiales de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y de las empresas de colectivos mantuvieron este lunes un encuentro en el que buscaron acercar las partes en materia salarial. Esto fue imposible, y por deudas de las empresas con los choferes, el gremio decidió convocar a un paro de actividades desde la medianoche en toda la provincia para los servicios de corta y media distancia de las empresas que mantienen deudas con los choferes. Por lo que se cortarán las líneas de transporte a partir de esta noche. En Posadas, la empresa Bencivenga es la única que confirmó su normal funcionamiento.

Fuentes del sindicato de choferes consultadas por El Territorio confirmaron que la medida de fuerza se definió pasadas las 18.30 de este lunes debido a deudas que las empresas mantienen con los choferes. Existen varias empresas de la tierra colorada que aún no depositaron los salrios del mes a sus choferes, y por ello entraron en alerta y movilización a la espera de novedades. Y al no verse depositado los sueldos para la tarde de este lunes, se decidió la medida de fuerza.

En este contexto, la UTA iniciará la medida de fuerza por tiempo indeterminado, o hasta que puedan percibir el total de lo adeudado hasta la fecha, según informaron. La medida será a partir de la medianoche de hoy y aplica a todas las empresas de Misiones de corta y media distancia que no hayan cumplido lo establecido en el último acuerdo salarial.

Al respecto, Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), en diálogo con El Territorio confirmó el paro y sostuvo que “no hay recursos genuinos con que atender". Añadió que “el Estado debe compensaciones Nacionales y Provinciales desde marzo o abril según la empresa”. En lo que va del año, los chóferes han tomado medidas de fuerza en varias oportunidades, y esta sería la primera vez en agosto. El anterior fue durante 24 horas los primeros días de julio también por no percibir lo acordado.

En Eldorado  

Los choferes de la empresa ETCE, prestataria del servicio de transporte urbano de la ciudad, anunciaron un paro de actividades a partir de las 0:00 horas del martes 8 de agosto. La medida de fuerza se debe a la falta del depósito de los haberes del mes de julio a los trabajadores de la empresa, y de acuerdo a lo manifestado por el delegado Diego Giménez la explicación de la empresa para no abonar los sueldos es que los subsidios llegan tarde.

La medida de fuerza había sido anunciada en horas de la mañana pero los trabajadores esperaban que en el transcurso del día se hicieran los depósitos correspondientes en las cuentas de los trabajares para suspenderla, pero al no haber sucedido eso ratificaron el paro. En principio los colectivos no circularían hasta que todos los trabajadores cobren sus haberes.

En el Concejo Deliberante de Eldorado está en tratamiento un pedido de aumento del valor del pasaje urbano desde el mes de abril del presente año. De ésta manera el paro del día martes 8 sería el primero que se da bajo la nueva administración de la empresa Horianski, que compró el paquete accionario de ETCE en el mes de mayo de 2023.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?