En una elección de baja participación el oficialismo cordobés sostuvo la intendencia de la capital

Sin datos oficiales publicados, pasadas las 21 el radical Rodrigo De Loredo admitió su derrota y saludó a Daniel Passerini como intendente electo. Más de una veintena de municipios y comunas del interior de Córdoba coincidieron hoy con la capital en la realización de elecciones para renovar sus autoridades.
domingo 23 de julio de 2023 | 21:18hs.
En una elección de baja participación el oficialismo cordobés sostuvo la intendencia de la capital
En una elección de baja participación el oficialismo cordobés sostuvo la intendencia de la capital

Pasadas las 21.15 de este domingo, cuando aún la página oficial de resultados de la Justicia Electoral de Córdoba no arrojaba datos oficiales, salió al escenario de su bunker de campaña Rodrigo De Loredo, flanqueado por las dos fórmulas presidenciales que se disputan la interna nacional de Juntos por el Cambio (Horacio Rodríguez Larreta con Gerardo Morales y Patricia Bullrich con Luis Petri), y desde allí reconoció la derrota y salidó a Daniel Passerini como nuevo intendente electo.

Así se confirmó que candidato a intendente del oficialista Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Daniel Passerini, ganó las elecciones municipales en la capital cordobesa y sucederá a Martín Llaryora, electo gobernador de la provincia mediterránea. Esto, con la participación más baja desde el retorno de la democracia en 1983, los habitantes de la ciudad de Córdoba votaron este domingo para elegir al futuro intendente de la capital provincial, en unos comicios con trascendencia nacional.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Junta Electoral Municipal, Alejandro Moyano, concurrieron a las urnas 656.065 habitantes, de un total de 1.131.148 habilitados para sufragar, lo que representa un 58 por ciento del padrón.  Esa cifra es un 15,4 por ciento más baja que en los comicios municipales de 2019 y un 10,3 por ciento por debajo que la de las recientes elecciones provinciales, celebradas el 25 de junio, según informa el sitio de noticias de Cadena 3. 

Elecciones en otros municipios

Más de una veintena de municipios y comunas del interior de Córdoba coincidieron hoy con la capital en la realización de elecciones para renovar sus autoridades, que contó con triunfos del oficialismo en General Deheza y la oposición en Embalse, los distritos más importantes que sufragaron.

En General Deheza, del departamento Juárez Celman, con la totalidad de las mesas escrutadas, el vecinalismo se impuso con el candidato Oscar Flores, alcanzando el 39.65% de los votos, superando a Lelio Dedominici, de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) con 31.04%, y en tercer puesto quedó la radical Susana Bertero (24.89%).

En Embalse (Calamuchita), el peronismo afín al schiarettismo se impuso con el candidato Mario Rivarola, que sucederá en el cargo a Federico Alesandri, quien impulsaba a su padre, el legislador Carlos Alesandri, para sucederlo con la lista de Todos. Además, en el sur de Calamuchita, en la comuna de Villa Calmayo, el candidato del PRO Fernando Delgado se impuso y desplazó al PJ, que gobernaba desde hace décadas, por lo que Yamil Mengo, de Hacemos Unidos e hijo del actual jefe comunal Luis Camandone, quedó segundo.

En la localidad de Pampayasta Norte (Tercero Arriba), Daniela Grosso, de Unidos, se impuso al PJ y resultó electa como nueva jefa comunal. Mientras que en el sur provincial, en la localidad de Reducción (Juárez Celman) ganó Juntos por el Cambio y el radical Jorge Grazziano vuelve a la intendencia que había ocupado anteriormente, imponiéndose al actual intendente del PJ, mientras que tercero fue el vecinalismo.

En Villa Los Aromos, el justicialista Daniel Pastorino resultó ganador. También elegían hoy sus autoridades Villa Valeria, San Marcos Sierras, Río de los Sauces, Mattaldi, Los Cisnes, Villa Parque Santa Ana, Serrano, Rafael García, La Paisanita, Colonia Valtelina, Los Pozos, Olivares de San Nicolás, Cerro Colorado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?