¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

La Reina del Plata, ¿y el resto?

miércoles 19 de julio de 2023 | 6:00hs.

S
e ha conocido una publicación en la cual los porteños sienten orgullo: Buenos Aires por octava vez en forma consecutiva fue consagrada como la mejor ciudad latinoamericana para vivir. Esto debido al ranking que realiza anualmente la revista británica The Economist.

The Economist es una publicación semanal en lengua inglesa con sede en Londres que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global. Su primer número fue publicado en septiembre de 1843.

En el informe final clasificó a 173 ciudades, resultando ganadora a nivel mundial del índice global de habitabilidad 2023 la ciudad de Viena, seguida por Copenhague, capital de Dinamarca, y Melbourne, capital del estado de Victoria, en Australia.

Siguiendo con la clasificación en la escala regional y después de Buenos Aires, coronan el podio Santiago de Chile y Montevideo, ciudad esta que numerosos argentinos eligieron para vivir y otros la añoran con nostalgia. Estas tres ciudades son las únicas en Latinoamérica que sumaron más de 80 puntos, en una competencia en la que el máximo es 100 y la ganadora, Viena, llegó a 99 puntos.

Lo singular es que para realizar este ranking, el semanario dimensiona el estado de salud, educación, infraestructura y desarrollo sostenible. Situación que varias de nuestras ciudades carecen y, en el Nordeste, las paupérrimas ciudades de Resistencia y Formosa se disputan por sus penurias. En el reverso, nuestra Posadas, que no escasea de problemas, sigue hermosa y tan atractiva para vivir.

Según el mismo semanario señala que Buenos Aires, al final de las restricciones de la pandemia, ha registrado una mejora global de la calidad de vida, lo que se tradujo en alzas en las puntuaciones de cultura, medioambiente, educación y salud. Por esa calificación fue colocada como la mejor ciudad para vivir o la más agradable de toda la región, en tanto en el ranking global, ocupa el puesto número 66 de 173. Además, es la ciudad elegida por los extranjeros a la hora de trabajar remotamente u hospedarse por una larga estancia.

En la clasificación se evalúan distintas cualidades, como estabilidad política, oferta educativa y médica, calidad de infraestructura y cultura y acceso a espacios verdes. En contraste del ranking, las tres peores ciudades de Latinoamérica para residir son la Ciudad de Guatemala, Aguas Calientes en México y la peor posicionada de todo el continente es Caracas, la capital de Venezuela, país que registra un sueldo mínimo de 130 bolívares, cantidad que equivale a 5 dólares. y una inflación anual del 429 por ciento. Argentina, con un sueldo mínimo de $84.512, equivalente a U$S 173 y una inflación anual del 95% no le va en zaga.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para la Capital Federal que, a pesar que registra un índice de pobreza del 16,1%, la más baja del país, según la Dirección  de Estadística y Censo (DEC) en la ciudad son 3.511 las personas que viven en situación de calle, 900 más que un año atrás. No es todo, de ese total, 2.268 personas pasaron la noche en un Centro de Inclusión Social (CIS) y 1.243 perviven en situación de calle propiamente dicho, por ejemplo, en la vereda, bajo una autopista o en cajeros automáticos y, del aeropuerto de Ezeiza en la provincia, a sus pordioseros los desalojaron hace unos días, porque causan mala impresión a los visitantes extranjeros.

Siguiendo con la DEC, este organismo ha difundido que en los partidos del Gran Buenos Aires cohabita el conglomerado urbano más poblado del país con aumento creciente de la pobreza, y por ende la marginalidad. Viven 12,7 millones de personas, de las cuales 5,7 millones están bajo la línea de pobreza y 1,2 millones bajo la línea de indigencia. Si de esta cantidad el 10% se dedica a delinquir, da respuesta a la abundancia de asesinatos, asaltos y robos en el conurbano bonaerense. Este estado de situación se agrava porque la pobreza en el año 2022 dio un promedio del 41,2% y, en el semestre de 2023 es del 46%. Datos del organismo oficial.

Completan el sexteto de ciudades con más índice de pobreza: La Rioja (44%), Catamarca (44,3%), Tucumán (43,5%) y Concordia, la más pobre del país (55,2%).

En tanto la ciudad con índice de pobreza más bajo fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 16,1%. Y de sus 3 millones de habitantes, unos 485.191 son pobres.

Lo paradójico de la retórica lo dio el inimputable secretario municipal de Desarrollo Social de la ciudad de Concordia, la de mayor índice de pobreza del país, Fernando Barboza. Señaló en un comunicado publicado en la web del municipio que “Concordia es una ciudad de oportunidades, cercana al pleno empleo y con un crecimiento demográfico constante producto de las oportunidades que brinda”. Traducido quiso decir que, por ello, los indigentes vienen a la ciudad en busca de oportunidades.

La retórica se sabe, es mezclar verdades con premisas falsas y, al secretario de Desarrollo Social de Concordia no le cabe ningún epíteto por este exabrupto, precisamente por ser inimputable, símil a variopintos políticos nacionales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?