Se picó la campaña electoral

Rodríguez Larreta y Bullrich, con diferencias cada vez más marcadas que complican el día después. Massa consiguió algo de alivio con la inflación y busca acordar con el FMI. El aspirante a la presidencia mantiene fluida relación con la Renovación. Las propuestas de todos los espacios
domingo 16 de julio de 2023 | 6:00hs.
Se picó la campaña electoral
Se picó la campaña electoral

Tan solo cuatro semanas restan para que se concreten las primarias y con ellas, la primera prueba de fuego para los distintos espacios que anhelan competir en las elecciones generales. Los postulantes, en especial desde la oposición, lanzan acusaciones cruzadas dentro del propio espacio y apuntan al oficialismo nacional para intentar restar adhesión a la prueba principal. Por ahora, en esta primera etapa, los aspirantes deberán conseguir el piso de 1,5% de los votos válidos y afirmativos, para poder seguir en carrera. En total hay 35 millones de argentinos en condiciones de sufragar tanto el 13 de agosto, como en las posteriores elecciones de octubre y en noviembre de concretarse una eventual segunda vuelta, donde podría definirse el nuevo presidente y vicepresidente de la Nación. Ello además de elegirse en el país a 130 diputados nacionales, 19 parlamentarios del Mercosur a nivel nacional y 24 distritales y un total de 24 senadores en 8 provincias, incluida Misiones. Como se indicó la campaña está teñida de acusaciones cruzadas, pero también, como se verá, están en la discusión diaria la inflación, el dólar, la inseguridad, como temas centrales.

Faltan cuatro semanas

En cuanto a la campaña política iniciada hace una semana, se torna cada vez más picante, incluso dentro del mismo espacio para los que van a internas. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en su visita a la provincia de Santa Fe, disparó munición gruesa contra los postulantes de Unidos para Cambiar Santa Fe donde compiten Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. La dirigente de la Coalición Cívica apuntó contra las dos campañas por igual por el gasto excesivo en las campañas, vinculando al dinero obtenido con el narcotráfico, por lo que instó a que la Justicia Electoral investigue tal situación. Justamente por el problema de la creciente violencia generado a partir del crimen organizado, en esa provincia habrá un despliegue inusual de fuerzas de seguridad para resguardar tanto a los ciudadanos como los centros de votación.

La precandidata presidencial Patricia Bullrich reafirmó sus vínculos con Losada. Lo cierto es que Bullrich, quien revolea pulcritud y ética, también quedó envuelta en una situación de escasa transparencia. Por tal razón, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil, la fundación presidida por la postulante a la Presidencia de la Nación.

Se conoció que Bullrich utilizaba la fundación que tuvo un crecimiento de fondos, utilizados para financiar su campaña, cuando tenía otros fines. Según lo detectado, la fundación de no tener fondos para solventar los gastos corrientes, pasó a recaudar más de 90 millones de pesos. Llegó a ese monto de manera meteórica, si se tiene en cuenta que los primeros ingresos de la institución fueron de $741,93 en el año 2019.

Según el ministro de Justicia, Martín Soria, el instituto evidentemente era una pantalla para recaudar y financiar actividades políticas y electorales. 

El compañero de fórmula de Bullrich, el precandidato a vicepresidente Luis Petri, estuvo esta semana en Misiones para tomar contacto con los dirigentes locales como Martín Goerling, primer candidato a senador nacional; Carolina Gross, segunda precandidata a senadora nacional, y Emmanuel Bianchetti, primer precandidato a diputado nacional. Juntos estuvieron en Oberá primero y luego hicieron una presentación conjunta en Posadas, donde afirmó que conocen las necesidades de las provincias y prometió gobernar para todos los argentinos, en el sentido de federalizar más el país.

Golpes, paridad y propuestas

Los duros golpes que se dan entre los campamentos de JxC no hace más que tensar la relación. Se estima que hay una gran paridad en la interna entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, algunos sondeos le dan ventajas a Bullrich y otro a Rodríguez Larreta, es decir por ahora no surge un ganador indiscutido porque además desde hace tiempo ninguna encuestadora brinda certeza de predecir un indiscutido resultado electoral. Cuando los estudios son telefónicos dan un resultado, cuando son presenciales, otro. Lo que sí coinciden los consultores es que la marca Juntos por el Cambio se encuentra estancada.

Hoy todos van a miran a Santa Fe, para ver quién gana el último round antes de las primarias. Si gana Losada, se fortalecen los duros liderados por Bullrich, que vienen de un mal trago con la renuncia de la candidatura de Franco Rinaldi después de sus repugnantes declaraciones que le hizo insostenible seguir en la lista de legisladores porteños. Si gana Pullaro, saldrán victoriosos los moderados que lidera el alcalde capitalino. 

Rodríguez Larreta presentó esta semana lo que denominó nueve propuestas para una Argentina sin inflación. Entre los principales puntos se puede citar la necesidad de revisar el presupuesto, eliminar gastos para lograr déficit cero. Del mismo modo eliminar déficit de empresas públicas, como el de Aerolíneas Argentinas, modificar la Carta Orgánica del Banco Central para lograr mayor independencia, unificar los 18 tipos de cambio e impulsar un plan agresivo de apertura de mercados para aumentar las exportaciones, entre otras propuestas, como bajar impuestos.

En Misiones, sus candidatos son Alfredo Schiavoni, quien buscará su reelección, y Pamela Encina aspirante al senado. Ambos vienen recorriendo distintos puntos de la provincia como lo hicieron esta semana en Apóstoles.

Referentes de Schiaretti

Los referentes locales del precandidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, también realizaron actividades en Posadas. Como se sabe, el gobernador de Córdoba sale a probar terreno junto a su compañero de fórmula, Florencio Randazzo. En Misiones, la directora nacional de Desarrollo Forestoindustrial, Sabina Vetter, y el empresario Abel Motte son los precandidatos a senador y diputado, acompañados por Laura Jacobacci como aspirante a parlamentaria del Mercosur. Durante la conferencia realizada el jueves en Posadas, dieron a parte de la plataforma del espacio político, destacando que la idea de Schiaretti es el desarrollo económico, promocionar el trabajo y eliminar las retenciones a las exportaciones de toda la producción.

Avanza con desprolijidades

En cuanto a La Libertad Avanza, el aspirante a la presidencia Javier Milei sigue representando una gran incógnita. Se sabe del desgaste sufrido producto de desprolijidades, denuncias en contra del armado electoral y supuesta venta de candidaturas entre otras acusaciones. Más allá de estos escándalos, Milei sostiene un buen nivel de intencionalidad de votos y hasta encabeza la intención de votos en algunas provincias del Nordeste, según la medición que hizo esta semana la consultora Zuban Córdoba. Después de estas mediciones, otros analistas salieron a decir que el libertario sigue firme en torno a los 20 puntos y que su electorado está convencido y es inmutable al juego de la campaña.

En Misiones, más allá de la polémica interna por representatividad, puesto que los adherentes al espacio, como es del caso de Fuerza Liberal, van con lista corta, aprovechan la popularidad de Milei para promover sus candidaturas como lo hacen Alejandro Jabornicky, precandidato a senador, a diputado nacional, Jorge Rattier Berrondo.

La Izquierda y el Partido Obrero

El Partido Obrero en Misiones también viene acelerando la actividad proselitista. Este espacio integra la boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad que lleva la candidatura de Gabriel Solano y Vilma Ripoll. En Misiones, encabezan la lista de diputado y senador Tato Zeretski y Virginia Villanueva, y para parlamentarios del Mercosur, Eduardo Cantero. Además de concretar asambleas como las desarrolladas en Apóstoles y Oberá, participan de las instancias de lucha de los trabajadores o por causas populares en toda la provincia y tienen programado para este martes un acto central en Eldorado, que dará inicio al desarrollo de similar actividad proselitista en el resto de la provincia en las próximas semanas.

El Partido Agrario

Esta vez con boleta corta, por el partido Agrario, el máximo referente de ese espacio Héctor “Cacho” Bárbaro buscará su reelección en la Cámara de Diputados de la Nación, acompañados como aspirantes al senado por Sebastián Tiozzo y para el Mercosur Normelia Dos Santos.

Cacho Bárbaro reconoce que no es sencillo hacerse escuchar en el parlamento argentino, donde sostiene que se habla mucho, pero se ejerce poco el federalismo.

Sobre el aspirante presidencial Sergio Massa, como funcionario reconoce la búsqueda de consenso, diferenciándose así de otros espacios de la oposición, según sostuvo, quieren solo eliminar al otro espacio. De allí su apoyo según afirmó Massa, más allá que este postulante a la presidencia se inclinó más por el Frente Renovador por haber conseguido un amplio triunfo en las elecciones de junio.

En Unión por la Patria

Justamente, en Unión por la Patria, Sergio Masa tiene marcada ventaja respecto a su competidor interno, Juan Grabois. Pero no solo debe asegurarse un buen resultado en las primarias, sino fundamentalmente mejores resultados económicos.  En tal sentido, tuvo un poco de alivio al registrarse una bajante en la inflación, al ubicarse en el 6%. Ello se había logrado en parte con una brecha cambiaria en calma, cosa que volvió a tener sacudones estos días. Esta semana, el dólar paralelo volvió a tener vuelo propio y superar los 500 pesos. El dólar blue operó al finalizar la semana en $517 para la compra y $522 para la venta. Se apuntó que ello es ante la falta de resolución del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de una situación con reservas internacionales netas negativas en el Banco Central.

Por lo que planteó el ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria, esa situación de alta inflación, disparada del dólar es lo que pretende la oposición. Para lograr tal objetivo, el propio Massa afirmó que economistas de la oposición pidieron a los directivos del FMI que no hagan acuerdo por ahora con la Argentina y dejen estallar la situación. Está claro que es la peor cara de estos dirigentes que muestran absoluta mezquindad y que para beneficiarse o beneficiar a su espacio, no les importa nada, aunque prometen en público y se muestren como los salvadores del país. La hipocresía en su máxima expresión.

Tras compartir tal intimidad, el ministro de Economía afirmó que la Argentina sigue dialogando y está a punto de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI, pero siempre en base a defender la idea que tiene el país.

La relación con Misiones

La relación entre Massa y el Frente Renovador de Misiones, que se presenta en estas elecciones como Innovación Federal, resulta cada vez más fluida.

Esta semana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad desde Misiones y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, desde Buenos Aires, compartieron la habilitación de un nuevo puente sobre el arroyo Tunas y el tramo concluido de la obra de pavimentación sobre la ruta provincial 2. Representó una nueva oportunidad para ratificar el compromiso de uno y otro espacio, marcando el camino comprometido del aspirante a la presidencia de concretar una administración más federal y con presencia y concreciones en cada punto del país.

Recientes encuestas marcan el buen posicionamiento que tiene el aspirante a la presidencia en Misiones, que lo ubican en el primer lugar. Se habla de casi 10 puntos sobre el segundo, impulsado por apoyo de la Renovación que a su vez llega con el impulso de haber conseguido un amplio triunfo con alrededor del 70 por ciento de los votos de los misioneros.

Momento positivo

Desde hace tiempo Misiones viene consiguiendo posicionarse como destino turístico y de compras. En cuanto a lo primero, Iguazú durante todo el año está consiguiendo la ocupación hotelera plena de parte de grupos que llegan a diario a la Ciudad de las Cataratas. También se nota una alta ocupación en Posadas, como ya ocurre ahora con buenas reservas de cara a las vacaciones de invierno. En ambos destinos en especial y en toda la provincia en general, los visitantes aprecian las transformaciones que está teniendo Misiones, con mejoras en infraestructuras, paseos turísticos y gastronómicos.

Si se le suman incrementos permanentes de visitantes de Brasil y Paraguay, que llegan tanto para paseos como para hacer compras, representa un flujo constante de ingresos para todos los sectores de la economía provincial.

Esto se ve acompañado por alternativas constantes que se ofrecen desde los programas Ahora como la próxima edición del Black Friday, donde los comercios de Posadas estiman conseguir muy buenas ventas.

Aprovechando este impulso desde la provincia mostraron la decisión de ir a fondo con la producción de alimentos sin químicos, para lo cual tienen buenas expectativas de ventas para diversos productos orgánicos. De allí el impulso que le dan al sector agrario en general.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?