Jubilada de Guaraní fue víctima de una estafa virtual por casi 300 mil pesos

Desde el número de su amiga le requirieron el dinero para comprar muebles y confiando, cedió. Luego se enteró que dicho WhatsApp había sido hackeado. Es la segunda estafa similar en una semana.
sábado 08 de julio de 2023 | 18:41hs.
Jubilada de Guaraní fue víctima de una estafa virtual por casi 300 mil pesos
Jubilada de Guaraní fue víctima de una estafa virtual por casi 300 mil pesos

Otra vez una estafa virtual, la segunda en apenas una semana en la pequeña localidad de Guaraní, cercana a Oberá. En esta ocasión la víctima es una jubilada que transfirió casi $300 mil a la cuenta bancaria de una supuesta amiga, pero en realidad el pedido de dinero había sido realizado desde el WhatsApp de ésta por un estafador, que ni bien tuvo el dinero se borró del mapa.

La denuncia fue radicada por Dora Inés B. (63), quien detalló que ayer a la tarde se hallaba en su domicilio cuando recibió un mensaje vía WhatsApp desde el número de su amiga Adelina Andrea, quien le solicitó que le transfiera plata para la compra de unos muebles.

Sin siquiera sospechar la denunciante accedió y transfirió desde su cuenta de Mercado Pago un total de $288.500 a la cuenta de Agil Pagos, a nombre de Emilse Luciana Solohaga.

Manifestó ante las autoridades que posterior a eso fue a la casa de su amiga, quien le contó que le habían hackeado la cuenta de WhatsApp y que ella no le había pedido dinero.

"Se recepcionó declaración testimonial a la señora Adelina y se instruye el sumario judicial con intervención del Juzgado de Instrucción Uno de Obera", informaron fuentes policiales.

Modalidad reiterada

Hace una semana Josefina Inés R (69) denunció que brindó sus datos bancarios a un supuesto empleado de Tarjeta Naranja, tras lo cual le vaciaron la cuenta donde tenía 200 mil pesos. La víctima también reside en Guaraní.

Dos semanas antes una pareja de Oberá ofreció una netbook para la venta en la página de Facebook "Marketplace" a $30 mil y lo terminaron estafando en casi $2 millones. Los damnificados fueron Mario Oscar S. (37) y su esposa María del Valle B. (38).

Según cita la denuncia ante la Seccional Tercera, entabló comunicación con un supuesto "Federico", quien acordó transferirle $8 mil a modo de anticipo, pero al otro día este se contactó para decirle que por error le transfirió $800 mil y pidió que le devuelva la plata. Además solicitó datos personales para generar un link, a lo que el denunciante accedió.

Más tarde constató transferencias desde su cuenta por $300 mil al CBU de "Maico Jonathan Pérez" y $340 mil al CBU a nombre de "Roberto Castellano". Luego se comunicó otra persona diciendo ser empleado del Banco Macro que solicitó datos para generar otra cuenta y transferir el dinero faltante para completar los 800 mil.

En este punto, el damnificado facilitó los datos de su señora, para enseguida notar que de dicha cuenta tomaron un préstamo de 870 mil pesos y transfirieron 1.050 dólares a la cuenta de "Rubén Hipólito Jerez". Así, en pocos minutos, él o los estafadores se hicieron de casi 2 millones de pesos.

"Lo más sencillo que podemos hacer cuando recibimos una llamada de un organismo, de una empresa, de un banco es no pasar ningún dato. Las estafas más actuales que tenemos ahora es que te roban tu cuenta de WhatsApp y escriben a tus contactos haciéndose pasar por esa persona, que tiene una urgencia y la finalidad justamente es despojar de algo económico a amigos o familiares", aseguran de Cibercrimen de la Policía. El consejo es estar atentos y no pasar ningún dato a nadie.

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