Caso Scher: llamarán a declarar a testigos para reactivar la pesquisa

A casi 6 años de ser vista por última vez en Jardín América, la expareja de Delia Scher (50) amplió su declaración testimonial y presentó datos que podrían reactivar la causa
lunes 19 de junio de 2023 | 5:30hs.
Caso Scher: llamarán a declarar a testigos para reactivar la pesquisa
Caso Scher: llamarán a declarar a testigos para reactivar la pesquisa

En una ampliación de declaración testimonial que brindó el último martes ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, Pedro Reis (51) ratificó lo manifestado semanas antes ante la fiscalía del mismo juzgado y en la que comentó tener nuevos datos que podrían reflotar la investigación por la misteriosa desaparición de su exesposa, Delia Nancy Scher (50), quien fue vista por última vez en diciembre de 2017 en Jardín América y cuyo rastro se perdió por completo para sus familiares.

Fuentes consultadas por este matutino indicaron que Reis volvió a insistir con la presunta responsabilidad que tuvo en la desaparición un hermano de la mujer y que según el denunciante tuvo algo que ver en el misterioso alejamiento de Delia.

Si bien algunos detalles de la declaración se reservan para no entorpecer la investigación, este medio pudo saber que Reis dio algunos detalles de las horas previas a la desaparición de su expareja. Y pidió que se vuelvan a tener en cuenta algunas pistas que en un momento se dejaron de lado y que de acuerdo a nuevos datos aportados podrían derivar en novedades importantes para el esclarecimiento del hecho.

En otro punto de su ampliación de testimonial, Reis volvió a poner sobre la mesa algunos testigos que, a su criterio, podrían tener datos relevantes para la pesquisa, lo que motivó la decisión del juez Manuel Balanda Gómez, a cargo del juzgado de Puerto Rico, en la inminente citación de estas personas.

Reis pidió indagar ciertos puntos y responsabilizó por el hecho a su excuñado.

Varias de ellas ya pasaron por el juzgado en su momento como testigos, aunque se remarcó que en esta oportunidad serán consultados por otros puntos que en un primer momento no se profundizaron.

Más allá de la acusación que realizó el exesposo de Scher sobre este familiar de la mujer, por el momento y desde que comenzó a investigarse en el caso no se encontraron elementos para sospechar de la posible implicancia de esta persona en la desaparición. Aunque los pesquisas deberán corroborar estos nuevos aportes y confirmar ciertos aspectos para nuevamente descartar o confirmar alguna sospecha sobre este familiar.

Cabe mencionar que la novedad de los aportes por parte de Reis fueron dados a conocer a la fiscalía de Puerto Rico a principios de mayo. Y si bien días más tarde estaba previsto que la ampliación de denuncia se realice, esta diligencia tuvo que posponerse debido al asueto administrativo que el Poder Judicial de la provincia fijó por el fallecimiento de la ministra del Superior Tribunal de Justicia y exfiscal, Liliana Picazo.

Según fuentes confiables a este matutino, más allá de esta novedad que podría ser importante para reflotar la pesquisa, el expediente siguió indagando durante los últimos meses en distintos aspectos que también podrían ser clave para establecer nuevas líneas investigativas. Y que de confirmarse, derivarían en la incorporación de nuevas testimoniales de sustento para el expediente.

Misterio

De acuerdo a lo que consta en la causa judicial que investiga el caso se sospecha que Scher habría salido de su casa entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre de 2017. Lo siguiente que consta es que 16 días más tarde de haber sido vista por última vez, es decir, el 13 de diciembre de 2017, Pedro Reis hizo una denuncia por abandono de hogar y su primera versión fue que su pareja se había fugado con un hombre al que conoció a través de las redes sociales.

Mientras que cuatro días después a la presentación del marido, el hermano de la mujer, César Scher, radicó una denuncia por la desaparición pero apuntó directamente a su cuñado como posible responsable. Y fue quien posteriormente encabezó las marchas por pedido de celeridad en la investigación y rápido esclarecimiento.

En torno a las sospechas de un posible caso de homicidio, el 27 de diciembre la Justicia ordenó un allanamiento en la casa en la que vivió la pareja durante muchos años, donde se incautaron teléfonos celulares y computadoras de la desaparecida. También hicieron pruebas de luminol, sin resultados positivos para sangre humana y revisaron un pozo que estaba vacío.

Llamativamente luego del operativo Reis cambió radicalmente su versión y aseguró que en realidad Delia fue secuestrada en Misiones, pero se desdijo cuando tuvo que declarar como testigo sospechoso ante el juez Roberto Sena, quien decidió inhibir sus bienes y frenar con eso la intención que tenía de vender la propiedad en la que vivía con la desaparecida, situada sobre avenida Antártida Argentina casi San Martín de Jardín América.

Respecto al análisis del teléfono celular y la computadora de la mujer, fuentes judiciales afirmaron que no develaron contactos con otros hombres, tal como había señalado inicialmente Reis y en paralelo se confirmó que sí Delia salió del país, no lo hizo por un paso habilitado porque su identidad no fue detectada en los registros oficiales de Migraciones.

En ese contexto las hipótesis siempre fueron tres y giraron en torno a la presunta salida voluntaria del hogar por conflictos que podrían ser familiares, lo que no se pudo probar y en un momento también apareció la posibilidad del secuestro abonado por el concubino, que después se desdijo. La tercera, por las contradicciones señaladas, apuntó ineludiblemente hacia la posibilidad de un asesinato que se terminó debilitando por la falta de resultados concluyentes en la investigación.


Rastrillajes y restos óseos falsos

En marzo del 2019, cuando se cumplió un año y cuatro meses de la desaparición de Delia, un dato anónimo potenció las esperanzas de encontrarla. Una persona aseguró haberla visto en una propiedad de la calle Ecuador de Jardín América que supuestamente era utilizada como prostíbulo, aunque con fachada de bailanta. En ese lugar tampoco encontraron pistas del posible paso o estadía de la mujer.

Dos meses después, en una propiedad lindante, también por calle Ecuador, un hombre encontró un envoltorio con presuntos huesos y restos humanos. De acuerdo a ese vecino se trataba de los brazos de una persona adulta y restos de cabellos.

Primero se pensó que podrían ser de Delia aunque las pericias del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial lo descartaron. El cotejo genético no coincidió con la mujer buscada.

Poco tiempo después el dueño de la propiedad mencionada denunció que desconocidos incendiaron parte de la estructura, desconociendo la intencionalidad.

En tanto, en noviembre del 2019, en una casa en construcción de la misma propiedad encontraron más restos humanos junto a una cadenita con un dije que tenía grabado el nombre de la desaparecida, aunque después de ser analizados también fueron descartados como los de la mujer buscada.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?