Apuntan a la concientización

Buscan aumentar y sostener el número de donantes de sangre fijos en Posadas

A diferencia de lo que ocurre en otros municipios, en la capital cuesta tener concurrentes fidelizados. En la provincia hay tres postas fijas para la extracción y otras que son itinerantes
jueves 15 de junio de 2023 | 3:30hs.
Buscan aumentar y sostener el número de donantes de sangre fijos en Posadas
Buscan aumentar y sostener el número de donantes de sangre fijos en Posadas

Un promedio de 30 personas por día acuden al Banco de Sangre de Posadas para la donación de hemocomponentes y derivados. Entre cinco y diez hacen lo propio en las otras dos postas fijas que funcionan en Oberá y Eldorado, en los hospitales Samic de esas ciudades.

Pero a diferencia de lo que ocurre en el interior provincial en los puntos fijos o las colectas itinerantes, en la capital misionera es donde más cuesta fidelizar a los donantes. Es decir, que la persona se vuelva un donador frecuente.

Para cambiar esa premisa desde el Banco que tiene su sede central en avenida Cabred casi avenida López Torres, dentro del Parque de la Salud, se lanzan diferentes estrategias para captar potenciales donantes.

El líquido es estudiado por especialistas en los laboratorios del Banco de Sangre.

Hoy, por ejemplo, harán una colecta donde ya se dieron más de 100 turnos en un colegio capitalino. Ayer por la mañana dieron una charla a niños para concientizar al respecto y al menos una vez hacen convocatorias en espacios del alto tránsito de gente, como plazas. La meta es que desde pequeños todos sepan que donar salva vidas y en el marco del Día del Donante de Sangre -que se conmemoró este miércoles- esa premisa toma aún más fuerza.

Casi como un trabajo de hormiga que no se detiene nunca y ayer ganó impulso bajo el lema “Doná sangre, doná plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.

Labor diaria

“Nuestro día a día consiste en que el donante llega acá, se le explica el tiempo que va a demorar, se pide DNI, se ingresan los datos al sistema y luego la persona pasa por una entrevista médica y revisión física donde se busca saber si está sana”, explicó a El Territorio la médica Ivana Sánchez, coordinadora del área de Promoción y Hemovigilancia del Banco y responsable de las unidades transfusional de los hospitales Pediátrico y Materno Neonatal.

Una vez que el interesado supera esa entrevista donde descartan que no haya anemia o tenga algún problema en la presión arterial se pasa a la sala de donación. Se le limpia el brazo y se extrae sangre por un lapso de diez minutos.

“Lo máximo que se le puede sacar a un donante es un volumen de 450 mililitros”, contó sobre el líquido se extrae y conserva en una bolsa preparada para tal fin.

De allí en más el líquido extraído debe superar una serie de estudios antes de la transfusión donde se descartan enfermedades o virus como chagas, HIV, sífilis y brucelosis, que quizás el donante no sabía que la estaba portando.

De esta manera, enormes heladeras, centrifugadoras, conservadoras, tubos de ensayo y más acompañan el trabajo de un grupo de profesionales de la salud que desempeñan su función tras bambalinas. Es decir, que muchas veces no son vistos ni por los donantes ni los pacientes porque trabajan en sectores de acceso restringido para el público habitual.

“En el área de Producción esa sangre se divide en todos los hemocomponentes que usamos en cada paciente, que son los glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma y los crioprecipitados. Son los cuatro componentes que salen de esa sangre entera. Una vez que todo eso ya está validado, está hecha la producción y demás, eso se reparte en cada Unidad Transfusional que funciona en cada hospital de la provincia”, detalló Sánchez mientras mostraba el trabajo de sus colegas. “Por eso nuestra misión es encargarnos como banco de abastecer y darle stock suficiente a toda la provincia”, agregó.

Única manera

La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones voluntarias y habituales. Esa fue la razón por la que en el año 2005 se designó un día especial para agradecer a los donantes de sangre y, a su vez, alentar a quienes todavía nunca lo hicieron, ya que hay grupos sanguíneos que son muy difíciles de conseguir. En la provincia al igual que en el resto del mundo el grupo más complicado es el 0 negativo.

Ayer hubo actividades para promover la donación.

“Para nosotros lo ideal es que la gente venga voluntariamente, sin invitación, ni necesidad de que alguien le pida colaboración. Ese es el donante al que llamamos voluntario. Después tenemos el donante fidelizado, que es el que donó más de cuatro veces, que ya es de la casa, sabe de memoria todo el procedimiento y es el que nos pide a nosotros un turno para venir a donar, ese es el donante que nosotros buscamos lograr”, indicó sobre cómo se clasifican a los donantes.

Luego están los de reposición que es quien acude porque tiene un familiar internado que necesita transfusión.

“Pero la mayoría de nuestros donantes fidelizados está en el interior de la provincia. La gente allá es muy colaboradora, tiene mucho altruismo. Hay gente que cada vez que saben que nosotros vamos a tener una colecta, se anotan y eso es lo que queremos cambiar acá en Posadas”, sostuvo sobre el motivo por el qué quieren ahondar en la concientización en la capital misionera.

“En Posadas sí tenemos un gran número de donantes de reposición, pero la idea es cambiar ese número e ir aumentando hacia los donantes voluntarios y fidelizados”, sumó.

Rechazo

Por otro lado, la profesional se refirió a los motivos por los cuáles deben rechazar potenciales donantes.

“Podemos hacerlo por varios motivos como enfermedades, ciertos medicamentos que estén tomando, cirugías, tatuajes, peso. Básicamente, para venir acá tienen que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos en nuestra balanza, no tener tatuajes, piercings, tratamientos invasivos o cirugías en los últimos seis meses y estar sano” dijo.

“Y si tiene entre 16 y 18 años puede donar con autorización de los padres o tutor”, aclaró y destacó que cada caso se evalúa de forma particular para ver si la persona reúne las condiciones.

Por último, sostuvo que lo ideal sería lograr tener 50 donantes diarios en Posadas y 20 en cada una de las otras dos postas fijas de Oberá y Eldorado.

“Hay que tener en cuenta que de esos donantes que ingresan acá no todos van a ser efectivos. Porque hay muchos que por ahí no pasan el examen clínico o físico o están anémicos, etcétera. Así que la idea es aumentar para sostener el stock de sangre, por ejemplo ahora con el fin de semana largo que viene”, finalizó.


Accidentes y leucemias, principal destino

En un centro de salud es de vital importancia disponer de sangre segura para todos los grupos, ya que es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. La sangre permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es requerida para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

Consultada sobre cuál es el principal destino de la sangre en Misiones, la médica Ivana Sánchez contó que los accidentes de tránsito, cirugías de urgencia y pacientes en tratamiento por leucemias encabezan la lista.

“Nosotros estamos en contacto con cada médico que forma parte del Banco de Sangre y que dirige cada unidad transfusional. El destino principal son siempre las urgencias por accidentes en tránsito, politraumatizados, accidentes domésticos cortantes, cirugía cardiovascular, pacientes oncológicos como las leucemias, linfomas, los mielomas, la anemia crónica”, sostuvo.

Para agendar

Dónde acudir. En Posadas el Banco está en avenida Cabred casi avenida López Torres. Se puede agendar un turno al Whatsapp  376-4334071. En Oberá están en el Samic, el Whatsapp es el 376-4227349 y en Eldorado también en el Samic: 376-4227239.

En cifras

450

Un promedio de 450 mililitros de sangre es lo que se extrae a cada persona. Una vez que acude a donar a alguno de los puntos habilitados para hacerlo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?