La yerba mate como materia de investigación en Feria de Ciencias y Tecnología

Los distintos niveles sorprendieron con la diversidad de temáticas investigadas relacionados al medio ambiente, salud, ciencia, tecnología y no pudo faltar el agro; precisamente la yerba mate.
sábado 10 de junio de 2023 | 19:07hs.
La yerba mate como materia de investigación en Feria de Ciencias y Tecnología
La yerba mate como materia de investigación en Feria de Ciencias y Tecnología

Durante las últimas semanas se llevó a cabo en las distintas instituciones educativas de San Pedro, la instancia escolar de Feria de Ciencia y Tecnología. Los distintos niveles sorprendieron con la diversidad de temáticas investigadas relacionados al medio ambiente, salud, ciencia, tecnología y no pudo faltar el agro; precisamente la yerba mate, una de las principales actividades productivas del municipio.

Luego de la instancia escolar, los grupos de estudiantes ultiman los detalles para exponer 60 trabajos de investigación en la instancia zonal, a realizarse este próximo lunes 12 de junio, de 13:30 a 17:00 horas en la Normal 14. Entre los tantos temas, resulta enriquecedor conocer la iniciativa de alumnas de séptimo grado del Centro Educativo "Luca Geovanni Fossati", Escuela Nº 382 y EPET Nº 28, de paraje Gentil.

En las escuelas de la zona rural, son varios los temas que hacen referencia a la actividad agrícola. En este caso, el principal motor económico de la localidad; la yerba mate fue escogida por dos alumnas, Jazmin Javier (12) y Tainara Alvez Schreder (12), quienes realizaron una completa indagación sobre el proceso de producción del "oro verde", desde su plantación hasta la puesta en secadero.

El motivo de escoger dicho tema, fue para dar a conocer a toda la población local y porque no provincial o nacional, sobre los distintos procesos por los que pasa la yerba mate hasta llegar al secado. Una de las fuentes de información fueron sus familias, que se dedican a la plantación o prestan servicios al sector.

Luego recibieron una importante capacitación por parte del ingeniero forestal Cristian Olivera, del INYM, visitaron una cooperativa de yerba mate, a la empresa de transporte "Jorgito" e incluso se animaron a preparar alimentos en base a la yerba mate.

Las alumnas compartieron con El Territorio, lo valioso y fructífero, en cuanto a incorporar conocimientos, que les resultó la etapa de investigación "Fue interesante la charla con el ingeniero y la visita a la cooperativa nos ayudó a aclarar muchas dudas, vimos cómo se hace el sapeco, la molienda, la canchada y conocimos la cosechadora industrial. Nos sorprendió conocer los avances en torno a la actividad, sobre todo los implementos para la cosecha", contaron Jazmín y Tainara.

En otro de los puntos les llamó la atención lo complejo que resulta conseguir peones rurales para la cosecha: "Nos informaron que en algunos lugares es muy difícil conseguir podadores o quebradores de hoja verde", señalaron las alumnas.

Con el trabajo buscan difundir lo local y poner en valor el trabajo en la zona rural, por lo que, invitan a los sampedrinos a visitar la Feria de Ciencias y así conocer la capacidad, esmero y compromiso que cada estudiante puso para llegar al zonal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?