La historia salió a la luz en abril pasado

Entregaron una casa a los cinco hermanitos de Iguazú

Los niños habían quedado al cuidado de dos hermanos mayores al ser abandonados por sus padres. Tras la difusión del caso intervino la Provincia y el Municipio
sábado 10 de junio de 2023 | 6:06hs.
Entregaron una casa a los cinco hermanitos de Iguazú
Entregaron una casa a los cinco hermanitos de Iguazú

En abril pasado El Territorio publicó la historia de cinco hermanos de entre 4 y 13 años que habían quedado a cargo de sus hermanos mayores de 18 y 20 años para que no sean institucionalizados en un hogar convivencial, en Puerto Iguazú. La madre los había dejado a la deriva y del padre tampoco se sabía nada. Un caso complejo que encerraba años de maltrato físico y psicológico, abuso y precariedad.

La historia generó fuertes repercusiones en toda la provincia y la ayuda no tardó en llegar. Les faltaba todo, pero lo más urgente era un techo ya que el lugar donde vivían era prestado y tenían que dejarlo. Tras la difusión de los hechos por parte de la Fundación Por la Sonrisa de Un Niño intervino el Municipio y la Provincia que se comprometieron a tomar cartas en el asunto, se consiguió un terreno y se logró edificar una casa, que este viernes se entregó para que los niños vivan allí con su hermana.

Así, ahora ya cuentan con una vivienda digna para vivir y están seguros, lejos de situaciones de violencia que atentaban contra su bienestar. La vivienda fue construida por el Gobierno provincial en un terreno donado en comodato por la Municipalidad de Puerto Iguazú y la familia tomó posesión del inmueble este viernes al mediodía.

De esta forma, cerraron un capítulo doloroso con necesidades de todo tipo, ya que si bien los pequeños estaban contenidos en el Hogar de Día local, donde almorzaban y recibían escolarización, sus únicos dos adultos de referencia en el núcleo familiar eran los hermanos, que tampoco contaban con solvencia económica para acoger a los cinco o darles un hogar digno.

“Hoy estamos mejor, gracias a todos los que nos ayudaron los chicos hoy cuentan con documento y ahora tenemos una casa. Estamos felices”, indicó Emilia Aranda, quien quedó a cargo de sus hermanos junto a su pareja.

La vivienda que les fue entregada es de madera con piso alisado y techo de zinc. Tiene tres habitaciones y cocina donde podrán desarrollarse dignamente. Además está a pasos del merendero del barrio San Juan, lugar que ya frecuentaban anteriormente.

Por su parte, la directora provincial de la Línea 102, Paula Schapovaloff, remarcó que recibió el pedido por parte del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, para intervenir y resolver el caso.

“Era necesario resolver la cuestión habitacional y en conjunto con el Municipio hemos cumplido la tarea”, señaló Schapovaloff.

Asimismo, desde el municipio la directora de Niñez, Carolina Digiovani, aseguró que están trabajando con la familia hace más de un año, incluso cuando aún estaban a cargo de la progenitora. “Se asistió con alimentos, en lo emocional y psicológico. Hoy entregamos la casa gracias a Acción Social municipal y al intendente”, sostuvo y agregó que continuarán asistiendo con todo lo que la familia necesite y que los niños seguirán asistiendo a clases y al Hogar de Día, ya que cuentan con el traslado por parte de la comuna.

Cabe destacar que desde la Línea 102 también entregaron camas cuchetas y alimentos y el municipio se encargó del traslado de la mudanza y los colchones nuevos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?