Feriantes preparan el resguardo de sus producciones de la primera ola de frío

Informaron métodos para paliar el intenso frío, sostuvieron que de a poco empezaron a proteger sus producciones y también dijeron que tienen buenas cosechas tras las lluvias de los últimos meses.
viernes 09 de junio de 2023 | 14:16hs.
Feriantes preparan el resguardo de sus producciones de la primera ola de frío
Feriantes preparan el resguardo de sus producciones de la primera ola de frío

Se acerca el invierno en el presente mes de junio y también se prevé que la semana que viene llegue la primera ola de frío con notable descenso térmico. Por tal motivo, productores que se dedican al trabajo en la chacra empiezan a cuidar sus plantaciones para no perder la cosecha.

En Jardín América, feriantes que se concentran en la galería de la Municipalidad local dialogaron con El Territorio, dieron a conocer métodos para paliar el intenso frío, sostuvieron que de a poco empezaron a proteger y así también dijeron que tienen buena cosecha tras las lluvias de los últimos meses.

En este contexto, Graciela Schleifer, radicada en Colonia Oasis de Jardín América comentó que todavía no empezaron a tapar las plantas porque si lo hacen muy pronto se van a quemar por el sol, por lo tanto, lo va a hacer un día antes de cuando se anuncie el intenso frío. "Vamos a cubrir el mamón, pero más que nada las verduras como tomate, morrón".

Luego, se refirió a que con la llegada del invierno la cosecha de la caña de azúcar y sus derivados va a empezar a mejorar, pero en contrapartida disminuye lo referido a productos lácteos como la leche ya que las vacas suelen bajar la producción en esta temporada.

Por otra parte, Luis Lukasieviz de Gobernador Roca, llega cada semana para feriar en municipio jardinense aseguró que empezó a cubrir las ramas de mandioca para no perder a futuro la cosecha y lo demás va a tapar un día antes. "Lo más difícil de proteger es el tomate y el pepino, por lo tanto, mayor cuidado hay que dar, pero lo demás no afecta tanto", comentó.

A su vez comentó que no tuvo cosecha en abundancia, pero de lo que pudo obtener un poco de todo, o sea algo de cebolla, perejil, tomate, repollo, lechiga, cebollita de verdeo con el propósito que el consumidor llegue y pueda llevar una variedad y tener una mesa completa en cuanto a verduras. Pensando en lo que va a ser en invierno, quiere implementar la venta de espinaca y berenjena en la feria e incluso sostuvo que benefició en gran medida las lluvias del mes de mayo y augura que haya más precipitaciones.

Quién también tomó la palabra fue Hugo Kaelin, oriundo de Jardín América, se dedica a la producción desde toda la vida ya que su mamá era feriante y ahora él sigue con el legado. El hombre exhibe variadas verduras y frutas, como así también cuando tiene producción de pollos, lácteo y huevo ofrece a la comunidad.

"Lo que tiene que ver con cobertura se inició con la rama de mandioca y semillas para el año que viene si ya están totalmente tapadas con cubiertas naturales o media sombra y en referencia a las plantas aún se está esperando que haga más frío para que aprovechen al máximo el sol mientras tanto", expuso.

Por último, explicó que fueron muy necesarias las precipitaciones y benefició más que nada a la producción de verduras como la lechuga y repollo. "Aunque uno hace riego también se requiere de la lluvia porque no solo ayuda a la planta sino también facilita el trasplante de alguna planta".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?