Yerbateros presentaron distintas problemáticas ante la ministra de Trabajo de Misiones

martes 06 de junio de 2023 | 20:03hs.
Yerbateros presentaron distintas problemáticas ante la ministra de Trabajo de Misiones
Yerbateros presentaron distintas problemáticas ante la ministra de Trabajo de Misiones

Luego de la manifestación pacífica que realizaron productores y prestadores de servicio de la yerba mate el pasado jueves en la rotonda de acceso a San Pedro, esta mañana se reunieron con la ministra de Trabajo de la provincia ante quien manifestaron las distintas problemáticas que aquejan al sector y tienen que ver con la situación de los peones rurales que, al no aceptar registrarse, trae como consecuencia serios inconvenientes.

Silvana Giménez, acompañada de otros funcionarios, se hizo presente en la capital de la Araucaria a fin de escuchar y elevar ante quienes corresponda las problemáticas planteadas por productores y prestadores deservicio del sector yerbatero. El llamado a reunión, surgió luego de que la semana pasada hubo inspecciones en yerbales donde algunos de los tareferos no estaban registrados.

Ante la situación irregular, los inspectores efectuaron actas a tres productores, hecho que causó descontento y malestar entre los afectados, porque consideran que se trata de un problema que escapa de las manos de los colonos quienes, de ante mano, al entregar hoja verde pagan corresponsabilidad gremial, que corresponde al aporte patronal.

Lo que ocurre, es que la mayoría de los tareferos no quieren registrarse por temor a dejar de percibir beneficios sociales, que además es uno de los factores por los cuales no se consigue mano de obra para la tarefa.

En la mañana de este martes, los productores mantuvieron una reunión que se extendió por más de tres horas en el SUM de la municipalidad, en la que escucharon a los funcionarios presentes que, si bien no brindaron respuestas concretas, y algunos consideraron una reunión extensa muy poco productiva, se comprometieron a elevar el acta con los diferentes puntos solicitados por los colonos.

Uno de los puntos que estaría resuelto tendría que ver con uno de los pedidos realizados durante la manifestación sobre la anulación de las actas redactadas en el municipio.

Entre los ítems que figuran en el acta se encuentran pedidos sobre la incompatibilidad de los planes sociales, fondo de desempleo, tarjeta alimentar, dejar sin efectos actas de infracción realizadas en la localidad en el año 2023, las condiciones de trabajo en la chacra, modificación de la ley nacional que hace referencia a la ropa de trabajo del tarefero, flexibilización de trabajo adolescente, suspensión de fiscalizaciones en la provincia y conformación de una mesa de trabajo.

Mayormente se tratan de cuestiones reguladas por leyes nacionales por lo que son pocas las respuestas que pudo brindar la funcionaria, más allá de explicar las leyes y dejar en claro la implacable defensa de los derechos de los trabajadores rurales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?