La representante argentina del organismo destacó la voluntad de las comunas

Unicef reconoció labor de municipios que intervienen a favor de la niñez

Posadas, Apóstoles, Campo Viera, Montecarlo, San Javier, Oberá y San Vicente trazaron un plan de acción, para dar respuestas a las principales problemáticas
viernes 02 de junio de 2023 | 6:04hs.
Unicef reconoció labor de municipios que intervienen a favor de la niñez
Unicef reconoció labor de municipios que intervienen a favor de la niñez

Unicef Argentina otorgó reconocimiento a siete comunas de Misiones porque cumplieron con la primera etapa de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna).

En un evento realizado de manera conjunta con el gobierno de Misiones, la Representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, otorgó el reconocimiento de “Municipio Comprometido” a Apóstoles, Campo Viera, Montecarlo, Oberá, Posadas, San Javier y San Vicente, que concluyeron un autodiagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en sus localidades y trazaron un plan de acción a tres años para dar respuestas a las principales problemáticas identificadas, para lo cual contaron con asesoramiento, asistencia y capacitaciones por parte de Unicef.

“La distinción de municipio Comprometido es un reconocimiento a los gobiernos locales por haber llevado a cabo de forma exitosa las acciones previstas durante el primer año de trabajo en Muna. Desde Unicef continuaremos apoyando a los municipios para que sostengan la voluntad y compromiso para alcanzar los objetivos propuestos y contribuyan de manera significativa y efectiva en la mejora de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes”, subrayó Brumana, la representante argentina de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) que es la agencia que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar en todo el mundo.

El ministro de Desarrollo Social, Aníbal Meza; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro; la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Florencia Leiva; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano; y la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco, entre otros, fueron parte, junto a los intendentes, del acto de reconocimiento que se realizó en Posadas, en el Salón de Prensa de la Casa de Gobierno de Misiones.

El intendente Leonardo Stelatto indicó que “este reconocimiento destaca el trabajo realizado por el Estado municipal en favor de la niñez y la adolescencia, y refuerza el compromiso de seguir promoviendo políticas y acciones que protejan y garanticen los derechos de los niños y jóvenes en la ciudad”.

Por su parte, la representante del organismo internacional enfatizó que seguirán apoyando a los municipios para que mantengan su voluntad y compromiso en la consecución de los objetivos propuestos, contribuyendo de manera significativa y efectiva en el bienestar de la infancia y la adolescencia. El evento contó también con la participación de la titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de Posadas, Yolanda Asunción; el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la ciudad, Diego Paredes.

Las temáticas

Estrategias integrales en primera infancia, acceso a la gestión menstrual igualitaria, inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela, entornos saludables, promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes, promoción de entornos libres de violencia, promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad, medioambiente, cambio climático y acceso a servicios básicos; participación adolescente, presupuesto participativo joven y mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos, son las líneas temáticas sobre las cuales los municipios van a trabajar en los próximos años.

De acuerdo a la información brindada desde Unicef, las actividades previstas en sus respectivos planes de acción deberán ser reportadas anualmente. Durante todo el proceso, contarán con el asesoramiento técnico de Unicef y de entes gubernamentales, universidades, organizaciones sociales, entre otros. A partir de la certificación, los municipios elaborarán un informe semestral sobre el avance de la implementación y los resultados logrados hasta ese momento. Una vez que cada municipio haya culminado la implementación del plan de acción y alcanzado con éxito sus objetivos, estará en condiciones de obtener la “Certificación de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia”.


Un plan trazado hasta el 2025

Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna) es una de las iniciativas prioritarias del Programa País de Unicef para su período 2021-2025 y tiene como objetivo poner en el centro de la agenda de los municipios la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de sus capacidades, y la asistencia técnica.

Actualmente, se implementa en 80 municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Para finales de 2025 se busca llegar a 250 municipios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?