El futuro del puente entre Santo Tomé y San Borja fue tema de debate público

La discusión se dio debido a que aun no se define el futuro del Centro Unificado de Frontera y la concesión del puente que vence el 29 de agosto.
martes 30 de mayo de 2023 | 15:57hs.
El futuro del puente entre Santo Tomé y San Borja fue tema de debate público
El futuro del puente entre Santo Tomé y San Borja fue tema de debate público

Un nuevo debate sobre la situación incierta que viven las dos ciudades fronterizas se realizó el lunes por la noche en la Universidad Federal do Pampa, en la ciudad de San Borja, Rio Grande do Sul, Brasil.

La discusión se dio debido a que aun no se define el futuro del Centro Unificado de Frontera (Cuf) y la concesión del puente que vence el 29 de agosto.

Contó con la presencia de Viviana Esse, secretaria Nacional de Transporte de Brasil, representante de ese país en la COMAB y responsable de la elaboración del nuevo modelo concesionario, también representantes de los dos municipios, legisladores, cámaras de comercios, abogados, transportistas, autoridades universitarias, despachantes de aduana y vecinos.

El debate público por el futuro del Puente de la Integración se centró en el momento de incertidumbre que viven más de mil personas que trabajan en forma directa en el centro unificado y otros tantos en forma indirecta. También el pedido generalizado de gratuidad en el peaje para el tránsito vecinal fronterizo, algo que actualmente impide la verdadera integración de los dos pueblos, tanto en lo comercial como educativo, cultural y turístico.

Viviane Esse adelantó que entre el 8 y 9 de junio "habrá una importante reunión en Buenos Aires donde se podrían llegar a definir algunas cuestiones", no obstante existen muchas dudas, por las posturas de ambos gobiernos. 

El director de Asuntos Internacionales, Tomas Cortes, quien se hizo presente junto al coordinador de Gabinete, Gustavo Fajardo, indicó en su intervención desde la mesa de autoridades, que vienen trabajando unidos con el Prefeito Bonotto. "Desde que hemos asumido en el gobierno, tomamos el compromiso de trabajar en lo que es la integración del puente. También con otros organismos como la Asociación de Despachantes de Aduana, sabemos de la importancia que es, tanto para la parte privada, como para la pública". 

También señaló que el cruce fronterizo trae beneficios directos e indirectos para los dos pueblos: "Cada vez cruza más gente, por ende crece la gastronomía, crece el turismo en Santo Tomé, por eso es muy importante demostrar nuestro apoyo al modelo de centro unificado que funciona, pero también sabemos de las familias que quedan a la deriva de este problema no resuelto y están preocupados por las contingencias que están pasando hoy en día, con el futuro de la concesión".

Dijo que lo tienen muy en cuenta a esa cuestión, por eso junto al intendente Suaid y Bonotto "estamos trabajando en conjunto y ya hemos ido a Corrientes con la Cámara de Comercio, como así también a Brasilia y Paso de los Libres demostrando nuestra postura y que se concrete un traspaso de mando coordinado,  que haya un llamado a licitación donde se tenga en cuenta los intereses de las dos comunas como también de los usuarios directos del Centro Unificado de Frontera".

"Estamos en defensa de un modelo que es exitoso y es referencia. Por eso deberíamos estar proyectándolo hacia otros cruces y puntos de fronteras, modernizando, adecuando y escuchando a todas las partes, defendiendo los intereses de las dos comunidades, que con el pasar de los años tuvieron varios beneficios de desenvolvimiento económico, generando empleo e ingresos", remarcó el intendente brasileño.

Cabe destacar que estuvieron las autoridades representantes de las tres casas de estudios universitarios, como Unipampa, Facultad Barceló y la UNNE, quienes cuentan con alrededor de 15 mil alumnos en sus casas de estudios. 

El debate y exposición fue convocado por el Programa de Pos-Graduación en Políticas Públicas de la Universidad Federal do Pampa (Unipampa) se denominó "Escucha de la comunidad fronteriza sobre el modelo de concesión del puente de la Integración". Fue en el laboratorio de televisión con el objetivo de escuchar a los diversos sectores de la región en relación al tema mencionado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?