¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Alerta de salud: advierten sobre grave aumento de casos de bronquiolitis en niños

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó que hubo una suba considerable en los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses. Recomiendan completar el calendario de vacunación para evitar contagios.
lunes 29 de mayo de 2023 | 13:40hs.
Alerta de salud: advierten sobre grave aumento de casos de bronquiolitis en niños
Alerta de salud: advierten sobre grave aumento de casos de bronquiolitis en niños

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este domingo que la situación actual del pico de casos de bronquiolitis "es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando".

En su cuenta oficial de Twitter explico: "Lo sabemos porque pasó en hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en la provincia".

"Vemos que para la semana 19, segunda de mayo de este año, los casos ya están por encima de la semana 27 de 2022 que corresponde a la primera de julio", analizó el responsable de la cartera sanitaria del gobierno de Axel Kicillof.

En otro tuit puntualizó que "si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada y vamos a tener más casos".

"Esto se da en un contexto nacional de falta de pediatras. En la provincia, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría", concluyó el ministro.

Señales para detectar si tu hijo tiene una posible infección respiratoria

  • Respiración rápida, con silbidos o ronquidos.
  • Se le hunde el pecho al respirar.
  • Tiene más de 38° de fiebre de manera persistente.
  • Tiene mocos.
  • Pérdida del apetito.
  • No puede beber o amamantarse.
  • Está decaído y se ve enfermo.

Cómo prevenir la bronquiolitis en niños 

La bronquiolitis puede manifestarse con síntomas leves (fiebre, tos, decaimiento, congestión nasal) y confundirse con una gripe común o incrementar su intensidad generando dificultad para respirar. Por ellos se la considera un virus silencioso. Aunque menos del 5% de los pacientes requieren internación en época invernal, esta afección es la responsable de más del 30% de los casos de internación pediátrica. Igualmente, solo en un porcentaje muy pequeño de casos puede ser mortal.

"Los niños menores de dos meses de edad, lactantes prematuros, niños desnutridos, inmnunodeficientes, con afecciones pulmonares crónicas o cardíacas previas tienen más posibilidades de contraer esta enfermedad y cursarla con mayor gravedad", apuntó Ana María Balanzat, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas.

Además, la especialista aclaró que al igual que en la mayoría de las enfermedades virales, no existe un tratamiento específico: la hidratación y oxigenación son las medidas terapéuticas disponibles. "Hay que evitar los remedios caseros. La consulta médica precoz es fundamental para que el profesional pueda detectar la gravedad del caso", comentó la experta.

EVITAR la exposición de los niños al humo de cigarrillo en sus hogares. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?