Infancia

Promueven en escuelas el uso de la Línea 102

domingo 28 de mayo de 2023 | 6:04hs.

Trabajadores de la Línea 102 comenzaron a recorrer escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. El objetivo es dar talleres y difundir el número telefónico para que los niños y adolescentes sepan que tienen un espacio donde ser escuchados y requerir ayuda en situaciones de vulneración de derechos.

El primer encuentro se realizó días atrás en la Escuela Nº 1 ‘Félix de Azara’ de Posadas y contó con la participación de estudiantes, docentes y personal de la institución educativa.

“Destacamos esta charla que nos propuso la Línea 102 para nuestros alumnos, es muy importante que conozcan sus derechos y que tengan un lugar donde acudir”, señaló al respecto la directora del establecimiento, Teresa Moras.

Por su lado, Paula Schapovaloff, directora de la Línea 102 destacó la importancia de realizar estos encuentros para que los niños y adolescentes “tengan acceso a esta herramienta y puedan conocer a pleno sus derechos. Necesitamos que sepan que la línea es para ellos, que ellos son los que pueden llamar y que, fundamentalmente, sepan sus derechos, que nadie debe vulnerarlos y pueden confiar en nosotros para ayudarlos”.

En otro tramo la funcionaria sostuvo que también atienden muchas consultas de adolescentes que pese a que conocen sus derechos, se comunican con el número por otras problemáticas vinculadas a la depresión, violencias en noviazgos, grooming, uso de sus imágenes sin su consentimiento, bullying y ciberbullying, entre otras violencias actuales que se disparan con el uso de las redes sociales.

En el encuentro con los estudiantes el personal docente también participó activamente del taller con consultas, sugerencias y aportes, trabajando también en clases con el material que se facilitó.

A su vez se informó que se continuará con los talleres en distintas escuelas misioneras.

La demanda de atención y consultas va en aumento en el número telefónico que desde hace pocas semanas también atiende las 24 horas de lunes a viernes. Sólo en los primeros cuatro meses del año hubo 600 llamadas atendidas por alguno de los profesionales que prestan sus servicios, entre los que se encuentran psicólogos y trabajadores sociales.


En cifras

600

Entre enero y abril la línea 102 atendió 600 consultas o pedidos de ayuda de niños y adolescentes. El número funciona en toda la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?