Se consolida el turismo de reuniones en Misiones

El Finde XL se proyecta en alza: reservas a tope y más atractivos

Actividades como la Expo Té en Posadas suman un plus a los días de descanso que arrancan mañana. Muchos turistas eligen también la naturaleza para realizar la escapada
miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:05hs.
El Finde XL se proyecta en alza: reservas a tope y más atractivos
El Finde XL se proyecta en alza: reservas a tope y más atractivos

El fin de semana largo se proyecta con mucho movimiento en Misiones. Las diferentes actividades que se desarrollan en las comunas motivan este flujo y la demanda en alojamientos sigue creciendo. De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo, el nivel de reservas ya estaría por el 90 por ciento en algunas ciudades,  y con proyecciones a la ocupación plena.

En ese marco, muchos de los visitantes –principalmente nacionales– buscan la naturaleza como un escape y las cabañas van marcando un nuevo hito. El contacto con lo natural, sumado a otras experiencias que suman algunas de ellas (como avistajes) hacen que sean la primera opción a la hora de buscar dónde alojarse y desestresarse del trajinar diario.

En paralelo, los eventos continúan marcando la agenda turística y Posadas va siendo protagonista de ello. Con la Expo Té Argentina que se desarrollará este fin de semana en el Centro de Convenciones (ver La Expo Té...) sumado a otras actividades, se consolida este espectro como uno de los que mayor derrame económico deja en la provincia, no sólo por los alojamientos sino también por la gastronomía.

Eventos y gastronomía

La ciudad de Posadas es pionera en la provincia en turismo de reuniones. En ese sentido, Elena Rosario Delgado, a cargo de la presidencia de Posadas Congresos y Convenciones Bureau, indicó a El Territorio que “este año particularmente viene muy bien porque todo el trabajo que se ha hecho luego de la recesión de pandemia está dando frutos, realmente estamos con mucha convocatoria en todos los sectores de turismo, tanto en corporativos, como en exposiciones y congresos”.

“Estamos dentro del bureau haciendo marketing del destino para turismo de reuniones; siempre tratamos de promocionar y colaborar para que todo el sector crezca en Posadas y el resto de la provincia”, mencionó.

Por su parte, Gustavo Alvarenga, integrante de la Asociación Misionera de Hoteles Bares Restaurantes y Afines (Amhbra), indicó que “estamos con muy buenas expectativas, ya es habitual que los fines de semana, sobre todo XL, la gente aproveche para salir a conocer la provincia, sabemos también que hay varios grupos que vienen desde afuera, de otras provincias y Brasil”.

“Los números provisorios indican que las reservas hoteleras en promedio rondan el 60 y 70% en varias localidades de la provincia, mientras que los destinos más demandados como Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá entre otros rondan el 80 y 90%”, manifestó.

Argumentó que “además de nuestra insignia madre en turismo que es Iguazú, en Posadas vamos a tener la Expo Té, un evento muy importante que se va a realizar en la ciudad y que va a traer mucha gente, más allá de los expositores, que vendrán a disfrutar de esta exposición que la verdad que es nuevo para nosotros”.

Al tiempo que agregó: “Muchas familias que suelen hacer turismo interno están pendientes del clima. Por ahí se avizora un clima medio complicado, pero tenemos la esperanza de que el tiempo acompañe y si hace este calorcito, la verdad que la gente suele salir mucho”.

Según contó Alvarenga, desde Amhbra pregonan que los turistas puedan realizar sus reservas antes de emprender el viaje, para que luego no haya complicaciones y no tengan que buscar un lugar donde quedarse a pasar la noche a último momento. Además, destacó la implementación del Previaje Misionero como un motor de ayuda para el sector en momentos de bajo movimiento.

“Si bien siempre recomendamos trabajar con reservas, muchas veces esto no se da; entonces la gente va resolviendo alojamiento en el camino. Programan dos noches en la ciudad de Posadas y luego recorren la provincia. Pero también están las personas que ya tiene su viaje programado, sobre todo los que se mueven en avión y ellos sí ya llegan con los alojamientos contratados”, explicó.

En cuanto al Previaje, el empresario manifestó que es una herramienta que está dando un impulso al sector en los meses de mayo y junio, tiempo que suele haber un bache. “La verdad que es un producto muy bueno para la época que el movimiento es bajo, a esto también hay que sumar los vaivenes económicos porque a nosotros como a mucha gente nos pega la inflación”, cerró Alvarenga.

Naturaleza

Además del turismo que engloba a la gastronomía como eje, también hay otro sector que en los fin de semana largos recobra mucho más protagonismo y tiene que ver con la naturaleza.

Las escapadas a lugares rodeados de verde en Misiones es una opción elegida por los visitantes de distintas partes del país.

En ese sentido, los municipios del interior provincial también tienen un lugar preponderante. En la zona Centro se encuentra Cabañas Oberá, desde donde Eliana Martins apuntó a que “ya tenemos varias reservas, la gente aprovecha los fin de semanas largos para estadías más largas, de dos o tres noches que por ahí en los fines de semana comunes solamente se toman las noches de sábado. Todavía contamos con algo de disponibilidad pero estamos entusiasmados a poder tener una ocupación completa”.

“Notamos además de que es temporada baja, que hay cierta tendencia a la disminución de consultas. Hay muchas que ya se programan para adelante, incluso para vacaciones de julio y la Fiesta del Inmigrante en septiembre. Vemos que la gente programa un poco más su estadía y ya no está teniendo tanto la tendencia de salir varias veces en el año sino que se guarda esos días para hacer otro tipo de viajes”, adujo.

Asimismo, mencionó que “lo ideal sería contar con un atractivo turístico en esta estación, como fueron las termas en su momento. Lamentablemente no tenemos ese atractivo y cuesta un poco más mantener el flujo hacia la zona Centro. Pero apoyamos los eventos que puedan salir y resultan muy importantes para generar el impulso hacia Oberá”.

De la misma manera, el empresario hotelero Sergio Vallena afirmó que “estamos tanto en Cabañas Guacurarí como en el Hotel Edén II, estamos en un 65% de reservas. Es fin de mes y la gente piensa un poco más pero nos ayudan los incentivos como Previaje. Tenemos un 20% de esos 60% son turistas nacionales, el resto son locales”.

“Más cerca de la fecha va a aumentar la demanda. La gente a veces sale sin reservas y el mismo día van buscando opciones. Tenemos buenas expectativas, tratamos de generar nuevos incentivos para que vengan a visitarnos y que Oberá no sólo sea una ciudad de paso, sino que se queden”, adujo.


El Indec registró 4,1 millones  de pernoctes

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en marzo de este año hubo 4,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un aumento de 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un descenso de 10,9% y las de no residentes se incrementaron alrededor de 123,4%.

Por otro lado, el total de viajeros hospedados fue 1,7 millones y tuvo una variación positiva de 9,6% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 4,5% y la de no residentes aumentó 134,2%. El 78,3% de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

Tras un cuadro comparativo por región, el Litoral detectó 338.272 pernoctes. Allí, Posadas registró el 42,5% de tasa de ocupación mensual.

 

La Expo Té comienza a sentirse en la provincia

Emprendedores turísticos superaron sus expectativas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?