La Expo Té comienza a sentirse en la provincia

miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:04hs.
La Expo Té comienza a sentirse en la provincia
La Expo Té comienza a sentirse en la provincia

En la mañana de ayer, La Francisca Casa de Té -ubicada en Posadas - abrió sus puertas para recibir al sector turístico y de cooperativas para hablar sobre la próxima Expo Té Argentina que se llevará a cabo mañana y viernes. Con una degustación de distintas variedades de té y pastelería gourmet preparada por las manos de su propietaria, Mirta Pasqualino, la jornada fue propicia para conocer un poco más sobre este producto estrella que viene siendo un motor económico no sólo en la industria y exportación, sino también en cuanto al turismo.

En ese marco, el subsecretario de Turismo de la Provincia, Antonio “Tony” Lindstrom, afirmó que “estamos viviendo un momento muy singular todo este año del centenario del té; inicialmente buscamos fortalecer la Fiesta Nacional del Té con la Expo Té. Acá están los teales de América, acá están los productos exclusivos y producimos un té de exportación y gourmet de alta calidad”.

“El té que se consume en todo el país es misionero y es de alta calidad. Con todo esto le damos un valor agregado al turismo misionero y al productor tealero, que encuentra la posibilidad de ingresar a este circuito”, aseveró.

Dijo que “la idea del gran mundo del té que se concentra en nuestra provincia productora es que tenga una expo con más de 50 expositores, disertaciones y conferencias, además de una ronda de negocios que fomenta el posicionamiento comercial”. Además de todo el país, habrá representación de otros países como Uruguay, Chile, Bolivia, entre otros.

Por su parte, la ministra de Acción Cooperativa Liliana Rodríguez se refirió a la ronda de negocios que habrá en el marco de la expo. “Estamos muy satisfechos con la convocatoria, tuvimos que cerrarla antes de tiempo por la cantidad de interesados”, indicó.

Contó que habrá cinco empresas que no son de Argentina, además de todas las que vendrán de diferentes provincia. “La verdad que trascendió las fronteras, hay cuatro empresas de Uruguay y una de Bolivia. Hay en total 19 empresas y habrá 93 reuniones el día 26; por lo que dada la magnitud cerramos la convocatoria. Hay diez empresas de Buenos Aires, además de otras de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, entre otros”, expresó.

Y añadió: “La idea de esto es que se abran nuevos mercados, el trabajo que se está realizando no es sólo una puesta en valor del té blend sino el servicio de la experiencia. Muchos empresarios de Uruguay están interesados en la experiencias y recorridas que se hacen en los establecimientos donde las personas ven y producen su propio té”.

Producción local

Sandra Castillo, sommelier de té, explicó a El Territorio los tipos de té que se tienen en la provincia.

“Podemos contar con una variedad muy exquisita de tés, sobre todo en la zona centro. Se está produciendo a partir de la Camellia Sinensis de donde derivan los distintos tipos de té y de ahí dependen del proceso”, afirmó.

En ese marco, manifestó que “cada hebra de té recibe su proceso y así encontramos el té negro que es sumamente oxidado, luego el oolong que está entre el té negro y el té verde; así también, el té verde, el té blanco y hace poco escuché que se está trabajando con el té amarillo también”.

Por su parte, Pasqualino sostuvo que la idea de La Francisca es apuntar al consumo local de este producto y remarcó que “esta casa surgió como un sueño que tenía yo, al ser ingeniera agrónoma conozco muy bien el producto y me pareció lindo brindar a la ciudad una casa que sea exclusivamente de té, por eso no pongo otro tipo de infusión porque apunto a eso”.

“Quiero que la gente se contagie de esta bebida. Yo sé que a veces competimos con el mate o el tereré en el verano, pero invito a que se apueste al té misionero. Acá en la Francisca no solamente tenemos té misionero, sino que tenemos de distintas partes del mundo, de origen puros y blends”, acotó.

Además, mencionó que están hace cuatro años y contó que también presentan una amplia gama en pastelería hecha con sus propias manos. “Yo apunto siempre a que sea una pastelería diferente al que uno pueda encontrar normalmente en cafeterías o en una panadería. Trabajo con las hebras de té y con el licor de té para las recetas. Entonces el sabor hace un lindo maridaje con la bebida”, concluyó. 

 

Reservas al tope y buenas proyecciones del sector privado para el fin de semana largo

Emprendedores turísticos superaron sus expectativas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?