Pentágono dice que se demorará el uso de F16

miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:02hs.

El Pentágono aseguró ayer que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F16 aún no ha comenzado, y consideró que su uso por parte de las fuerzas ucranianas no será inmediato y por tanto no servirá para la contraofensiva a corto plazo.

El portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, explicó que el uso de los F16 “no será relevante” en la contraofensiva ucraniana a corto plazo porque su entrega forma parte del “compromiso a largo plazo” con Ucrania.

Además, recalcó que aún no ha comenzado la formación de pilotos ucranianos sobre el manejo de esos cazas. “No me consta que haya comenzado ningún entrenamiento”, dijo Ryder, quien explicó que los detalles para esta formación se están ultimando y confirmó que se hará en distintos países europeos, fuera de Ucrania.

Ryder contradijo así las palabras del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien también ayer había asegurado que dicho entrenamiento sí ha empezado.

El general de brigada recordó por otro lado, a preguntas de los periodistas, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha comprometido con el mandatario estadounidense, Joe Biden, a que el uso de estos aviones se limitará al territorio ucraniano (y no para atacar a Rusia).

Ryder no quiso dar ningún calendario sobre la entrega de los aviones, el comienzo de la formación y los lugares desde donde se hará.

Sí insistió en que Estados Unidos “trabaja estrechamente” con sus aliados para asegurarse de que los pilotos ucranianos sean entrenados en el manejo de los F-16 y que dicha formación, que durará meses, comience en las próximas semanas.

Justificó la decisión de Estados Unidos de apoyar esta entrega y el entrenamiento -lo que antes se descartaba- porque este país, recalcó, se ha “comprometido” a ayudar a Ucrania el tiempo que sea necesario. 

 

Rusia asegura haber matado a 70 atacantes en su territorio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?