Convenio con organismos del Estado provincial

Empresas misioneras analizan cómo bajar la huella de carbono en la construcción

Ladrillos elaborados con uso de biomasa, generación de energía solar, uso de pinturas adecuadas y nuevo sistema de asfaltado en zonas urbanas son los desafíos por implementar
sábado 20 de mayo de 2023 | 6:00hs.
Empresas misioneras analizan cómo bajar la huella de carbono en la construcción
Empresas misioneras analizan cómo bajar la huella de carbono en la construcción

Empresas públicas y privadas ligadas a la construcción en Misiones se encuentran encaminadas a realizar la trazabilidad de la huella de carbono e hídrica en la construcción. Ello al tomar conciencia de que el sector de la construcción consume gran cantidad de energía y genera emisiones de efecto invernadero. La huella de carbono de los edificios representa el conjunto de gases efecto invernadero, emitidos tanto de manera directa o indirecta y provocan impacto ambiental sobre el cambio climático.

Por ello, al momento de avanzar en un acuerdo plantearon que “la sostenibilidad se ha convertido en una de las claves, para frenar el cambio climático” y resolvieron iniciar una medición de estos gases efecto invernadero en la construcción.

La Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca) que nuclea a los empresarios pyme de la construcción en la provincia, se encuentra ejecutando un convenio en tal sentido rubricado con los ministerios de Cambio Climático y Trabajo, Silicon Misiones, la Cámara de Representantes de Misiones; Escuela de Robótica, Ademi, Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp), Iprodha, Dirección Provincial de Vialidad y Dirección General de Arquitectura.

Las empresas ligadas a Cameca comenzaron a contar sus experiencias y cómo trabajan en adaptar sus productos con nuevos estándares de construcción, para bajar los impactos que provocan en el medioambiente, sujetos a directivas trazados como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas.

De esta manera, el sector privado y el público están realizando evaluación del diseño de la construcción en Misiones, funcionamiento y mantenimiento de edificios que provocan alto consumo de energía a lo largo de su vida útil, que incluye de calefacción y agua caliente a electricidad, desde la construcción hasta el mantenimiento.

Cemento, vidrio y acero tienen un gran impacto en el medioambiente.

Para entender cómo están realizando la trazabilidad de la huella de carbono e hídrica en la construcción, El Territorio dialogó con diversos referentes quienes detallaron los objetivos en marcha.

La Provincia a su vez viene rumbeando en igual sentido, como muestra de ello se pueden citar las nuevas luminarias instaladas sobre el puente del arroyo Urugua-í en Puerto Libertad, apuntando a proporcionar iluminación más potente, pero también contribuir a reducir el consumo de energía. A su vez, Vialidad Provincial trabaja también en un proyecto de un nuevo sistema de asfalto, buscando disminuir el impacto ambiental.

Como plan estratégico

El ingeniero Julio César Resek, presidente de Cameca en nombre de las 29 empresas asociadas, recordó que “el año pasado dentro del plan estratégico y en cumplimiento de los objetivos del plan, firmaron “un convenio con el Ministerio de Cambio Climático para trabajar en lo que es huellas de carbonos de nuestras empresas”. Y este año se firmó otro convenio con las dependencias ya citadas y se sumó Apicofom.

“La idea es determinar la huella de carbono de los distintos materiales que tienen nuestras obras”.

También indicó que los proveedores van socializando en los encuentros en Cameca sus  productos, como lo hizo Marcelo Scherf, propietario de Cerámica Garuhapé, “que trabaja con biomasa y está comprometido con el medio ambiente”.

En la misma línea Beck Energie propone energía renovable y Macoma, techo frío y revestimientos, permitiendo purificar el aire mediante un nuevo sistema de pintura.

“Se busca trabajar con productos de la zona, que por un lado requiera menor transporte y optimizar la energía en la producción de distintos productos y materiales que estarán presentes en las obras. Sobre eso, se estará trabajando durante el año, además de concientizar sobre el Cambio Climático y llevar tecnologías a las obras”, añadió Resek.

Para edificios escolares

El proyecto también apunta a edificios escolares más acordes al clima de Misiones. Sergio Javier Alfonso, arquitecto y director de Arquitectura Escolar de la Uscepp del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, explicó que el proyecto de huella de carbono está ligado a la arquitectura sustentable o bioclimática y la economía de energía y emisión de gases, que son conceptos de sustentabilidad.

Indicó que en la actualidad en la provincia, cuentan con un prototipo en cuanto a la construcción desde un jardín de infantes, una escuela primaria o secundaria.

“Una vez que se consigan los valores de la huella de carbono, la idea es optimizar o mitigar esos números y en función de ello tomar decisiones”.

En el caso de Misiones, destacó que hay edificios como el Silicon, Escuela de Innovación “que tienen el techo verde que es un concepto antiguo, pero produce un ahorro de energía fenomenal”.

Con biomasa

Marcelo Scherf, propietario de Cerámica Garuhapé, fue el encargado de presentar en la reunión la experiencia de trabajar con un ladrillo especial. “Es una innovación que venimos realizando desde hace muchos años, buscando producir tanto productos más económicos y eficientes”.

La particularidad de la producción actual es el uso de la biomasa en el quemado de ladrillo, “lo que nos permite prácticamente tener una emisión cero de dióxido de carbono”, afirmó. 

También destacó que actualmente “con el ladrillo hueco se consigue la aislación buscada para evitar el calor en verano y frío en invierno, pero que ello depende de los diseños de los ladrillos y por eso se trabajan en formatos nuevos”. 

Energía renovable

Claudia Beck, empresaria, directora de Marketing y socia fundadora de Beck Energie, destacó la importancia de la energía renovable en especial la energía solar.

De acuerdo a la empresaria de acuerdo al buen uso de los productos, se puede lograr bajar la contaminación. “Nosotros realizamos asesoramientos en energía renovable”, afirmó al detallar que trabajan con energía solar térmica como los termotanques para viviendas y empresas para calentar agua. Más energías fotovoltaicas para generar energía eléctrica y climatización de piscinas en forma solar y luminarias solar, entre otros.

Jerónimo Peralta Rodríguez en representación de la empresa multinacional Macoma como integrante de Cameca destacó que la empresa está comprometida con el proyecto en desarrollo. Justamente la multinacional está dedicada a la innovación en biotecnología.

La empresa, originaria de Estados Unidos, fue creada con el compromiso de frenar el calentamiento global, proteger y sostener la salud humana, a través de sus sistemas fotocatalíticos (para purificación de ambientes) y bioingeniería médica.

Por eso, recordó que Macoma “siempre tuvo una mirada ambiental en las obras y por ello se está apoyando en la iniciativa de mitigar el calentamiento global y disminuir el dióxido de carbono”.

Rutas con menor impacto

Miguel Ángel Rivero, como asistente por Vialidad Provincial, recordó que desde hace unos años vienen cambiando la metodología de trabajo en lo referido a los diseños de las rutas, “para lo cual lo primero que se hace son los estudios de impactos ambientales, pasafaunas, cuidando los arroyos y respetando los caminos existentes, tratando de generar el menor impacto posible en el medio ambiente”.

En referencia el encuentro al que se fueron sumando, indicó que “se están haciendo estudios para hacer nuevos pavimentos en las zonas urbanas, con la colocación de capas que permitan disminuir el calentamiento global”. De esta manera, tanto Vialidad como las empresas relacionadas están comprometidas con el proyecto. Ello entendiendo que “la capa asfáltica y el hormigón son los que más contaminan más después de la ejecución por la mayor emisión de calor, y es lo que queremos evitar con esta protección que estamos estudiando ahora”.

Desde Cambio Climático

Adrián Kunz, integrante del Ministerio de Cambio Climático, destacó que a nivel mundial hay una iniciativa buscando sustentabilidad. Y destacó que en Misiones se viene en el plan provincial de cambio climático alineado con el plan nacional de cambio climático. Lo que trata es determinar cuáles son las actividades que más impactan en el cambio climático de la provincia, como el caso de la construcción y buscar soluciones a esas actividades. 

Destacó que Cameca es una de las primeras que tomó contacto para trabajar en la cuestión para determinar la huella de carbono en la construcción y uno de los primeros pasos, “es identificar cuáles son las huellas de gases de efecto invernadero que tiene cada material de la construcción para hacer un cálculo de cómo un proyecto va a impactar en el ambiente”.

Señaló que uno de los mayores impactos está ligado a la construcción, por el uso de cemento, asfalto, cal, vidrio y acero.


Qué es la huella de carbono y cómo disminuirla

La huella de carbono surge del  cálculo de la totalidad de emisiones de gases efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto de forma directa o indirecta. Calcular la huella, como es el proyecto en marcha es Misiones, permitirá a las empresas mejorar la marca y para todas las instituciones, demostrar que están comprometida con la lucha contra el cambio climático. El cálculo de la huella de carbono se obtiene a partir de la multiplicación de la cifra de consumo de energía, es decir el nivel de actividad y con ello, el factor de emisión. Para disminuir las emisiones, se recomiendan utilizar materiales reciclables, bajar consumo eléctrico o reemplazar por generadores más amigables con el medio ambiente.


En cifras

29

Es la cantidad de empresas asociadas a Cameca, que nuclea al sector de la construcción pyme en la provincia de Misiones.

 

Camarco advierte retraso en el pago de obras públicas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?