La biblioteca municipal cumple 20 años en el Paseo La Terminal

Una de las propuestas destacadas para esta celebración es la presentación de la reconocida escritora Ana Barchuk, quien llevará a cabo una ponencia de libros de cuentos
jueves 18 de mayo de 2023 | 12:45hs.
La biblioteca municipal cumple 20 años en el Paseo La Terminal
La biblioteca municipal cumple 20 años en el Paseo La Terminal

La Biblioteca Municipal José Antonio Ramallo se prepara para celebrar su vigésimo aniversario mañana. Este hito importante en la vida de la biblioteca será conmemorado en el Paseo La Terminal a partir de las 14 con una serie de actividades culturales y recreativas para toda la comunidad.

Una de las propuestas destacadas para esta celebración es la presentación de la reconocida escritora Ana Barchuk, quien llevará a cabo una ponencia de libros de cuentos. Los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en las mágicas historias que se fueron seleccionadas minuciosamente con el afán de sorprender a los presentes.

Además, el Grupo José Cipollo actuará en el escenario presentando la obra de teatro "La liebre que todo lo puede", prometiendo un espectáculo emocionante y cautivador para el público de todas las edades. Los talentosos miembros del Grupo Juvenil de Talentos de la Academia de Formación Artística Integral también estarán presentes, interpretando fragmentos del popular musical “Shrek”.

La diversidad artística no será la única atracción de esta fiesta aniversario. Los Talleres Cultivarnos, conocidos por su enfoque en la creatividad y la educación ambiental, participarán con puestos dedicados al dibujo, ofreciendo un taller de reciclado y manualidades. Los amantes de la lectura encontrarán su lugar en los stands de libros, donde podrán descubrir nuevas obras y adquirir ejemplares para ampliar su biblioteca personal.

La Biblioteca Municipal se enorgullece de los últimos veinte años, en los que ha sido un faro cultural para la comunidad. Durante este tiempo, se ha convertido en un espacio de encuentro, aprendizaje y entretenimiento para personas de todas las edades. Este aniversario es una oportunidad para agradecer a los miembros de la comunidad por su apoyo constante y celebrar juntos los logros alcanzados.

Breve reseña histórica

La Biblioteca Regional Municipal José Antonio C. Ramallo fue inaugurada en mayo de 2003 en Posadas, Misiones. Este espacio cuenta con alrededor de 5.000 ejemplares de libros, enciclopedias y diccionarios, y dispone de dos pequeñas salas de lectura, una de las cuales está dedicada a la memoria, la verdad y la justicia bajo el nombre de "Posadas por la Memoria".

El salón literario lleva ese nombre en homenaje al destacado maestro y escritor oriundo de Tandil, quien luego de completar sus estudios primarios, se trasladó a Misiones para ejercer la docencia, donde desarrolló una carrera en la que ocupó cargos educativos y culturales en varias provincias del país.

José Ramallo, nacido el 22 de noviembre de 1915, escribió una notable cantidad de libros de cuentos infantiles, inspirados en el paisaje y los personajes de la región mesopotámica, con una influencia notable de Horacio Quiroga. Algunas de sus obras más conocidas incluyen "Cuentos y leyendas de la selva misionera", "Juan José en el país de las hormigas", "La curandera y el maestro", "Cuentos y leyendas de la selva guaraní" y "El pato correntino que se fue a la Luna". Su obra fue publicada principalmente por la editorial Plus Ultra y tuvo una amplia difusión a nivel nacional. Falleció en la década de 1980.

Desde su fundación la biblioteca ofrece acceso gratuito a su amplia colección y también permite el préstamo de libros para fotocopiar, una opción popular entre los estudiantes de todos los niveles. Se encuentra ubicada en el Paseo Cultural La Terminal, en la intersección de la Avenida Uruguay y la Avenida Mitre.

Para solicitar los libros, solo es necesario presentar el DNI. Los horarios de funcionamiento son de 7 a 12 y de 14 a 19.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?