En el día internacional del reciclaje Cartoneros reclaman un espacio digno para trabajar

miércoles 17 de mayo de 2023 | 22:30hs.
En el día internacional del reciclaje Cartoneros reclaman un espacio digno para trabajar
En el día internacional del reciclaje Cartoneros reclaman un espacio digno para trabajar

El 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje, el objetivo es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, educar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar el propósito de preservar. El reciclaje salva nuestros recursos naturales y reduce la contaminación. En Iguazú, los recuperadores urbanos de materiales reciclables del Movimiento de Trabajadores Excluidos continúan a la espera de un espacio para poder trabajar dignamente teniendo en cuenta de que son un grupo de personas importantes para la reducción de la cantidad de residuos que son llevados al relleno sanitario

Se trata de treinta cartoneros de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, de la Cooperativa de Trabajo Mundo Reciclado, que viven y trabajan en Puerto Iguazú, que gracias a los convenios realizados con algunos hoteles desde marzo del 2022 hasta el corriente mes mayo del 2023, han logrado recuperar 14 Tn de plástico PET, 8 T de plástico film, 56 T de cartón, 30 Tn de vidrio y 3 Tn de aluminio.

“Actualmente acopiamos en el basural a cielo abierto todo el material que recuperamos semanalmente de los hoteles conveniados. Trabajamos en pésimas condiciones, sin baño, ni agua, rodeados de tóxicos, sobreviviendo a la quema de materiales y tratando de cuidar nuestro material recuperado de las lluvias y comercializarlo en condiciones” indicaron

Sin embargo, el grupo es conscientes del valor que tiene su trabajo para disminuir el impacto ambiental que provoca el constante consumo que genera en la ciudad turística en la gran biodiversidad que nos rodea.

Actualmente pese a las gestiones que llevaron adelante no han logrado conseguir un terreno a comodato para continuar con el trabajo de recolección, separación y acopio. Y así poder acceder a maquinaria que facilite el trabajo de los recuperadores urbanos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?