¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Impulsados para brillar

Misiones tendrá a los atletas Irina Benítez y Maxi López en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, del 2 al 12 de junio. Ambos esperan con ansias volar por primera vez y mejorar sus marcas
martes 16 de mayo de 2023 | 5:30hs.
Impulsados  para brillar
Impulsados para brillar

Vestir la celeste y blanca es una emoción muy grande para todo deportista. Esta vez, esta sensación tan única la vivirán la posadeña Irina Benítez y el obereño Maximiliano López, quienes representarán a Misiones y al país en los Juegos Parapanamericanos Juveniles a realizarse del 2 a 12 de junio en Bogotá, Colombia.

Con caritas felices, Irina y Maxi estuvieron entrenando el viernes y el sábado pasado en Posadas, en la pista de atletismo “Erik Barney” del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard), ultimando detalles para la gran cita que convocará a lo mejor del continente en materia juvenil, en diferentes deportes.

Maxi es el primero en tomar la palabra. Con entusiasmo y ansiedad, el atleta que competirá en los 100 metros llanos y salto en largo, detalló cómo vive la previa: “Es un gran orgullo, también tengo emoción y un poco de nervios porque no sólo voy a representar a mi provincia, sino a mi país y a todos los argentinos”, compartió.

El obereño, nacido en el seno de una familia trabajadora, gracias a su incursión en el atletismo adaptado y su desempeño desde hace 5 años, tendrá la oportunidad de subirse a un avión por primera vez y sus ojos se iluminan. “Nunca salí del país ni subí un avión, será la primera vez” y acotó que los López “están muy emocionados”.

Maxi, que tiene una discapacidad motora en sus piernas y será parte de la categoría 44, tiene en claro que sus objetivos pasan por bajar sus marcas y si viene algo mejor, como un podio, será bienvenido.

“Quiero mejorar entre 4 y 5 centímetros en salto en largo y en velocidad bajar 2 o 3 segundos. Por ahora no nos centramos en la medalla porque es muy difícil. Hay competidores muy fuertes fuera del país, así que con mejorar mi marca y conocer a los otros atletas, estará bien”, fue enfático el obereño quien se inició en atletismo adaptado cuando la profe suplente -Luján Cerdán-, de la clase de educación física de la escuela N° 686, vio sus condiciones, lo mandó a hablar con el referente de deportes adaptados en la provincia, Jorge “Chino” Flores y ese fue un viaje de ida para la vida de Maxi, quien sueña en grande y trabaja para algún día ser parte de un Juego Paralímpico.

Luego, con el caer de la tarde, los micrófonos se acercaron a la “esquiva” Irina, quien primero se mostró tímida pero con el pasar de los minutos se fue soltando en la charla y regalando sonrisas.

La posadeña Irina Benítez competirá en lanzamiento de bala y jabalina ante los mejores de América. Foto: Joaquín Galiano

“Tengo muchas sensaciones -risa-. Estoy bastante nerviosa también, pero estoy muy feliz y contenta porque en este último tiempo fui mejorando y eso me tiene más tranquila”, expresó la posadeña, que será parte de las pruebas de lanzamiento de bala y jabalina.

Para ella también será su primer vuelo “no quiero ni pensar”, tiró con una mueca de nerviosismo, pero sabe que tendrá la compañía cercana de Maxi, con quien ya estuvo compartiendo torneos nacionales.

Irina tuvo su primer contacto con el atletismo en el 2019 y en este período, tuvo altos y bajos. Pero desde el año pasado se propuso mejorar sus marcas, lo logró y desde el Copar (Comité Paralímpico Argentino) la premiaron con la convocatoria a Bogotá.

“Antes no le tenía tanto cariño a la actividad como ahora”, se sinceró quien vive en el barrio Santa Helena de Garupá y desde allí se traslada todos los días en colectivo hasta la pista para trabajar con sus entrenadores Fernando Pérez y Maia Guastavino, a cargo de las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) y la naciente escuela municipal; ambas se despliegan en el Cepard.

La posadeña contó que logró pasar recientemente la marca de los 9 metros, se destacó a su vez en el último Nacional en Neuquén y eso, sumado a las concentraciones nacionales, la llevaron a estar hoy armando las vajillas para ir al país cafetero. “Mi objetivo estaba marcado en llegar los 9 metros y llegué, así que ahora lo que venga va a estar bien”, enfatizó.

Por su parte, la profe Maia Guastavino y el Chino Flores compartieron sus alegrías de tener a Irina y Maxi en la selección para la cita parapanamericana.

Irina y Maxi entrenaron el viernes y sábado juntos en el Cepard. Foto: Joaquín Galiano

“Se vinieron preparando en todas la vacaciones, compitieron en Neuquén y lograron la clasificación en sus respectivas pruebas. Irina viene entrenando desde el 2019, es muy tímida, pero se va soltando de a poco. Está con todos los nervios previos de ir a una competencia como ésta, pero la vemos bien, está segura y esperemos que siga así”, apoyó a su pupila.

Además, el Chino explicó que Maxi no paró de buscar una chance como esta. “Fue un año a los -Juegos- Evita (en el 2019), siguió entrenando, lo vio el técnico de la selección y lo llevó a entrenar el año pasado. En los nacionales hizo buenas marcas y ahora está recontra contento porque viene de una familia re humilde”.

A Chaco en busca de plazas para las citas importantes

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?