Un hombre de Puerto Rico y otro de Posadas, acordaron 3 años

Camionero brasileño condenado a seis años por una carga narco

Marcelo Martins Juadim (47) acordó la pena en un juicio abreviado. En septiembre del 2020 fue sorprendido cuando se cargaban 4 mil kilos de marihuana en un galpón
sábado 22 de abril de 2023 | 14:30hs.
Camionero brasileño condenado a seis años por una carga narco
Camionero brasileño condenado a seis años por una carga narco

Tres personas fueron condenadas por el Tribunal Oral Criminal Federal de Posadas por la incautación de más de 4.000 kilogramos de marihuana que estaban siendo cargados en la localidad de Puerto Rico. Entre los implicados hay un camionero brasileño.

Según pudo saber El Territorio en base a documentación oficial, los implicados son Marcelo Martins Juadim (47), de Uruguayana, Mario Raúl Keller (67), de Puerto Rico y Fabián Joel Valdez (28), quien es oriundo de Posadas.

El camionero brasileño fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión por ser considerado autor penalmente responsable de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas.

Valdez y Keller recibieron tres años de ejecución condicional. El primero por el mismo delito que el brasileño, aunque como partícipe secundario, mientras que el segundo por facilitación del lugar para el transporte de estupefaciente.

La sentencia fue firmada por Manuel Jesús Moreira, Fabián Gustavo Cardozo y Víctor Antonio Alonso en la jornada de ayer luego de un acuerdo de juicio abreviado entre las defensas y el Ministerio Público Fiscal.

Persecución
Los hechos ocurrieron la madrugada del 12 de septiembre del 2020, cuando efectivos de Prefectura Naval Argentina realizaban patrullajes en una zona de ribera del Paraná, en una zona llamada Puerto Natural M’bopicuá.

En determinado momento los uniformados vieron una Toyota modelo SW4, dominio colocado OMK-594. Los efectivos quisieron identificar a los ocupantes, pero el rodado aceleró su marcha en dirección a la ruta nacional 12 con intenciones de escapar.

Por esta razón se inició un seguimiento controlado que los llevó hasta un galpón de la zona. En el lugar había varias personas, quienes inmediatamente salieron corriendo y se ocultaron en las malezas del sitio, amparados por la oscuridad de la noche.

De todas formas los prefecturianos pudieron atrapar a dos hombres, quienes al parecer estaban encargados de cargar la marihuana.

El primero de los tres implicados en ser identificado fue el camionero brasileño Martins Juadim, quien estaba al lado de un camión Ford Cargo color blanco. Lo llamativo de la situación es que el extranjero quiso similar que estaba maniatado, como si fuera una víctima, aunque esa actuación no lo salvó.

Además de ese camión en el sitio había un camión marca Mercedes Benz, modelo LS 1634 dominio brasileño con semirremolque y la cajuela abierta, además de la camioneta que habían seguido. Ambos estaban cargados de panes de marihuana que emanaban un fuerte olor.

Por el caso le dieron intervención al Juzgado Federal de Oberá, cuyas autoridades ordenaron la detención de los implicados.

El tercer implicado
Pero ni el procedimiento ni la investigación quedaron ahí. La orden de la Justicia era allanar todos los inmuebles que se encontraban en el predio del lugar y fue por eso que cayó Keller, quien tenía allí su casa, donde vivía con su esposa.

En ese sitio se logró la identificación de una caja que contenía cerca de dos millones de pesos en efectivo. En total en el procedimiento se incautaron 3.400.000 pesos en efectivo, once teléfonos celulares, una computadora y elementos de interés para la causa.

El procedimiento se realizó en septiembre del 2020. Foto: Prefectura Naval

Finalmente todo fue trasladado a la base de la fuerza, en la que el recuento arrojó un total de 258 bolsas de tipo arpillera con 6.074 panes de marihuana envueltos en cinta de embalar color marrón. Todo eso pesó 4.027 kilogramos.

Valdez, por su parte, fue identificado luego debido a que figuraba como locatario en el contrato de locación de vivienda y local comercial que le fue secuestrado a Keller. El mismo se había firmado en febrero de ese año.

Respecto a los otros dos implicados detenidos en el balcón, resolvieron su situación procesal de forma separada.

 

En cifras

6074En el galón allanado la fuerza federal incautó 358 bolsas tipo arpillera que contenían más de seis mil panes de marihuana envueltos con cinta

¿Que opinión tenés sobre esta nota?