El laudo histórico que fijó precios que reclamaba la producción

miércoles 12 de abril de 2023 | 6:04hs.

El conflicto por el inicio de la zafra gruesa aparece después  del histórico laudo que fijó Nación, con valores que se inician en $107 y finalizan en $120

En septiembre del año pasado, la producción celebró la decisión de la Secretaría de Agricultura de fijar en $70 el kilo de la hoja verde, monto que se acercó al pedido de los productores que rondaba los $80. Mientras duró la cosecha, en la mayoría de los molinos se respetó el pago del precio oficial.

Cuando se iniciaron las sesiones para proyectar los precios del período marzo-septiembre, de movida la producción pidió $120, variación que se sustentaba en la inflación y futuros aumentos (aún no definidos) a los trabajadores rurales.

Una opción intermedia en la estructura de costos presentó el Inym, cuyo valor sugerido fue de $105. En tanto desde la industria, no elevaron propuesta superadora y en una de las últimas sesiones, previo al laudo, solicitaron que se mantengan los valores de entonces ($70) ya que aseguraban que no recibieron aumentos en góndola.

Como la ley del Inym exige unanimidad para definir los precios de la materia primera, finalmente la decisión recayó en el organismo de Nación, que conduce Juan José Bahillo. Hasta sus oficinas llegó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el presidente del Inym, Juan José Szychowski, para exponer la situación.

El mandatario detalló cada ítem de la grilla, “con montos reales y comprobables”, explicó oportunamente. Posteriormente, junto al secretario de comercio interior, Matías Tombolini, recorrió góndolas para comprobar el incremento en el paquete. 

 

Productores exigen pago al contado para entregar la cosecha de yerba

¿Que opinión tenés sobre esta nota?