Se realizó un nuevo encuentro del Cofesa

Misiones tiene 22 solicitudes del certificado oncopediátrico

La provincia realiza gestiones para el Cuop, una iniciativa de Nación para garantizar derechos a niños que padecen cáncer
martes 11 de abril de 2023 | 3:30hs.
Misiones tiene 22 solicitudes del certificado oncopediátrico
Misiones tiene 22 solicitudes del certificado oncopediátrico

Misiones ya gestiona ante Nación el Certificado Único Oncopediátrico (Cuop). Se trata de un documento con alcance similar al Certificado Único de Discapacidad (CUD) permitiendo garantizar derechos a los pacientes y otorgando determinados beneficios. “La provincia ya registra 22 solicitudes” señaló a El Territorio, el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

El titular de la cartera sanitaria estuvo ayer en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde participó en representación de Misiones del cónclave del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En la ocasión, uno de los temas abordados fue la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer (Procuinca); cómo se implementará en las provincias y articulación con los equipos, a cargo de Verónica Pesce, directora Nacional del Instituto Nacional del Cáncer.

En sus fundamentos el Programa busca gestionar, bajo un proceso estandarizado, la solicitud del Cuop que genera el profesional médico solicitante. Justamente, el pedido de generación del certificado-credencial debe realizarla el médico certificante, una vez cargados los datos del o de la paciente con la documentación correspondiente,

La Ley N° 27.674, que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, establece entre sus objetivos principales el fortalecimiento del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha), la atención sanitaria durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y control, como así también el acceso a una mejora de los determinantes sociales de la salud de estos pacientes.

Asimismo, en concordancia al artículo 7 de esta ley, la emisión del Certificado Único Oncopediátrico (Cuop) por parte del Instituto Nacional del Cáncer (INC) es primordial, ya que facilita la articulación entre los sectores intervinientes, en el proceso de diagnóstico, tratamiento y control, para acceder a los beneficios que plantea esta ley.

Otros temas abordados en el Cofesa se refirieron al Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Enia) Federal con ampliación a todo el país. Y, en otro término, las residencias médicas considerando nuevas reglas para el ingreso 2023,  es decir, convenios para incentivos e implementación del sistema de evaluación. La ponencia estuvo a cargo de Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?