lunes 04 de marzo de 2024
Muy nuboso 25ºc | Posadas

Se presenta por el sublema Más y Mejor Ciudad

Balán pretende volcar su experiencia social en la intendencia

Repasa su vinculo con la organización Techo que le permitió llevar mejoras a los barrios de Posadas, en viviendas y servicios

domingo 02 de abril de 2023 | 6:04hs.
Balán pretende volcar su experiencia social en la intendencia
Soledad Balán es candidata a intendente de Posadas por la renovación.
Soledad Balán es candidata a intendente de Posadas por la renovación.

Soledad Balán calificó de un “hermoso desafío” ser candidata a intendente por Posadas. Quien se presenta bajo el sublema Más y Mejor Ciudad consideró que estar todos los días con los vecinos “es un aprendizaje y sobre todo una construcción permanente”. Balán también fue consultada en entrevista realizada en Meta Data, el programa político del diario El Territorio, sobre su experiencia desde la Fundación Techo.

Indicó que continúa ligada, “cada vez que puedo sigo participando; llevo 15 años participando en Techo, comencé en 2008”. Luego su paso siguiente la llevó en 2012 a ser designada como directora de Techo Misiones y en forma posterior, Techo Regional abarcando varias provincias.

“Es una organización que constantemente resuelve problemáticas y que ha construido miles y miles de viviendas en Argentina y hemos construido cientos de viviendas acá. Si hablamos acá en la ciudad de Posadas, en mi gestión, hemos hecho más de 200 viviendas, hemos construido salones comunitarios, red de agua del barrio de Los Patitos y eso fue una articulación también con el sector privado”, recordó.

Esto le permitió involucrarse de lleno con la problemática local y conocer a fondo la realidad de los barrios de Posadas. La candidata por el Frente Renovador destacó la posibilidad de concretar obras en caso de acceder a la intendencia para favorecer a estos sectores y resaltó el impulso y compromiso de los jóvenes.

Además de su experiencia en Techo, Balán es actualmente diputada provincial y ahora pretende llegar a administrar Posadas y llevar la citada experiencia a cada punto de la ciudad. La actual legisladora resaltó además la articulación con el sector privado para dar respuestas a múltiples demandas y en forma conjunta con el sector público.

Por ello destaca al sector privado como “un eslabón fundamental”. Pero a su vez, resalta la importancia de una gestión. “Me acuerdo del primer convenio que Techo Argentina firmó con un gobierno, fue con el de la provincia de Misiones en el 2013 para construir muchas viviendas en el barrio Los Patitos”.

Cuestiones pendientes
También indicó que esta experiencia lo lleva a buscar la intendencia de Posadas y para ello está recorriendo los más de 70 barrios. Son conocidas sus importantes convocatorias en distintos puntos de la ciudad. “Tenemos una gran deuda social y moral con todas estas familias”, precisó en alusión a los sectores más vulnerables.

La candidata a intendente recordó que también le tocó estar a cargo del primer relevamiento de Barrios Populares que se hizo; fue antes incluso que sea ley. “Acá en Misiones, el primero lo hicimos en el 2013 y recién en el 2017 se hizo ley nacional y se reconoció esa información como oficial, pero era un trabajo que sólo Techo venía realizando en algunos puntos de Argentina; lo que pasó en el 2017 fue que se pudo hacer en todo el país y eso fue buenísimo”.

Resaltó “la importancia de contar con el primer diagnóstico, que refleja la realidad y esto aplica a cualquier política pública que queramos implementar; si no tenemos un diagnóstico, es muy difícil saber si la solución está siendo la adecuada, si está siendo la mejor o no”.

De esta manera su llegada a la política fue tras la búsqueda de soluciones a los sectores más vulnerables para facilitar acceso desde el sistema de salud hasta múltiples servicios en los barrios.

Su elección por la renovación, sostuvo, se debió a que está “convencida que es el que más respuestas da”, al destacar la diferencia que hay en Misiones respecto de otras provincias con situaciones mucho más delicadas. Indicó que lo previo “fue lo que me llevó a involucrarme en el Frente Renovador y la propuesta fue ser diputada y ahora el desafío es llegar a ser intendente de Posadas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias