San Pedro: exsoldados de Malvinas tendrán quita de impuesto y se preparan conmemorar un nuevo 2 de abril

En la capital de la Araucaria, unieron fuerzas y crearon una Asociación Civil, consiguieron un predio ubicado en paraje Dos de Abril
jueves 30 de marzo de 2023 | 12:07hs.
San Pedro: exsoldados de Malvinas tendrán quita de impuesto y se preparan conmemorar un nuevo 2 de abril
San Pedro: exsoldados de Malvinas tendrán quita de impuesto y se preparan conmemorar un nuevo 2 de abril

En San Pedro son más de cincuenta los exsoldados de Malvinas, quienes, por distintos periodos de tiempo, estuvieron bajo bandera durante la gesta ocurrida en 1982. El importante rol desempeñado fue puesto en valor con la aprobación de dos ordenanzas que les otorga libre de impuesto para un inmueble y carné de conducir gratuito. El grupo formó una Asociación Civil y se prepara para vivir una vigilia en la noche del primero y un gran locro para el domingo 2 de abril. 

Para quienes, por muchos años, de cierta manera estuvieron en el olvido, este tipo de iniciativas resulta de gran significado ya que viene a reconocer el aporte que realizaron los soldados que, si bien no estuvieron en campo de batalla, prestaron un servicio y estuvieron dispuestos a luchar en defensa del territorio. Estos hombres, en diferente medida, han vivido momentos que marcaron sus vidas. 

En la capital de la Araucaria, unieron fuerzas y crearon una Asociación Civil, consiguieron un predio ubicado en paraje Dos de Abril, que fuera donado al municipio por la familia Yarmusco. En ese espacio, comenzaron a trabajar con el objetivo de contar con un lugar donde puedan disponer de servicios de óseo y recreación. Durante esta semana, limpiaron el predio y construyeron un quincho, de cara al nuevo aniversario de la guerra de Malvinas. 

En simultaneo, los ediles han aprobado dos ordenanzas que beneficia a los exsoldados, una de ellas es la 05/2023 con la que eximen del pago del otorgamiento o renovación de la licencia de conducir, a todos los que acrediten revestir el carácter de exsoldados conscriptos que estaban bajo bandera convocados o movilizados mientras se desarrolló el conflicto bélico por Malvinas. 

La segunda es la ordenanza 04/2023 que consiste en la exención total de la tasa general de inmuebles, a favor del único inmueble propiedad de un ex soldado, de su cónyuge o contrayente, sea éste urbano o rural, en el que se encuentre la vivienda de los exsoldados conscriptos. 

Sobre este tipo de iniciativas, Valdemar Schwider, presidente de la Asociación Civil de exsoldados, en diálogo con El Territorio señaló "Es un logro muy importante para nosotros acá en San Pedro, haber conseguido estos beneficios, nos hemos organizado, llevo su tiempo, hoy es una realidad. Coraje y ganas nos sobran, es lo que nos caracterizó durante esos meses que estuvimos bajo bandera a la espera de órdenes para servir y defender a la patria. Es algo que no se olvida nunca. No estuvimos en batalla, pero por nuestras venas corre la misma sangre y sentimiento de quienes sí estuvieron en batalla". 

 Los preparativos para recordar la gesta de Malvinas, comenzó con la limpieza en el predio y el armado de un quincho, mañana los trabaos continúan con el armado de bancos y mesas, donde el sábado desde las 22 realizarán una peña en homenaje a los exveteranos y el domingo, el izamiento del pabellón con un acto, está previsto para las 10, seguido de una locreada para invitar a unas 100 personas, gracias a la donación de comerciantes y varias personas que se sumaron a la causa. 

 Cabe mencionar que el predio de los Ex Soldados de Malvinas, está ubicado en paraje Dos de Abril, a pocos metros de la ruta nacional 14. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?