Por las trabas a las importaciones, se sostienen los faltantes de insumos informáticos

Las dificultades para traer elementos del exterior complican conseguirlos, mientras que continúan las subas en los valores de cada uno de ellos
martes 28 de marzo de 2023 | 11:15hs.
Por las trabas a las importaciones, se sostienen los faltantes de insumos informáticos
Por las trabas a las importaciones, se sostienen los faltantes de insumos informáticos

Debido a la traba en las importaciones continúan los faltantes de insumos informáticos lo que hace su vez aumentar el valor de cada uno de ellos.

Si bien en enero y febrero, hubo una pequeña merma en la demanda, en marzo volvió a repuntar hasta en un 48 por ciento y esta vez los consumidores se volcaron por adquirir notebooks por su practicidad alejándose de las PC’s de escritorio.

Roberto Amarilla, gerente de Electromisiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y dijo: “Hay dos factores que inciden mayoritariamente en el precio de las computadoras. Primero es la situación cambiaria y también está lo de las restricciones para las importaciones que influye mucho más que el tema cambiario porque el valor de los equipos importados sigue siendo el mismo, lo que cambió es el precio del valor de nuestra moneda”.

“El precio de un equipo sigue siendo el mismo hablando en dólares de hace dos o tres años atrás o podemos inclusive decir hace cuatro años, lo que cambió es el valor de nuestra moneda en cuanto a los productos ensamblados que en su mayoría son partes importadas y acompaña la desvalorización del peso, pero también influye mucho la disponibilidad”, aclaró.

A continuación expuso que no se consiguen equipos, hoy por hoy reabastecerse de artículos informáticos electrónicos es complicado, “lo sacan a la venta y las grandes cadenas son las primeras en comprar y después quedan para las empresas del interior como somos nosotros, que estamos también permanentemente tratando de conseguir esos artículos y eso pasa con los elementos electrónicos en general”.

“Si busco un proyecto está un poco complicado, hay un mercado de gente joven que tiene por costumbre armar sus propios equipos y vienen y compran las partes y terminan armando una PC de primer nivel y cada vez cuesta más. Además la gente se está volcando mucho a las notebooks que prácticamente están dejando de lado a la PC de escritorio y las tablets se venden muy poco también”, refirió.

Sobre las ventajas de adquirir una notebooks explicó que son livianas y se las puede conectar por el Bluetooth a cualquier monitor, “hay un mercado de gente joven que ya no mira tv y no las compra, compra monitores, hay un cambio en la demanda que tenemos que ir acompañando”.

Incremento en la demanda

El gerente de Electromisiones a su vez consideró que pese a que la demanda estuvo parada en enero y febrero, marzó repunto hasta en un 48 por ciento, “también motorizado por el electrofans que se desarrolló en la segunda semana de marzo y uno de los artículos estrella siempre es el teléfono celular, que no para, la gente cambia de celulares cada seis meses que hasta a nosotros mismos nos sorprendemos y en segundo lugar fueron las notebooks y los relojes inteligentes que afortunadamente se consiguen”.

“Lo que nosotros vemos mucho es que la gente cuando compra una notebook pero tiene que pensar bien en qué lo va a utilizar porque hay muchas personas que la compra muy cara con muchas funciones que jamás las van a utilizar. Hay que asesorarse bien, se tiene que pensar en qué lo va a utilizar antes de decidir la compra”., especificó.

Finalmente enumeró que los valores de las notebooks arrancan en 77 mil pesos hasta 370 mil, una tablet desde 15 mil a 123 mil, una PC de escritorio de 97 mil a 276 mil y “en los celulares influye la marca pero que hay que tener en cuenta el Sistema Operativo y no guiarse por la moda, los precios arrancan en 29 mil pesos y terminan en 370 mil pesos, la variedad es muy amplia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?