martes 19 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.1ºc | Posadas

Días de teatros llenos y buenas historias

Anoche se esperaban las últimas funciones y el anuncio de la obra ganadora ya sobre la madrugada de hoy. Fueron cuatro jornadas con diversidad de propuestas

lunes 27 de marzo de 2023 | 2:30hs.
Días de teatros llenos  y buenas historias
El grupo José Cipolla presentó ‘El club de las bataclanas’ en la última jornada de la Fiesta Provincial del Teatro. Foto: Joaquín Galiano
El grupo José Cipolla presentó ‘El club de las bataclanas’ en la última jornada de la Fiesta Provincial del Teatro. Foto: Joaquín Galiano

Una jornada intensa con la presentación de las últimas cuatro obras en competencia se vivía ayer en el cierre de la 33ª Fiesta Provincial del Teatro.

Con la emoción y la expectativa a flor de piel en las horas definitorias del encuentro, el domingo de teatro comenzó a las 18 con la presentación de El club de las bataclanas, de Mónica Cabrera, una puesta del grupo José Cipolla con las actuaciones de Sonia Vallejos y María del Carmen Segovia y la dirección de Aníbal Bertoni.

Vallejos explicó que el grupo presentó tres obras en la fiesta y, en este caso, “es una obra de mucho humor, de unas viejitas que se dedicaron en su juventud a ‘ese antiguo oficio’ y hoy que su casa de citas está en decadencia reflexionan sobre sus vidas; lo escribió una autora feminista y es una linda obra que hace reír, pero también tiene esta parte humana de lo que sucede en lo profundo de las almas”.

Luego, en Espacio Reciclado salió a escena Malandrines, la propuesta del elenco El Castillo Vagabundo, de San Pedro.

Más tarde, levantó el telón en el Cidade Los Micros de la B, del grupo posadeño La B Teatro, un guión de creación colectiva con dirección de María Liliana Melo Fajardo.

En tanto, al cierre de esta edición y en el Galpón de la Murga de la Estación, se esperaba la última función con la obra Moral, escrita y dirigida por Lucas Pérez Campos del grupo Árboles-miní. Un espectáculo que pone en tensión la cultura de la opinión a través de un cuerpo que debe convivir con las palabras vertidas por los demás, y que no logran acallarse, sino que se quedan girando como fantasmas o el azote de una tormenta.

Al término de esta presentación, el jurado iría a reunirse a deliberar para dar a conocer su decisión después de la medianoche con el anuncio de la obra ganadora de la fiesta, que será la pieza que represente a las artes escénicas de la Tierra Colorada en la Fiesta Nacional del Teatro, cuya fecha y sede se definirá a mediados de año.

En los cuatro días de esta importante cita teatrera pasaron por distintas salas de Posadas 18 obras en competencia por una llave a la instancia nacional. Hubo piezas de elencos independientes de Posadas, Garupá, Eldorado, San Pedro, Puerto Piray, San Javier y Leandro N Alem.

Asimismo, si bien finaliza la fiesta con sus funciones, hasta fin de mes se llevarán adelante capacitaciones en distintos rubros del hacer teatral (ver recuadro).

“Gran respuesta del público”

Claudia Luque, representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) en Misiones, realizó un balance de las festivas jornadas teatrales: “Todas las funciones salieron muy bien, los espacios de devolución de los jurados fueron con mucha asistencia de los artistas y son espacios muy importantes con devoluciones técnicas profesionales que permiten seguir creciendo en las propuestas teatrales”.

De igual manera destacó la “gran respuesta del público que colmó las salas a pesar de que en los primeros días hizo muchísimo calor y recién ayer (por el sábado) estuvo más fresquito, pero el clima en sí de la fiesta, del encuentro de los artistas con el público, fue de mucha alegría y hubo muchos aplausos”.

La referente del INT expresó que la fiesta fue una muestra muy diversa de la escena del teatro misionero, “hubo obras con diversidad de temáticas y géneros y eso sin dudas enriquece la experiencia”.

Asimismo, enfatizó que las actividades especiales de la fiesta, que este año se plegó a celebrar los 40 años de la recuperación de la democracia, “fueron encuentros muy ricos y emotivos y de gran participación”.

Y enumeró que durante las jornadas de la fiesta hubo dos conversatorios, uno sobre la memoria, que rescató la historia del teatro misionero en tiempos de la dictadura y posdictadura, “todo este rescate fue muy bien recibido por la comunidad de artistas”.

Mientras, la segunda charla versó sobre la perspectiva de género en las dramaturgias y la producción teatral misionera, “fue un momento muy intenso donde la comunidad charló al respecto de las problemáticas en el marco de la ampliación de derechos y de la necesidad de la protección de derechos adquiridos” y añadió que “en relación a las producciones y a los espacios, se da una tensión y una búsqueda de reflexión en la vulneración de derechos de las mujeres y diversidades”.

La funcionaria vio como positivo el intercambio, ya que tanto desde la institución como de la comunidad de artistas buscan “ir por el camino de generar instrumentos y herramientas para garantizar los derechos humanos en una construcción compartida”.

Día del teatro

Por otra parte, hoy en el Día Mundial del Teatro, los teatristas independientes locales realizarán un festival, que se extenderá hasta el domingo 2 de abril. Habrá presentaciones en espacios comunitarios durante la semana y la gala será hoy a las 20 en el espacio La Pasteur, ubicado en Luis Pasteur 1639.

Serán parte de este festival los elencos Grupo Leneas, Grupo Caudal, Laura Novominsky, Casiquecirco y Purpurina, Grupo Amorarte, Morrón Colorado y Samantha Fox, entre otros artistas.

El evento está organizado por los grupos Agua de Río y Fauna Roja, con la colaboración de La Pasteur, y el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Capacitaciones hasta fin de mes

* Todas las capacitaciones son gratuitas y con cupo, requieren inscripción previa al correo capacitacionesintmisiones@gmail.com, más información en Instagram @INTRepresentaciónMisiones

* “Introducción al diseño lumínico en la escena teatral”, dictado por Hernando Dávalos y para integrantes de grupos y elencos de teatro. El 29 y 30 de marzo de 16 a 20 en el Cidade.


* “Introducción al diseño lumínico en la escena teatral”, a cargo de Rafael García Sánchez, para grupos y elencos de teatro. El 1 y 2 de abril de 16 A 20 en el Galpón de la Murga del Monte de Oberá.

* Workshop “Teatros accesibles”, dictado por Alan Robinson, docente de Arte Dramático y asesor de Cultura en la Agencia Nacional de Discapacidad. El encuentro será el viernes 31 de marzo de 14 a 16 con modalidad online.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias