Productores yerbateros piden $120 el kilo de hoja verde

lunes 13 de marzo de 2023 | 19:31hs.
Productores yerbateros piden $120 el kilo de hoja verde
Productores yerbateros piden $120 el kilo de hoja verde

Colonos autoconvocados se reunieron esta tarde en la Municipalidad de San Pedro, con el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para hacer entrega de una nota donde piden que el precio por kilo de hoja verde puesto en secadero, de contado sea laudado a $120. También comenzarán a trabajar para que se modifique algunos aspectos de la ley del Inym.

La reunión permitió a los presentes manifestar diferentes posturas y opiniones en torno a la actual funcionalidad del Inym sin salir del tema principal que los reunió; el precio de la hoja verde para la zafra 2023.

En torno a como se define el precio, mostraron disconformidad y cuestionaron que sea definido a nivel Nación, a lo que el presidente del Inym explicó y sugirió trabajar en modificar algunos artículos de la ley del Instituto.

"Tenemos que ponernos a trabajar en serio, con representantes de cada localidad productora y redactar un proyecto para solicitar se modifique la ley donde hace referencia al laudo de precios y también los recursos que disponemos" indicó Juan José Szychowski, durante la reunión respondiendo a la inquietud de los productores sobre la falta de asistencia por parte del INYM con subsidios o prestamos, en situaciones de extrema necesidad como la difícil situación que atraviesa el sector por el ataque del rulo y ácaro.

Los colonos, así como un precio justo piden que el mismo sea definido por el Instituto y no que vaya a laudo de nación, para ello trabajarán en un proyecto de ley. "Exigimos $120 el kilo de hoja verde puesta en secadero de contado como rige en la ley y comenzaremos a trabajar con un grupo de abogados, con el INYM y gente de toda la provincia para que el laudo sea definido en el Instituto, que sea por mayoría de votos y no por unanimidad y los pecios que sean razonables" señaló a El Territorio, Ariel Steffen presidente de la Cooperativa Siete Estrellas y productor.

En lo que respecta el precio fueron insistentes y aseguraron mantener la postura, caso contrario convocarán a una asamblea para pedir el cese de la cosecha.

La nota donde acordaron el precio fue entregada en manos del directorio del Inym con la firma de los presentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?