Hoy, desde las 20, la premiación

La ilusión misionera en los Premios Oscar

El filme que relata el Juicio a las Juntas y que tiene en sus filas al productor misionero Santiago Carabante hoy compite por el mayor reconocimiento del cine mundial
domingo 12 de marzo de 2023 | 8:30hs.
La ilusión misionera en los Premios Oscar
La ilusión misionera en los Premios Oscar

Durante la noche de hoy se llevará a cabo la 95° edición de la entrega de los Premios Oscar y nuevamente una película argentina está nominada en la categoría Mejor Película Internacional: Argentina, 1985, de Santiago Mitre, competirá por llevarse la tercera estatuilla para el país en ese rubro.

Millones de argentinos con seguridad estarán expectantes a lo que suceda esta noche. Sin embargo en Misiones la ilusión se acrecienta aún más al saber que entre los productores del filme se encuentra Santiago Carabante.

“Lo que sucedió con Argentina, 1985, obviamente para mí, pero para muchos, es algo fuera de escala. La repercusión que tiene está un poco ligada a toda la previa y todo el rodaje; no fue una película mínima que hicimos entre cinco personas, que todo esto llegó acá, sino que siempre fue muy grande”, contó el misionero Carabante previo a viajar a la ciudad de Los Ángeles para compartir la entrega de los Oscar junto a sus compañeros y compañeras de producción Victoria Alonso, Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre y Chino Darín.

El productor, nacido en Laboulaye (Córdoba) y misionero por adopción desde su infancia, lleva casi dos décadas trabajando en el ámbito cinematográfico provincial y nacional. Su deseo de hacer películas nació, según compartió el mismo Carabante, luego de ver el filme Estación Central de Brasil (1998). “Ese fue como el momento que yo recuerdo haber dicho ‘a mí me gustaría hacer cine, me gustaría pertenecer a quienes hicieron esta película”, recordó quien hoy forma parte de los hacedores del filme nominado en esta edición de los premios de la Academia y que desde su estreno, en septiembre del año pasado, viene cosechando buenas críticas, gran repercusión y reconocimientos en varios festivales de cine del mundo.

El último galardón con que se alzó el filme fue el Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa, y esta semana también trascendió una nominación en los Premios Platino.

Referido a cómo fue el rodaje y el reto de trabajar en una coproducción de esta envergadura, manifestó que “tiene que ver con aprender cómo se hace una película de esas características, y lidiar con sus problemas… No es tan fácil controlar un equipo de 150 personas en medio de una pandemia o coordinar un elenco como el que teníamos durante un rodaje de 12 semanas, es un montón, sostener emocional y físicamente un rodaje de esas características, es todo un desafío”, señaló Carabante.

El productor destacó además el trabajo articulado entre las productoras La Unión de los Ríos, Kenya Films y Infinity Hill, y con la reconocida plataforma Amazon Studios. “Si tuviese que resumirlo, lo más desafiante es como estar a la altura mientras aprendés a ejecutar algo que está fuera de tu escala, de lo habitual”, agregó el productor.

En su categoría, Argentina, 1985 comparte la nominación con Sin novedad en el frente (Alemania), Cerca (Bélgica), EO (Polonia) y The Quiet Girl (Irlanda).

Un recorte histórico
El largometraje de Santiago Mitre está inspirado en el Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura cívico-militar argentina, que Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su equipo jurídico llevaron adelante a mediados de la década del 80.

Lo protagonizan Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, entre otros. “La historia es muy significativa, muy profunda de la historia argentina”, valoró Carabante, al tiempo que contó que por su edad no vivió la dictadura y que fue a través del proceso de investigación y producción de la película lo que le permitió acercarse más a los hechos, conocer en profundidad los testimonios de los testigos y sobrevivientes, y gran cantidad de material de archivo.

“A pesar de todo eso no terminaba de entender la complejidad del tema hasta que se estrenó y empezaron las repercusiones, pero también, como lo decía en otros lugares, gracias a Dios el cine no se hace solo, yo tuve al lado a mis coproductores… que fue con quien trabajamos diariamente durante la época de rodaje y de preproducción, que ellos sí tenían otras ideas, otra mirada, de hecho habían vivido esa época. Entonces en ese sentido significa una experiencia de aprendizaje: mientras uno hace la película al mismo tiempo se van cruzando las vivencias, las historias y las formas de ver de otros, que en este caso bueno eran productores de la película también”, resaltó.

Una alegría compartida
Apenas se conoció la noticia de la nominación al Oscar de Argentina, 1985, Carabante recibió muchos saludos y felicitaciones de misioneros cercanos al rubro audiovisual. “Para mí fue un poco conmovedor, porque la verdad que todos me expresaron eso en el sector provincial, todos mis colegas, no sé, pibes de la facultad, gente de la calle que me dice ‘estoy estudiando en tal facultad’, ‘estoy haciendo esta carrera’, todas afines ¿no?.. sorprendente, muy sorprendente, pero al mismo tiempo, qué sé yo, mentiría si no dijese que lo esperaba, porque no entiendo otra forma que el sector se sostenga si no es a sí mismo”, concluyó el productor.

Santiago Carabante tiene una amplia trayectoria que incluye obras filmadas y producidas en la provincia como Matar a la bestia (2021) de la destacada directora Agustina San Martín; Fantasma vuelve al pueblo (2019) de Augusto González Polo; Ese fin de semana (2021) de Mara Pescio, Le blu (2017) del director misionero Guillermo Rovira, entre otras varias.

 

Las nominaciones más importantes de la 95° edición de los Oscar

Mejor película extranjera
Argentina, 1985 (Argentina)
Sin novedad en el frente (Alemania)
Cerca (Bélgica)
EO (Polonia)
The Quiet Girl (Irlanda)

Mejor película
Tár; Elvis; Top Gun: Maverick; Avatar: El camino del agua;
El triángulo de la tristeza;
Ellas hablan; Los Fabelman;
Sin novedad en el frente;
Los espíritus de la isla;
Todo en todas partes al mismo tiempo

Mejor actor
Austin Butler (Elvis)
Bill Nighy (Living)
Brendan Fraser (La ballena)
Colin Farrell (Los espíritus de la isla)
Paul Mescal (Aftersun)

Mejor actriz
Ana de Armas (Rubia)
Andrea Riseborough (To Leslie)
Cate Blanchett (Tár)
Michelle Williams (Los Fabelman)
Michelle Yeoh (Todo en todas partes...)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?