domingo 03 de marzo de 2024
Cielo claro 27ºc | Posadas

La vacuna argentina contra el coronavirus entró en su última etapa de evaluación

La nueva etapa contará con 10 centros distribuidos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y la ciudad de Buenos Aires

lunes 06 de marzo de 2023 | 19:01hs.
La vacuna argentina contra el coronavirus entró en su última etapa de evaluación
Foto: Gentileza Universidad Nacional de San Martín
Foto: Gentileza Universidad Nacional de San Martín

La última etapa de la investigación para el desarrollo de la vacuna argentina “Arvac Cecilia Grierson” está en marcha. Se trata de los estudios de fase II/III, cuyo primer tramo, que está por culminar y comenzó el mes pasado, contó con 232 voluntarios y se está realizando en dos centros de la ciudad de Buenos Aires: el CEMIC y Clinical Pharma.

Ahora, la nueva etapa contará con 10 centros distribuidos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y la Ciudad. Los interesados en enrolarse en el estudio deben ser mayores de 18 años que hayan recibido hasta tres dosis de vacunas contra el Covid-19 (esquema completo y hasta un refuerzo), y podrán inscribirse a través de la web.

Mientras que la primera etapa se centra en la efectividad inmunogénica (respuesta inmune) de la vacuna, en esta segunda fase, que contará con la participación de 1782 personas, se va a evaluar y monitorear la seguridad de la vacuna y su capacidad para producir anticuerpos neutralizantes de tres fórmulas de ARVAC, incluyendo una versión bivalente contra Ómicron y Gamma.

Luego, los resultados serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su aprobación como vacuna de refuerzo.

La vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” es un desarrollo de la Unsam, el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará, con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, y de Salud de la Nación, sumados al esfuerzo conjunto de más de 20 instituciones del país.

Estos avances en el desarrollo de nuevas vacunas diseñadas para combatir las variantes que surgieron con el correr de la pandemia, más la favorable situación sanitaria, abren la posibilidad de pensar en períodos de interdosis más espaciados, como una aplicación anual.

 

Fuente: La Nación 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias