miércoles 21 de febrero de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Revelan que el patentamiento de maquinaria agrícola cayó un 21%

Los patentamientos de maquinaria agrícola alcanzaron en febrero las 352 unidades, con una caída interanual del 21,4% que llegó al 37% en la comparación con el mes anterior.

viernes 03 de marzo de 2023 | 15:55hs.
Revelan que el patentamiento de maquinaria agrícola cayó un 21%
En gran medida como consecuencia de la fuerte sequía que impacta en la campaña de granos gruesos. //Foto: Ilustrativa.
En gran medida como consecuencia de la fuerte sequía que impacta en la campaña de granos gruesos. //Foto: Ilustrativa.

Los patentamientos de maquinaria agrícola alcanzaron en febrero las 352 unidades, con una caída interanual del 21,4% que llegó al 37% en la comparación con el mes anterior, en gran medida como consecuencia de la fuerte sequía que impacta en la campaña de granos gruesos, según el informe dado a conocer este viernes por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

"Después de un muy buen enero, febrero deja números muy pobres con fuertes caídas", sostuvo la División de Maquinaria Agrícola de Acara.

Las empresas agroexportadoras liquidaron u$s644,9 millones en febrero, lo que representa el menor valor desde el 2004 y junto a lo acontecido en enero pasado cuando el campo liquidó u$s928 millones, el primer bimestre de este 2023 podrá ser recordado como el de menor disponibilidad de dólares de los últimos 19 años.

Al respecto, advirtió que "si bien el año recién empieza y no hay todavía tendencias firmes, los números rojos de febrero pueden ser el primer impacto fuerte del clima adverso al cual está sometida la campaña de granos gruesos que ya, aunque las condiciones climáticas mejoren, tiene pérdidas cuantiosas irreversibles".

El mes pasado se patentaron 32 cosechadoras, un 27,3% menos que un año atrás y 48,4% por debajo de enero.

Las ventas fueron lideradas por John Deere con el 45% del total, seguido a sólo un punto porcentual por el grupo CNH, de los cuales 25% corresponden a Case IH y el 19% restante a New Holland.

En lo que respecta a tractores, en febrero se patentaron 299 unidades, con una baja del 33,1% en relación con enero y del 14,7% en la comparación interanual.

John Deere también lideró este segmento con el 40% de cuota de mercado, secundado por New Holland con el 19% y con un empate de Pauny y Case con el 12% cada una.

Por último, en febrero se patentaron 21 pulverizadoras, con una baja del 58,8% comparado con enero y del 60,4% respecto a igual mes del año pasado.

El mercado lo lideró PLA con 37% seguido por Metalfor con 24% y Jacto con 11%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias