En Apóstoles piden evitar el uso excesivo del agua en hogares los viernes y sábados

El Tabay recuperó su caudal y no extenderán la emergencia

Desde la Cooperativa de Servicios Públicos del municipio expresaron que, gracias a las lluvias, el suministro podrá funcionar con normalidad por varias semanas más
jueves 02 de marzo de 2023 | 6:04hs.

El pasado 2 de febrero en la ciudad de Jardín América se declaró la emergencia hídrica. Los concejales de dicha localidad se reunieron en una sesión extraordinaria y votaron a favor de la medida por el lapso de 30 días y con posibilidad de extensión de ser necesario. Hoy a un mes de aquella jornada las lluvias favorecieron, con eso posibilitó que no se prolongue la medida. 

Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad, dijo a El Territorio que la situación hídrica del arroyo Tabay está mejor y se estima que por unas cuantas semanas no habría inconvenientes con la potabilización del líquido vital. “Hasta el 14 de febrero cayó nada mas que 4 milímetros en el mes, se venía con un déficit hídrico importante, a partir de allí tuvimos muy buenas semanas con precipitaciones prolongadas que permitieron recuperar las napas”, dijo.

La resolución que se tomó desde el Consejo Deliberante de la localidad fue por 30 días, cumpliéndose hoy la fecha y no hubo necesidad de prorrogar; en todo caso si en un futuro se repite la situación con pocas lluvias se volverá a debatir pero por el momento no hay necesidad de extensión. Incluso, remarcó Faccendini que los pronósticos para este mes que empezó ayer se irían normalizando y se prevé que a partir de junio habría más precipitaciones de lo normal.

En cuanto a la medida que se tomó a comienzos del pasado mes, el funcionario contó que funcionó, los jardinenses acataron las órdenes y cuidaron el agua. “Hubo mucha gente que colaboró, cuidaron las reservas y se sintió eso en el consumo, por eso alcanzó y hubieron solamente tres días en que debieron distribuir el agua por sectores y con ayuda de Bomberos Voluntarios para que nadie quede sin servicio”, explicó.

Asamblea extraordinaria

En febrero hubo una reunión informativa en el auditorio de la Cooperativa donde se congregaron varios vecinos de la comuna para debatir sobre la problemática. En dicha oportunidad se pautó temas a seguir desarrollándose y por tal motivo, se va a realizar una asamblea extraordinaria en el mismo recinto recientemente mencionado.

Para el 14 de marzo se va a elegir dos asambleístas para aprobar y firmar el acta de la asamblea junto al presidente y secretario. Además, se va a elegir una comisión escrutadora de votos compuesta por tres socios.

En otro término se va a tocar la propuesta de aporte extraordinario por parte de los socios con destino al equipamiento, instalaciones y puesta en funcionamiento del nuevo módulo de potabilización en planta de tratamiento de agua.

A su vez, el impulso a las gestiones para lograr la segunda etapa, terminación y puesta en funcionamiento de la nueva Toma y Acueducto desde el río Paraná a la Planta de tratamiento ruta provincial 7.

La convocatoria para el 14 de marzo es a partir de las 19 en el auditorio de la Cooperativa situado en calle Brasil 689 y se invita a todos los jardinenses a participar.

Apóstoles

En Apóstoles se decretó la emergencia hídrica hace dos semanas, por el plazo de 180 días.

Si bien el domingo último se registraron lluvias, Carlos Losada, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Viviendas y Créditos de Apóstoles Limitada (Cospal), explicó que “el arroyo Chimiray bajó un 40% de su caudal normal por primera vez en mucho tiempo. A eso se le sumó que, en el sector en el que está la cuenca, hay muchas plantaciones de yerba que se autoabastecen, por lo que tuvimos que desarmar embalses ilegales”.

Y agregó: “Eso hizo que estemos en una situación crítica la semana pasada, es decir, que no teníamos suficiente caudal para bombear”.

La Cospal tiene para suministrar, seis pozos perforados y una planta potabilizadora; esta última tiene un régimen de trabajo de 230 metros cúbicos por hora, lo que representa el 60% del consumo de la ciudad.

“Lo que pide la ordenanza es que los vecinos realicen el lavado de autos, limpieza de veredas y el regado de jardínes, durante la semana -de lunes a jueves- y en lo posible a la tarde. Nuestro problema es viernes y sábado, ahí se dan los picos de consumo”, explicó.

Según Losada, pese a la situación el inicio de clases no significó un riesgo para la distribución del líquido vital.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?