De cara a las elecciones en Misiones, el próximo 7 de mayo

El FR ya lanzó a nueve aspirantes a la intendencia

El oficialismo provincial tiene al menos nueve candidatos. El alcalde Lalo Stelatto buscará la reelección. Funcionarios, una diputada e independientes también se anotan
lunes 27 de febrero de 2023 | 6:05hs.
El FR ya lanzó a nueve aspirantes a la intendencia
El FR ya lanzó a nueve aspirantes a la intendencia

El cronograma electoral corre,  el 7 de mayo está cada vez más cerca y los espacios políticos que van a disputarse en las urnas los cargos ejecutivos y legislativos están en plena organización.

En pocos días más llegará el momento de inscribir los lemas, lo que sucederá el 8 de marzo. Luego habrá que anotar los sublemas, tarea que se permitirá hasta el 13 marzo. Pero no hace falta esperar para empezar a instalar candidatos. Por ello el Frente Renovador ya tiene en carrera a nueve de los aspirantes que buscarán llegar al quinto piso de la Municipalidad de Posadas, para ocupar el sillón del intendente. No se descarta que en el transcurso de esa semana la cifra pueda ascender.

El oficialismo provincial es el único que tiene ya en campaña a un puñado de candidatos a la intendencia capitalina. En el resto de los espacios, por ahora, todo es debate, discusión, rosca y preparación. También ya tiene definida la propuesta electoral que estará encabezada por Hugo Passalacqua como candidato a gobernador y Lucas Romero Spinelli a vicegobernador. De la lista de diputados provinciales no hay oficialización.

Fernando Meza.

El ordenamiento de la propuesta renovadora no es nuevo, y la ingeniería electoral interna es mucho menos burocrática y compleja que la de otros espacios, donde la puja del poder interno es más desordenada. Esto le permite al oficialismo tener una ventaja extra: tiempo. Si bien los candidatos empezaron a mostrarse desde finales del 2022, hay algunos que saben desde octubre, e incluso antes, que serían parte de la oferta capitalina. Otros se fueron definiendo sobre la marcha. Pero todos, desde comienzos de febrero, están en carrera. Hasta el momento, son nueve los nombres sobre la mesa, o mejor dicho, en los reels de redes sociales. Esta semana deberá definirse si se incorpora alguno más; y es que el Frente Renovador tiene decidido que antes del viernes deben estar cargados en su sistema todos los candidatos a intendentes de todas las localidades, sin excepción. Se cierra la lista, de alguna manera. Esto porque tendrán por delante 23 días para la carga en el sistema del Tribunal Electoral, sin errores que puedan poner en riesgo las listas.

Los candidatos con gestión

 No hay lugar a dudas de que el principal candidato del oficialismo provincial en la capital es el actual intendente Leonardo “Lalo” Stelatto. El jefe comunal, que llegó a la intendencia en su primer intento electoral en 2019, está en camino. Con una gestión que tenía como objetivo hacer a Posadas “Linda de nuevo”, Stelatto desplegó en estos casi cuatro años de trabajo su conocimiento técnico para dotar a la capital provincial de una nueva infraestructura administrativa, edilicia y vial que lo llevó a ser uno de los intendentes mejor considerados por sus conciudadanos, según el ranking mensual que elabora CB Consultores.

Ahora, bajo la consigna “Que siga Linda”, Lalo buscará un segundo mandato. Si bien todavía no presentó oficialmente la lista (fue él quien públicamente, sobre finales del 2022, confirmó su intención), se sabe que su lista de concejales estaría encabezada por el actual secretario del Concejo Deliberante de Posadas, Jair Dib. Ambos ya se muestran en tono de campaña, recorriendo los barrios de Posadas, algo que para Stelatto es parte de su agenda de trabajo hace tres años.

Otra de las candidaturas que se confirmó “temprano”, cerrando el 2022, fue la de la diputada provincial Soledad Balán. Mujer de perfil social, con pasado en la organización Techo, desde donde llegó a las filas de la política, Balán comenzó con la instalación de su identidad electoral en diciembre del año pasado, y aceleró el proceso en enero. Referente de la agrupación Podemos, junto al ministro del Agro Facundo López Sartori, Balán centra su propuesta en la idea de que “Es con Sole” que se puede lograr que Posadas esté “Más Mejor”.

Martín Recamán.

Con un espacio de construcción colectiva horizontal, “dándole valor a la palabra empeñada” y con la experiencia del trabajo en los barrios más humildes, Balán lanzó su campaña asegurando que “sabemos bien para dónde vamos, el valor de la palabra y la Posadas con la que soñamos”. Será la primera experiencia electoral de Balán como candidata a intendenta. Si bien todavía no hizo pública su lista de candidatos, todo indica que el primer lugar de las concejalías será para el médico Iván Pelinski Venchiarutti.

Otro de los aspirantes a la intendencia es el ministro de Desarrollo Social de Misiones Fernando Meza. Si bien por estos días está centrado en su gestión como ministro, nada fácil en un contexto nacional donde la pobreza crece y las necesidades aumentan, la candidatura ya fue oficializada. El dirigente, que supo ser concejal capitalino y presidente del recinto, estuvo en varias elecciones anteriores mencionado como posible candidato, esta vez se concretará el anhelo de ir en busca de la jefatura comunal. Meza es de los que lanzó su campaña electoral en enero, pero todavía no hizo pública la lista de candidatos a concejales.

Siguiendo en la línea de los ministerios, hay dos subsecretarios que se unieron en la misma lista para esta elección. A la intendencia se juega Martín Recamán, subsecretario de Ordenamiento Territorial, dependiente del Ministerio de Ecología. Como edil lo acompañará Ramiro Rodríguez Varela, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo. Recamán es arquitecto, posadeño de nacimiento y presenta a su espacio como un espacio de “nativos renovadores”. Desde allí proponen “llevar a Posadas al futuro”.

Soledad Balán.

Otro subsecretario que irá en busca de la intendencia es Fernando Santacruz, quien se sumó al proyecto renovador proveniente desde la Unión Cívica Radical (UCR) allá por 2021, casi que inaugurando un período de desprendimientos de jóvenes dirigentes que dejaron las burocráticas estructuras radicales para ir en busca de nuevos objetivos y aspiraciones por dentro de las filas del Frente Renovador. Santacruz es licenciado en Relaciones Internacionales y ejerce como subsecretario de Economía Circular, dentro del Ministerio de Cambio Climático. Con una propuesta centrada en el cuidado del ambiente, Santacruz aspira a llegar al quinto piso de la Municipalidad. Aún no está oficializada la lista de ediles.

Militantes y outsiders

Otro de los radicales que dio el salto y recayó en la renovación en busca de una oportunidad electoral que parecía lejana en el Centenario Partido, es Germán Ferber. El joven radical, militante y referente de barrios de la zona oeste posadeña, será por primera vez protagonista en una elección, y lo hará encabezando una propuesta para la ciudad.

El Partido Justicialista (PJ) de Misiones es parte del Frente Renovador y también tendrá representación dentro de la lista de aspirante a la intendencia de Posadas. Será una mujer, militante y actualmente vicepresidenta del partido en la tierra colorada. Se trata de Cristela Irrazábal, quien podría ser considerada una de las “tapadas” ya que por estos días todavía no se le vio actividad pública relacionada con la campaña, ni tampoco está teniendo una fuerte actividad digital, como el resto de los candidatos. Pero desde la conducción renovadora confirmaron su participación.

Silvana Ratti.

Otra mujer “tapada”, o más bien outsider, es la empresaria Silvana Ratti. Preside la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones. Desde allí viene desarrollando un trabajo orientado al desarrollo de las mujeres como líderes empresariales. Ese perfil es que se sedujo a la conducción renovadora para sumarla a la propuesta capitalina. Será la primera experiencia electoral de la empresaria. Hasta hoy no se hizo público cómo será su armado político, y no se sabe si la propuesta para el Concejo Deliberante también será encabezada por personas que vivirán su primera experiencia política electoral.

Héctor “Negrito” Rodríguez es un conocido militante de base. Ingeniero Agrónomo y con experiencia en la militancia de varias décadas, se larga en búsqueda de la jefatura comunal de la capital bajo el lema “Primero Posadas”. Comenzó su campaña en las primeras semanas de este año, con actividades deportivas y presencia en redes. 

A esta lista podrían sumarse, antes de que cierre la semana que está por comenzar, algunos nombres más. Tal vez alguna otra mujer y no descarta que dirigentes que hasta hace algún tiempo militaban en otro partido de corte provincial terminen conformando una lista de candidatos por dentro del Frente Renovador. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?