La Cooperativa evalúa convocar a asamblea extraordinaria

Leve calma a la crisis hídrica de Jardín América

Las precipitaciones del martes influyeron en la principal fuente de abastecimiento del municipio que por estos días logró la normalización del servicio de agua potable
jueves 16 de febrero de 2023 | 6:08hs.
Leve calma a la crisis hídrica de Jardín América
Leve calma a la crisis hídrica de Jardín América

Las lluvias registradas el martes en Misiones representan una tregua a los afectos negativos de la sequía que padecen distintos sectores, como ser los colonos que tienen plantaciones y animales, y también los municipios con problemas de abastecimiento de agua.

En ese sentido, las precipitaciones fueron clave en Jardín América que desde el 2 de febrero se encuentra en emergencia hídrica. La lluviarada trajo alivio a la crisis, mejoró el sector de la planta potabilizadora y también impactó en el paisaje del Salto Tabay, donde se pudo visualizar  mayor cantidad de agua.

Con el repunte del caudal del arroyo Tabay, principal fuente de abastecimiento a los 7500 usuarios que registra la Cooperativa de Servicios Públicos del municipio, la provisión de agua potable logró normalizarse, al menos hasta ayer.

Sepún datos oficiales, en la comuna llovió aproximadamente 60 milímetros lo cual es menos de lo que fue el primer mes del año, donde se registraron 100 milímetros. No obstante, mediante el agua caída hubo posibilidad de continuar con el servicio de potabilización y verter del líquido vital a todos los socios de la comuna.

El martes llovió 60 milímetros en Jardín América, todavía los valores son menores que en enero. Foto: esteban gonzález

“La lluvia del martes trajo un alivio para la situación de la provisión de agua, el Tabay recuperó bastante su caudal por lo tanto es posible el bombeo normal desde la toma de agua y las reservas se van recuperando a la medida que se produce el agua, esperemos que el caudal se mantenga como para que no tengamos más sobresaltos”, dijo en diálogo con El Territorio, Rubén Albornoz, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa. A su vez mencionó que hace varios meses hay un déficit de lluvia que se acumula y genera la situación de crisis que atraviesa por el momento la ciudad. Anoche, se reunían los integrantes del Consejo de Administración para ver pasos a seguir tras la lluvia, como a su vez se verá la posibilidad de llamar a una asamblea extraordinaria con los socios de la entidad.

En cuanto al pluviómetro ubicado en la Cooperativa, se contabilizó que durante el año pasado se precipitaron 1753,70 milímetros.  El mes que más lluvia hubo fue marzo con 306 milímetros y el menor registro fue en julio con 51 milímetros. Si se toma como referencia enero 2022 y mismo mes del 2023, el comienzo de este año hubieron mas lluvias, 100 milímetros en total y en 2022 fueron tan solo 59 mm.

Se recordó que desde la declaración de emergencia hídrica está prohibido el lavado de veredas, automóviles y todo lo que no sea de uso indispensable como ser alimentación e higiene. La medida rige por  30 días y depende de la situación a comienzos de marzo se evaluará una prórroga.


Lluvia y descenso de temperatura

La Dirección de Alerta Temprana pronostica lluvias desde hoy en gran parte del territorio provincial. Se mantiene la inestabilidad asociada a un nuevo sistema de frente frío. La temperaturas máxima en la provincia estimada es de 30° para Posadas con 35° de sensación térmica; la mínima sería de 19° en San Pedro. Mañana tras el paso del frente frío, continúa la inestabilidad. Desde la madrugada se esperan precipitaciones de baja intensidad en toda la provincia. En zona Sur se extienden hasta el mediodía. En las zonas Centro y Norte los fenómenos se intensificarían formando tormentas aisladas.

San Vicente busca paliar la situación de 800 familias

Virasoro: hasta el mediodía el 30% seguía sin electricidad

¿Que opinión tenés sobre esta nota?