Hoy la sensación térmica en la zona Norte llegará a 39°

A pesar de las lluvias aisladas sigue la alerta por incendios

En la mañana de ayer bomberos sofocaron tres focos en Capital. Dos eventos fueron extinguidos en San Ignacio y Apóstoles.
sábado 11 de febrero de 2023 | 3:30hs.
A pesar de las lluvias aisladas sigue la alerta por incendios
A pesar de las lluvias aisladas sigue la alerta por incendios

A pesar de que ayer se produjeron chaparrones aislados en la zona Sur de Misiones, incluso con algunas tormentas (ver Voladura de techos...), la situación con los incendios forestales es hoy la principal preocupación en cuanto a riesgo ambiental. En la última semana, varios focos se propagaron sobre áreas rurales de la provincia.

El Ministerio de Ecología de Misiones destacó, en su cuenta de Twitter: “Nuevo día sofocante y con el riesgo de incendios extremo. Mapa rojo en Misiones. Ante cualquier indicio de fuego, alertar al 911”.

En este contexto, Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, informó a El Territorio que, en la mañana de ayer, “hemos acudido con las dotaciones por notificación de tres incendios de maleza de bajo impacto en la zona Capital. Afortunadamente ha sido controlado por el personal para que no pase a mayores”.

Por otra parte, en la jornada del miércoles último, se dio un foco de magnitud en un pinar de Mártires a la altura del kilómetro 29 de la ruta provincial 103, que fue contenido por las dotaciones de bomberos. Sobre este suceso, Chagas informó que “la guardia de cenizas en Mártires fue exitosa y el evento controlado”. Asimismo, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó, en su último reporte emitido ayer, que fueron “extinguidos” con éxito los incendios en la zona de Velozo en San Ignacio y el barrio Andresito en Apóstoles.

Escenario en el Iberá

Corrientes es, por estos momentos, una de las zonas más afectadas por el fuego dentro de las cinco jurisdicciones que presentan focos activos en el país. Los eventos más preocupantes se dan en los Esteros del Iberá por la importancia que representa la biodiversidad del ecosistema.

“Además del daño ambiental causado por el incendio en el Parque Nacional Iberá, se vieron afectadas infraestructuras como plataformas y pasarelas del área de uso público del Núcleo Carambola, y están en riesgo varios kilómetros de alambrados”, informó el Parque Iberá a través de un comunicado.

A su vez, Parques Nacionales informó -en sus redes sociales- que “los incendios fueron originados intencionalmente”, por estas horas están afectados al combate 56 brigadistas. Los recursos puestos a disposición para contrarrestar los embates del fuego son: dos helicópteros, cuatro aviones hidrantes, dos autobombas, dos drones (monitoreo de las llamas), cuatro máquinas viales y cinco camionetas.

Actualmente, dentro de la reserva, permanecen activos dos focos ubicados en el núcleo Carambola y San Nicolás, en los que trabajan brigadistas de los parques nacionales Mburucuyá, Chaco, Copo, Pilcomayo y Campo San Juan.

Según el registro del SNMF, Corrientes presenta cinco focos activos en Ituzaingó, Concepción, Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel, mientras que en otras siete localidades el fuego se encuentra contenido y controlado.

El tiempo

Ante este escenario, las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no son auspiciosas, por el momento, dado que una masa de aire cálido que ingresó a principios de semana por el oeste del país mantiene bajo alertas de distintos niveles a la mayoría de las provincias argentinas, con marcas térmicas que rondarán los 40º en la región central y que, según el SMN, continuarán durante el fin de semana.

En tanto, la Dirección de Alerta Temprana adelantó que comienza el fin de semana con cielo escasamente nublado y ambiente cálido. “Persiste la tendencia a la estabilidad atmosférica que retrasa el ingreso de precipitaciones de aporte significativo”. Mientras, por la tarde, se desarrollará nubosidad en el Centro y Norte de la provincia, por lo que aumentan levemente las temperaturas máximas y los mayores registros se anticipan para el Sur provincial. Se espera que la máxima alcance 39° de sensación térmica para la zona de Montecarlo y la mínima se daría en San Pedro con 17°.


Voladura de techos y cortes de luz

Minutos después de las 15 de ayer un temporal de ráfagas de viento -sin precipitaciones- afectó a familias de Santa Ana cuyas viviendas quedaron sin techo. Además, el municipio de San Javier que permanece sin energía eléctrica por la caída de un poste en Gobernador López, según indicaron vecinos consultados por El Territorio. En tanto, fuentes policiales de la Unidad Regional VI indicaron que son alrededor de nueve casas afectadas en las localidades de Bonpland y Almafuerte.  Respecto a Santa Ana, son diez hogares afectados y una despensa, las familias fueron asistidas por bomberos y el Municipio. Desde los bomberos de Santa Ana indicaron que además de voladura de techos hay varios árboles caídos. Las localidades de Santa Ana, Bonpland, Almafuerte, San Javier y colonias aledañas están sin energía eléctrica desde las 15 de ayer.

Se agudiza la emergencia hídrica en Jardín América

¿Que opinión tenés sobre esta nota?