martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 20.7ºc | Posadas

Dicen que pagan hasta $1.000 en efectivo el kilo

El contrabando a Brasil sería de unos 10 millones de kilos

Es una estimación de una asociación de productores. La actividad ilegal se habría incrementado en los últimos días

sábado 11 de febrero de 2023 | 6:04hs.
El contrabando a Brasil sería de unos 10 millones de kilos
Hay más controles sobre el desvío de la producción local a Brasil. Foto: H. Ortiz
Hay más controles sobre el desvío de la producción local a Brasil. Foto: H. Ortiz

Hay que remontarse varias décadas atrás para comparar la actual incertidumbre que vivió hasta ayer el productor tabacalero de Misiones, con toda la cosecha ya en sus galpones, pero sin la proyección de venderlo a los acopiadores porque el precio que ofrecían las compañías ($400), según los gremios, ni siquiera cubría los costos de producción.

Al efecto precio se sumó un nuevo flagelo: el rentable contrabando del tabaco misionero hacia Brasil. El número ya asusta y según algunas estimaciones se habrían desviado cerca de 10 millones de kilos, o sea el 30% de la producción estimada para esta campaña 2022/2023, haciendo que dejen de ingresar a Misiones unos 9 mil millones de pesos estimando un monto de 500 pesos en boca de acopio más un promedio de 250 a 300 pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y otros 100 que reciben las obras sociales y planes.

Colapso del sistema

Como ya lo informara El Territorio, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) emitió días pasados un duro documento anunciando el “colapso del sector tabacalero”, y pese a esa radiografía de la situación “hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”, le dijo a este medio el presidente de la entidad gremial, Carlos Knoll, quien añadió que están “viviendo una situación extrema y seguimos sosteniendo que esto no se resuelve por la falta de voluntad política y ya en estos momentos cualquier solución llega tarde y será muy difícil sostener el sistema”.

Según Knoll, la demora de acuerdo en el precio y el desvío de tabaco hizo que “no sólo se va a perjudicar a la producción de tabaco, que es la segunda en importancia en Misiones, sino que hará que se derrumbe y quiebre el sistema de servicio de salud, en nuestro caso con más de 21.000 asociados que dependen de nuestra obra social”.

Para graficar su reclamo, el titular de APTM dijo que en la actualidad “el 70 por ciento de nuestros asociados tienen la cobertura de algún tipo de medicamento recetado dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO)” que por ley las obras sociales deben cubrir.

Asimismo, añadió el dirigente que sus servicios sociales tienen en este momento “130 pacientes en coberturas de alta complejidad al 100 por ciento que significan en promedio más de 400 mil pesos cada uno y tenemos pacientes que nos significa abonar más de 3 millones de pesos para cada uno en sus tratamientos”.

 “Me pregunto, ¿el sistema de salud pública estaría en condiciones de hacerse cargo de toda esta necesidad de prestaciones de salud o que va a pasar con esa gente que tiene hoy una cobertura desde el sector?”, remató.

Millones en fuga

El tabaco es el segundo producto primario que genera exportaciones desde Misiones y el 95% de lo que se produce en la tierra colorada se vende fuera del país.

Esta exportación sufre el 12% de retenciones al momento de su comercialización y este es uno de los reclamos del sector, ya que argumentan que, al menos Misiones, tiene un sistema de producción minifundista donde unos 12.000 productores elaboran unos 28 millones de kilos contra, por ejemplo, los 1.800 productores de Jujuy que en conjunto elaboran 34 millones de kilos.

En ese sentido la brecha cambiaria entre el dólar blue por el que se cotizan todos los insumos sobre el oficial que se toma luego para liquidar las exportaciones es una ecuación que dificulta el acuerdo donde el pedido del precio por parte de APTM era que se ubique por encima de 500 pesos de promedio por kilo, lo que se contraponía a los 392 que ofrecían algunos compradores. Claramente quitando ese 12 por ciento de retenciones podría ser una salida y acercaría a las partes.

En medio de este escenario la venta del tabaco hacia Brasil ya es a plena luz del día y según Knoll “es terrible, es tierra de nadie y se ve hasta por las redes sociales como se transporta y van pasando el producto”.

Y añadió que desde su gremio “estamos viendo cómo se va escurriendo nuestra producción”.

Si bien no se puede tener un número concreto respecto al contrabando es de destacar que este año las condiciones climáticas acompañaron para lograr una buena campaña y se esperaba llegar  los 30 millones de kilos, pero ente la falta de un precio con todo el tabaco ya cosechado y la oferta de unos 1.000 pesos por kilo a los colonos por parte de los operadores de este contrabando, se cree que “más del 30 por ciento ya se fue a Brasil”, decía Knoll y compartió que según datos a los que el mismo accedió solo de una compañía en unas semana “se desviaron 700 mil kilos de una sola empresa” sostuvo.

Teniendo en cuenta este panorama ya es multimillonaria la pérdida de ingresos a la provincia debido a la inacción o al menos falta de experticia de los funcionarios políticos del sector que viendo venir este panorama no accionaron para evitar llegar a una zona de alto riego por el cual 12.000 familias de colonos misioneros están al borde de perder toda la cobertura social junto al cimiento de muchos circuitos productivos diagramados en torno a la producción tabacalera. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias