Durante el Consejo Federal de Educación se adelantó el acuerdo

Escuelas del país accederán a kits de robótica misionera

La Secretaría de Innovación Pública de la Nación efectuó el pedido al ministro de Educación, Miguel Sedoff. Llegarán a unos 40 mil estudiantes y 960 docentes
viernes 10 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Escuelas del país accederán a kits de robótica misionera
Escuelas del país accederán a kits de robótica misionera

La educación disruptiva que pregona la provincia de Misiones como un estandarte de sus políticas públicas, dio un paso clave en su búsqueda por extender hacia todo el país, el talento al servicio de la enseñanza pública. Ayer en Buenos Aires, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, acordó con la secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcom, la fabricación de kits de robótica educativa para distribuirlos en escuelas de todo el país.

El titular de la cartera educativa provincial viajó para participar del Consejo Federal de Educación y aprovechó la ocasión para mostrarle a Sánchez Malcom, parte del desarrollo que en kits educativos, tiene la Fábrica Argentina de Nanosensores (Fan Iot) con sede en el Parque Industrial y de la Innovación en Posadas. Durante el encuentro, la funcionaria nacional solicitó que el consorcio público privado, fabrique kits para distribuir a 40 mil estudiantes y unos 960 docentes de todo el país, inicialmente.

Fue la propia secretaria de Innovación Pública la que anunció vía redes sociales, el primer paso del convenio con Misiones. “Junto a Miguel Sedoff del Ministerio de Educación de Misiones y el equipo de la subsecretaría de telecomunicaciones y conectividad de Innovación Pública, acordamos la entrega de kits de robótica educativas para ser entregados a pibas y pibes que formarán parte de una propuesta federal”.

Micaela Sánchez Malcom aseguró que “la industria digital tiene una gran demanda de talentos, por eso nuestra tarea es federalizar instancias accesibles de formación que le permitan a nuestra juventud, desarrollarse en áreas como internet de las cosas y big data”.

Remarcó Sánchez Malcom que el “programa surgió en el interior de los ecosistemas educativos provinciales, cuenta con el apoyo del ministerio de Educación de la Nación y va a alcanzar a unos 40 mil estudiantes”.

Los kits fabricados en Misiones, cuentan con wifi, bluetooth y lenguaje Braille integrados, lo que asegurará secuencias didácticas específicas alineadas con la comprensión del mundo digital que incluye saberes y lenguajes especiales.

Desde la Secretaría de Innovación destacaron que el proyecto de robótica educativa 4.0, se integrará a la plataforma educativa federal abierta y colaborativa FanHub, que será utilizada para la capacitación de alumnos y docentes a cargo de llevar adelante el proyecto.

Los kits forman parte del Programa Federal de Robótica Educativa que creó la provincia de Misiones y que adoptó la Nación. El paso siguiente será avanzar en detalles contractuales para que el gobierno nacional le compre a Misiones, el material que distribuirá en establecimientos educativos del país.


Desarrollados en la Fábrica de Nanosensores

La Fábrica Argentina de Nanosensores (Fan Iot) salió al mercado en plena pandemia, fabricando soluciones para el Covid-19. Diseñó y vendió sensores inteligentes que miden la temperatura del ambiente, objetos y personas sin contacto, a partir de un sistema infrarrojo con control a distancia. Paralelamente, creó una división Kit Maker que no sólo atiende la demanda provincial, sino que fabrica para establecimientos educativos del resto del país.

Los módulos educativos FanIot, introducen al estudiante a la robótica y la programación. Los kits fueron testeados por alumnos misioneros con resultados satisfactorios, aumentando la inmersión en el conocimiento y facilitando el aprendizaje con aplicaciones de internet de las cosas. El kit maker incluye 3 modelos educativos que son encastrables permitiendo el desarrollo de diferentes proyectos alternando los módulos. El interfaz funciona como interacción de usuarios, la cual posee una pantalla Oled, tres pulsadores y sensores de temperatura y luz.

El módulo base cuenta con conexión wifi  y bluetooth con entradas digitales y analógicas. Mientras que el módulo de alimentación, funciona como batería y se puede utilizar para alimentar los demás módulos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?