Cuotas

Colegios privados mantendrán lo acordado

viernes 10 de febrero de 2023 | 6:04hs.

A pesar de la adhesión al programa Precios Justos, que suscribió el gobierno nacional con las Cámaras de entidades educativas privadas, en la Provincia de Misiones respetarán el acuerdo que anticipadamente se firmó el pasado mes de noviembre, estableciendo la pauta de incrementos en las cuotas de colegios privados.

Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, establecieron recientemente un convenio con escuelas privadas con subvención estatal para aumentar las cuotas con un tope de 16,8% en marzo y 3,35% en abril, mayo y junio, desde el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (Spepm) recordaron que ya se había autorizado un incremento del 45% en dos tramos.

Mediante la resolución 254, el órgano educativo provincial ordenó una suba del 25% el pasado mes de noviembre de 2022 y otro incremento del 20% a partir del 1 de marzo del año en curso. No obstante, en el documento quedó expresado que las autoridades del Spepm,  junto a integrantes de las asociaciones que representan a las instituciones educativas, harán una revisión trimestral, teniendo en cuenta el proceso inflacionario actual.

Misiones, de esta forma, se despega de la decisión de otras jurisdicciones educativas que ayer, en el marco del Consejo Federal de Educación, revalidaron el acuerdo nacional. Inicialmente las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Juan, Salta, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Capital Federal se alinearán bajo la consigna del plan nacional Precios Justos. Córdoba en tanto, adelantó una postura contraria considerando inaplicable la medida adoptada por Nación.

Otras provincias,  como Jujuy, Corrientes, San Luis, Formosa y Neuquén, decidieron esperar el inicio de las discusiones de las paritarias en el sector educativo, para definir el porcentaje de futuros aumentos.


En cifras

20%

Es el incremento que autorizó el Spepm  para el mes de marzo. Analizarán nuevos incrementos durante el año, según la inflación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?