martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 20.7ºc | Posadas

En el último año se concretaron 62 trasplantes a pacientes misioneros

Misiones lidera en el NEA el registro de donantes de médula

La provincia registra 10.947 inscriptos para donar células progenitoras hematopoyéticas (CPH); Corrientes tiene 5.901, Chaco 4.619 y Formosa 290

lunes 06 de febrero de 2023 | 6:07hs.
Misiones lidera en el NEA el registro de donantes de médula
Para donar sangre los dadores deben gozar de buen estado de salud y tener entre 18 y 40 años.
Para donar sangre los dadores deben gozar de buen estado de salud y tener entre 18 y 40 años.

Además de conseguir marcas históricas en 2019 en materia de donación de órganos y tejidos, Argentina alcanzó una cifra récord al concretar 91 donaciones de médula ósea en el último año. En el registro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) se encuentran inscriptos más de 10 mil misioneros dispuestos a convertirse en donantes, lo que deja a la provincia a la cabeza de la región NEA en lo que respecta al número de potenciales donantes para trasplantes de médula ósea.

Según la información del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), así como Misiones cuenta con 10.947 inscriptos, Corrientes tiene 5.901, Chaco 4.619 y Formosa 290.

Asimismo, Misiones registró en 2022 un 3,5% del total de inscriptos en el país, que alcanzó a 311.051 personas.

Cada año, reza el Incucai en sus campañas de promoción, a “cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas” como leucemia, anemia aplásica, linfoma o mieloma, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Otro dato es que 6.976 intervenciones se concretaron en el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones, al igual que 2.884 donaciones realizadas en el Hospital Samic de Eldorado y 889 en el Hospital Samic de Oberá.

Un dato que no es menor es que en el último año han sido 62 misioneros quienes recibieron un trasplante de médula ósea, mientras que a nivel país la cantidad de trasplantados asciende a 1.026.

“Desde el año pasado a este, Argentina está alcanzando valores que nunca antes, sobre todo en médula ósea. En tejidos y en órganos el récord se consiguió en el 2019 y luego la pandemia bajó esos valores en todo el país, algo que se recuperó un poco el año pasado”, señaló Luis Esquivel, director de Cucaimis, la jurisdicción Misiones de Incucai.

En diálogo con El Territorio, destacó que “existe un sistema internacional al que están afiliados los sistemas nacionales y Argentina es precursora en eso. Cuando un paciente necesita médula ósea, se recurre a ese sistema para ver si hay alguien compatible en alguna parte del mundo”.

En este marco, el médico consideró que “donar es una forma de generosidad y altruismo muy noble porque el donante jamás va a conocer a su receptor”.

“Para participar del registro, solamente hay que donar una unidad de sangre para analizar sus componentes y su seguridad biológica. A partir de ahí, uno ingresa a una lista y no lo llaman a menos que haya un receptor compatible”, aseguró Esquivel.

Sobre este punto, precisó que “se puede donar por una punción de médula ósea, que se hace en huesos cercanos a la superficie de la piel con anestesia, o se puede conectar las venas a un aparato que selecciona las células para filtrar y almacenar, sin necesidad de punción de médula ósea”.

A su vez, recalcó que “la sangre es un tejido múltiple, complejo y compuesto”, explicando que “las células de la médula ósea se llaman hematopoyéticas y los trasplantes son para aquellas personas que, por alguna razón, pierden su capacidad de regenerar los componentes de la sangre -glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas-; cuando se hace radioterapia para cánceres de origen sanguíneo, como la leucemia, la persona queda sin capacidad de regenerar sus células sanguíneas y debe recibir células de médula ósea compatibles”.

Donantes y receptores

La donación de médula ósea “puede ocurrir incluso con personas que están del otro lado del planeta debido al registro mundial de HDLA, las moléculas de reconocimiento celular que evita que las células y el sistema inmunológico se ataquen”, según indicó el director de Cucaimis.

De este modo, el año pasado hubo receptores de donantes misioneros en Estados Unidos y Europa.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Las personas que deseen donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

 

El proceso de donación y trasplante de médula ósea

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias