Trabajan en la contención de personas con problemas de adicciones en el ambiente laboral

La titular de Sedronar estuvo en Puerto Iguazú. En ese marco se anunció la construcción de un centro de rehabilitación de adicciones en la comunidad Mbororé.
jueves 02 de febrero de 2023 | 14:44hs.
Trabajan en la contención de personas con problemas de adicciones en el ambiente laboral
Trabajan en la contención de personas con problemas de adicciones en el ambiente laboral

La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres, estuvo en Puerto Iguazú visitando los diversos espacios de atención de consumos problemáticos y adicciones junto al ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, Samuel López.

Como primera actividad ambos funcionarios firmaron un convenio con el Hotel Lois Suite para trabajar y erradicar las adicciones en el ambiente laboral, iniciativa que nace ante la preocupación de los gerentes del hotel que vienen trabajando junto al Ministerio desde el año pasado, capacitándose para poder acompañar a sus colaboradores que transitan un consumo problemático no solo de estupefacientes sino de alcohol.

"Estamos trabajando hace un año con el Ministerio, capacitándonos y ahora contaremos con el apoyo del grupo de trabajo del Sedronar. Estas capacitaciones nos brindan las herramientas no solo para acompañar a nuestros colaboradores sino que pueden ser aplicadas en el entorno familiar de cada uno de los empleados", indicó Diego Samatan, gerente de Loi Suite.

Por su parte la licenciada Torres resaltó la importancia del trabajo en conjunto. "Nadie se salva solo, los consumos problemáticos no comienzan de un día para el otro y son problemas de personas, porque si eliminamos todos las sustancias, si una persona continúa con problemas buscará otras formas para aliviar el dolor. Es importante acompañar a las personas y sobre todo detectar a tiempo estas acciones adictivas que se transforman en consumos problemáticos", sintetizó.

Luego la comitiva se trasladó al territorio de la comunidad Mbya Fortín Mbororé, donde se realizó la colonia de vacaciones itinerante en coordinación con el Ministerio de Deportes y los integrantes de los programas Prevención en Acción, ActivArte y Verano Cuidado de la Sedronar.

Centro de rehabilitación

En ese marco, López junto al cacique de la comunidad, Silvino Moreyra, anunciaron la construcción de un centro de rehabilitación de adicciones en la comunidad Mbororé. "Estamos preocupados y desde hace años venimos trabajando en la comunidad, luchando contra las adicciones. Nos preocupa el consumo de sustancias y de alcohol, por eso donamos dos hectáreas para la construcción del predio", manifestó Moreyra.

Por su parte el funcionario provincial comentó que la creación del centro de rehabilitación "nace ante la preocupación no solo de la comunidad, sino de los empresarios locales que se comprometieron a aportar recursos económicos para la construcción y el Ministerio administrará y aportará personal y profesionales médicos".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?