Ciclo teatral infantil desde el viernes 10 de febrero

Preparan original festival de teatro infantil en Posadas

Un festival infantil con escuela de espectadores se abre el fin de semana para generar, además de entretenimiento familiar de calidad, una ventana a más y mejores propuestas dedicadas a las niñeces
domingo 29 de enero de 2023 | 6:05hs.
Preparan original festival de teatro infantil en Posadas
Preparan original festival de teatro infantil en Posadas

‘‘Una invitación a los espectadores a ser parte del hecho teatral en torno a este territorio. Una oportunidad para empoderar a los niños y las niñas como sujetos de derechos’’, arrancó definiendo Gricelda Rinaldi al Festival Escuela de espectadores. Línea Infancias que se despliega el fin de semana del 10, 11 y 12 de febrero.

Es que tal como entiende la directora del grupo Ton y Son, detrás de esta propuesta, el teatro crea no solamente un momento único, una experiencia o encuentro significativo, sino que deja una huella que puede perdurar muchísimo más en el tiempo, marcar un hito de aprendizaje, definir valores o expresiones. 

Con esa sabiduría y subrayando que en la infancia las vivencias son aún más definitorias, se enfocan también en la calidad de la dramaturgia y las piezas que se ofrecen. Así, en esta nueva edición de la escuela de espectadores infantiles, habrá seis obras con distintas temáticas, de artistas nacionales e internacionales.

‘‘La calidad de las artes escénicas en la infancia son la metáfora del proyecto de una sociedad en torno a esa etapa fundacional de la vida. De esto dependen las líneas de giro transformador que habilitan la imaginación, la creatividad, el pensamiento, el sentido crítico y el anhelo de igualdad’’, deslizó Rinaldi al enfatizar sobre la necesidad de poner el foco en el arte para los más chicos.

Dentro del abanico de posibilidades artísticas, tal como reflejó la narradora, las artes escénicas constituyen una de las experiencias más enriquecedoras para las niñeces, ya que los sumerge en imaginarios y narrativas que confrontan e invitan a la contemplación de acciones que se salen de la cotidianidad. ‘‘No solo lo hacen a través de la dramaturgia actoral, sino que se apoya en un andamiaje escénico que construye un universo simbólico perceptivo, donde el que especta es provocado a expandir sus sentidos, a percibir colores, formas, texturas y sonidos que constantemente mutan y dan lugar a nuevas escenas que propician el desarrollo de una obra’’, graficó.

Con toda esta magia puesta en escena, el festival infantil irá de viernes a domingo en distintas sedes de Posadas extendiendo una grilla variada que atrae a toda la familia.Títeres, cuentos, animales fantásticos y mucho más se verán, acentuando el protagonismo de los pequeños que ocupen las butacas.

Es que los niños son muchas veces relegados de los grandes debates que conciernen a la sociedad entera y también subestimados. Pero como sujetos de derecho y personas conscientes, el arte, el teatro en este caso, debe ocuparse de realizar producciones que estén a la altura de sus capacidades y potencialidades y no sólo ofrecer ‘espejitos de colores’ enmascarados en entretenimiento.

Rinaldi insiste siempre en que las buenas voluntades no son suficientes, se necesita investigación, formación, profesionalismo y responsabilidad a la hora de crear un espectáculo para niños.

Si bien se ha avanzado un poco en cuanto la reivindicación de las producciones infantiles, todavía hay un largo camino por desandar para llegar a la excelencia y dedicación que tiene el teatro para adultos.

Desde los artistas y dramaturgos en sí, las organizaciones que los nuclean hasta las muy necesarias políticas públicas que impulsan al teatro deberían estar más preocupadas por crear mejores opciones para los más chicos.

 Por ese motivo, en este caso Rinaldi también destaca el trabajo en conjunto para poder desarrollar el festival en medio de las calurosas vacaciones misioneras.

‘‘Existe un viejo proverbio  africano que dice que para educar y criar a un niño o una niña hace falta una tribu entera. Y una sociedad educadora, ocupada y preocupada por sus infancias es una sociedad inclusiva que debería actuar en forma conjunta. Por eso, es pertinente destacar que, si bien la idea y  organización de  este festival está a cargo del grupo Ton y Son,  el grupo Kunumí y la Fundación Prosperitá, es fundamental destacar el valioso apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional de Teatro. Agradecemos también a los espacios en los que se llevará a cabo el festival, tales como Espacio Flora, Centro Cultural Vicente Cidade, Espacio Base y la Biblioteca Popular Posadas. Juntos conformamos esa tribu necesaria para abrazar desde el arte a las infancias’’, explicó. ‘‘Esperamos que las personas adultas participen de esta Red llevando al teatro a niños y niñas’’, extendió la invitación.

La idea del festival surgió para potenciar estas escenas con eje en los infantes y en esta edición de verano trae grandes narradoras internacionales como Laura Ferreira de Paraguay  y Eva Andújar y Eugenia Manzanera, que llegan desde España a la Tierra Colorada. Las artistas comprenden que el contar historias es trascendental y sin dudar se unieron a la programación de teatro que propone la capital misionera (Ver Los Cuentos...)

Aprender a espectar

Como corolario del encuentro compartido, está la reflexión, poder observar las obras y debatir sobre ellas, sin necesidad de tecnicismos o lenguaje experto, sino simplemente como espectadores. Con una serie de ejes que proponen los entendidos, una pieza teatral se convierte así en objeto de estudio para remarcar algunos aprendizajes, dilucidar otros sentidos y significantes, retroalimentarse y en definitiva hacer crecer el arte, integrando al espectador activamente en la ecuación.

El antecedente directo de este festival de espectadores infantiles se retrae hasta marzo del 2022, cuando el Grupo Ton y Son y el Grupo Kunumi (Grupo de Promoción y Gestión de las Artes Escénicas para las Infancias de perfil federal) propone en Posadas la Primera Escuela de Espectadores dedicada a las Infancias del país -la cual abreva y se enmarca en la Escuela de Espectadores creada y coordinada por Jorge Dubatti y Nora Lía Sormani en Buenos Aires-.

Tal como recordó Rinaldi, en esa oportunidad y con el apoyo del INT, se realizó  el 1° Ciclo de Escuela de Espectadores. Línea Infancias, que se potenció con el 1º Festival Kunumi de artes escénicas dedicadas exclusivamente a este grupo etario. Tras las piezas que ofrecía el festival, se coordinaba un diálogo entre artistas, dramaturgos, directores con el público para desandar distintas cuestiones relacionadas al hecho artístico.

Según refirió Rinaldi, el balance de esa primera edición ‘‘fue altamente positivo ya que visibilizó un proyecto innovador dedicado no solamente a programar obras, sino también a reflexionar y debatir sobre las artes escénicas dedicadas a las infancias’’.

Impulsando el crecimiento del teatro para los más chicos, una vez más la cartelera local se enriquece con propuestas que buscan  conversar con las familias y colaborar plenamente en la construcción de ciudadanos conscientes.


Para agendar

Pequeños espectadores
El festival “Escuela de Espectadores. Línea Infancias” será 10, 11 y 12 en distinas sedes de Posadas como Flora, Espacio Base y el Cidade, entre otros.  Tras las funciones, se desplegará la escuela de espectadores a cargo de Nora Lía Sormani y Gricelda Rinaldi. Además habrá stand de libros de Jacarandá ediciones con dramaturgias para las infancias.

 

Ah que te como!. Eugenia Manzanera España Narración Viernes 10 a las 19 Espacio Base

 

Kunu’U con Cuentos. Laura Ferreira Paraguay Narración con objetos Sábado 11 a las 17 Espacio Flora

La ropa tendida. Eva Andújar España Narración Sábado 11 a las 19.30 Espacio Base

 

 

Pequeño Dragón a volar. Compañía de títeres El Yeite Caba Títeres Sábado 11 y domingo 12 a las 18 Centro Cultural Vicente Cidade

 

Los Ordenadores. Grupo Dimes & Diretes Posadas. Misiones Teatro Domingo 12 a las 17 Biblioteca Popular Posadas

 

Capitán Teuco. Sebastián Ibarra Chaco Música Domingo 12 a las 19 Espacio Flora

¿Que opinión tenés sobre esta nota?