lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 23.7ºc | Posadas

La radiación UV tiene capacidad de traspasar las nubes

viernes 27 de enero de 2023 | 6:04hs.
La radiación UV tiene capacidad de traspasar las nubes

Los últimos días estuvieron extremadamente calurosos, pero por momentos con formación nubosa. Pese a ello, los rayos ultravioleta (UV) tienen capacidad de traspasar las nubes y llegar al suelo.

El nivel de riesgo que tiene exponerse a estos rayos es extremo en toda la provincia según los indicadores que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El tiempo al que una persona debería exponerse bajo estas condiciones no debe superar los seis minutos al día, detalla el sitio meteorológico.

Así, si bien hay un horario establecido donde la gente puede estar bajo el sol con protección -que es toda la franja fuera de las 14 y las 16-, cuando el índice de radiación UV es extremo no se debería estar bajo los rayos solares.

“El índice extremo significa que a pesar de la supuesta hora permitida no es recomendable estar expuesto. Y si debemos estarlo, no descuidarnos dentro del auto, por ejemplo, usando anteojos de sol”, explicó la médica dermatóloga Gabriela González Campos.

En este escenario, el consejo de los especialistas es colocarse bloqueador solar con factor de 30 o más, proteger la piel con ropa de mangas largas, buscar la sombra y llevar puestos sombrero y lentes de sol.

Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a la luz solar intensa tienen un mayor riesgo de cáncer de piel. Pasar mucho tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o recreación sin protegerse con ropa y loción antisolar aumenta el riesgo.

El patrón de exposición también puede afectar el riesgo de cáncer de piel. Por ejemplo, las quemaduras frecuentes en la niñez pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel muchos años o incluso décadas después, con posibilidad de melanoma, uno de los cánceres más agresivos de la piel.

Además, los especialistas sostienen que es un mito que cuando uno usa protector solar alto no se broncea. Lo que hace el protector es que uno no quede rojo porque inhibe los rayos UVA.

 

El calor dejó varios descompensados y el riesgo de rayos UV es extremo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias