jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Estimación de profesionales en Sur y Centro misionero y Norte correntino

Más del 20% de los perros padece leishmaniasis en la zona

El Consejo Veterinario de Misiones señala que, a diferencia de años anteriores, ya no se recurre al sacrificio del can. Recomiendan uso de pipetas y collares

jueves 26 de enero de 2023 | 6:04hs.
Más del 20% de los perros padece leishmaniasis en la zona

Luego de que en las últimas semanas se diera a conocer el caso de un niño de Garupá internado con leishmaniasis visceral, las autoridades sanitarias apuntaron principalmente a la prevención de la enfermedad a través de cuidados que reducen la existencia de los flebótomos en los hogares.

“Hoy consideramos que está establecida y es una enfermedad endémica. Lo primero es que sí o sí todos los perros tienen que tener alguna protección para evitar que les pique el vector de la enfermedad. Después, hay que informarse sobre el tratamiento”, indicó el presidente del Consejo Veterinario de Misiones, Pablo Castillo.

Al respecto, dijo -en diálogo con Radioactiva- que llevan a cabo pruebas diagnósticas a cargo de la Universidad del Salvador en Virasoro (Corrientes) investigadores privados en Posadas y el Instituto de Enfermedades Tropicales en Puerto Iguazú. “Nos dan una cierta idea de la prevalencia de los perros que pueden llegar a tener la enfermedad y los valores oscilan entre 20 y 22% de positividad”, confirmó.

La enfermedad parasitaria es transmitida por el flebótomo Lutzomyia longipalpis, luego de picar a un perro enfermo. Por lo que la mascota se convierte en el reservorio de la patología.

Las pruebas realizadas buscan el anticuerpo para saber qué perro tuvo contacto con el parásito, lo que no significa que el animal esté enfermo. “Se estiman alrededor de 500 casos entre Virasoro, San José y Oberá, lo que equivale entre un 20 y un 22% de prevalencia positiva. Esos índices son del Norte de Corrientes y el Sur y Centro de Misiones, aunque no tenemos un registro oficial”, señaló. Sobre ese punto, el profesional consideró que la falta de datos “es una falencia que tendríamos que arrastrar los veterinarios privados”.

Por otra parte, advirtió que “es una enfermedad ya lleva su recorrido en la provincia, hace alrededor de quince años se detectaron los primeros casos y, en aquel momento se planteó, con mucha polémica, la discusión de la eutanasia obligatoria a cualquier perro que presentaba la enfermedad”. Sin embargo, destacó que “desde aproximadamente 2015 en adelante, Salud Pública no recomienda el sacrificio de todos los perros que den positivo a la prueba de leishmaniasis. En base a la condición individual del paciente, se puede indicar un tratamiento”.

Síntomas y diagnóstico

Con los testeos, los perros dan positivo a la detección del anticuerpo, pero por cómo es la dinámica de la enfermedad, sólo alrededor del 10% presenta síntomas de leishmaniasis. “Hay síntomas bastante clásicos, como el crecimiento de las uñas, la caída de pelo en todo el cuerpo con mayor notoriedad alrededor de los ojos y de las orejas, pérdida de peso, desgano, a algunos se les aumenta el tamaño de los ganglios y otros hacen sangrados de úlceras en la nariz u orejas. La sintomatología es muy variada”, explicó el veterinario.

En ese marco, observó que “hay algunos perros que se curan eliminando el parásito en su totalidad, lo hacen en forma instantánea porque su sistema inmune se vuelve apto para eliminar el parásito, y otros lo hacen a través de medicación que ayuda a evitar la multiplicación del parásito”. Si bien en algunos casos el perro se puede curar, probablemente menos de la mitad pueda lograrlo. A esto debe sumarse también que “hay perros que pueden mantener la enfermedad durante muchísimo tiempo sin presentar sintomatología”.

Por tal motivo, el profesional recomendó reforzar los métodos repelentes -como pipetas y collares- para animales sanos. Asimismo, aclaró que “la prueba de sangre es la más rápida y práctica, pero a veces perros sanos dan positivo y generan esa incógnita, de haber  estado en contacto con el parásito sin estar enfermo”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias